Quantcast
El tiempo en: Barbate
17/10/2021

Barbate

Costas inicia la creación del nuevo acceso a la playa del Castillejo en Los Caños de Meca

La actuación consiste en la instalación de una pasarela y una escalera de madera y cuenta con un presupuesto total de 47.841 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Parque de La Breña con la playa del Castillejo abajo.

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha anunciado que inicia esta semana el proyecto de creación de un nuevo acceso a la playa del Castillejo en Barbate, en el tramo situado al este del núcleo urbano de Los Caños de Meca. La actuación consiste en la instalación de una pasarela y una escalera de madera y cuenta con un presupuesto total de 47.841 euros.

Esta intervención tiene un doble objetivo, por una parte, garantizar la llegada de la ciudadanía a esta playa de forma segura y, por otra, proteger el entorno del Parque Natural de la Breña, que se está viendo afectado por el tránsito errático de usuarios, lo que está causando el deterioro ambiental de la zona.

De este modo, la obra va a consistir en la instalación de una pasarela de transición en el sendero de tierra, del que también se eliminarán los obstáculos, y de una escalera. Además, en el entronque de la misma con la pasarela, se va a instalar una pérgola de madera que va a servir para visualizar el acceso de la playa y que va a tener tres metros de altura libre.

En lo que se refiere a las escaleras, quedarán elevadas sobre el terreno natural y soportadas sobre postes de madera puestos en obra por sistema rotatorio de perforación en el terreno natural.

Se trata de conseguir la compatibilidad entre el uso de la playa y la protección de la naturaleza, respetando el paisaje y el entorno natural. Actualmente, la accesibilidad es insuficiente, llevándose a cabo a través de un sendero de 100 metros de longitud que discurre a través del pinar de La Breña, paralelo al cantil y que se ubica a continuación de la bajada a la playa por un talud muy pronunciado y peligroso al estar configurado en la pared de un acantilado.

El Ministerio ha recordado que a través de estas inversiones pone en valor las playas de la provincia, ya que se trata de uno de los grandes atractivos naturales de Cádiz, a la vez que responde a la demanda de la ciudadanía y cuida del entorno.

COMENTARIOS