Quantcast
El tiempo en: Barbate
17/10/2021

Barbate

Una audioguía repasa el patrimonio el litoral de Cádiz

Desde San Fernando hasta el tómbolo de Trafalgar, en Barbate, está ya disponible en recorrido sonoro gracias a una audioguía

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Faro Trafalgar

El litoral gaditano, desde San Fernando hasta el tómbolo de Trafalgar, en Barbate, está ya disponible en recorrido sonoro gracias a una audioguía que pretende salvaguardar el patrimonio cultural, marítimo y pesquero de esta zona de Cádiz.

El proyecto lo han impulsado la organización de productores pesqueros artesanales de la lonja de Conil y la sociedad para el desarrollo de las comunidades costeras Soldecocos, con la colaboración del Ayuntamiento de Conil, que, en un comunicado, ha explicado que se ha podido ejecutar gracias a la ayuda del la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto de Demográfico, a través del programa Pleamar.

“Si gaditanos y visitantes quieren disfrutar de la riqueza patrimonial del litoral, ahora lo tienen al alcance de sus dedos, gracias a una aplicación móvil, que permitirá contar con códigos QR y una audioguía para conocer los lugares clave de la costa gaditana”, detalla el Ayuntamiento.

El proyecto ha surgido simultáneamente en Conil y en Formentera, y permite que audios locutados por pescadores, armadores, rederas, pescaderas, fareros y otros miembros de oficios relacionados con el mar relaten sus propios trabajos y los lugares donde los desarrollan.

“Es más fácil poner en valor el patrimonio cultural y natural por parte de estas personas, porque cuanto más se conoce un ecosistema más se cuidad, y ese nuestro objetivo principal”, ha asegurado Inmaculada Martínez Alba, antropóloga y responsable en Cádiz del proyecto de Soldecocos.

Los promotores del proyectos reivindican una nueva mirada hacia el mar, para profundizar el conocimiento sobre él y poder disfrutarlo de otra manera.

La audioguía es descargable como aplicación móvil y está enfocado tanto al residente en el litoral de Cádiz, que podrá aprender más de su propio entorno, como al turista, porque le permitirá encontrar lugares de gran interés por su valor patrimonio cultural y natural.

“Es un recurso tecnológico, que se adapta a todo tipo de personas, ya que es accesible a todo tipo de públicos por ser una historia locutada”, ha defendido el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez.

La audioguía está disponible en tres idiomas (español, inglés y francés) y a través de un código QR de google y Apple, se puede acceder a tres itinerarios por el litoral y a información ambiental.

La aplicación trata de hacer más visible la memoria de las comunidades costeras, y posibilita la realización de una ruta audio-guiada y georreferenciada para conocer la historia del territorio y las actividades que en el se producen, a través de imágenes históricas y locuciones de viva voz de sus protagonistas, personas vinculadas al mar y la costa que aportan sus conocimientos del espacio con sus testimonios.

La difusión de la nueva aplicación también contempla la colocación de placas con códigos QR de descarga en lugares estratégicos de diferentes localidades de la provincia, para lo que se realizarán actos oficiales de entrega a administraciones y entidades, tales como los ayuntamientos, Diputación de Cádiz, centros de interpretación de los Parques Naturales, universidades y otros centros de investigación, así como a asociaciones pesqueras.

El proyecto prevé la realización de tres talleres, en los que se formará al sector pesquero y a agentes turísticos y sociales con el propósito de dar a conocer y poner en uso la herramienta y por otro, se promoverá un encuentro para el intercambio de conocimientos entre pescadores artesanales de Cádiz y de Formentera.

Estos testimonios se completarán con la proyección de un corto documental “Paisajes y memorias del litoral”, de Hakawati Film, realizado como complemento para la difusión de la aplicación Audioguía del Mar de Cádiz. 

COMENTARIOS