El tiempo en: Barbate
Jueves 25/04/2024  

Barbate

AxSí pide medios para el desempeño del trabajo en el Centro de Salud de Barbate y Zahara

Actualmente sólo hay 11 médicos para todo el término municipal y algunos piensan en pedir el traslado, explican los andalucistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Salud de Barbate. -

Andalucía por Sí en Barbate ha informado, en un comunicado, que "lleva semanas haciendo un trabajo de investigación respecto al servicio sanitario en el término municipal, de la que ha podido extraer algunas conclusiones, entre ellas la más relevante son los escasos medios con los que tienen que trabajar a diario los sanitarios de la Casa del Mar".

En la actualidad. explica AxSí, el Centro de Salud es el único centro de sanidad pública que tiene una localidad que supera los veinte mil habitantes de población que se llega a triplicar en verano. Para prestar servicio a la población barbateña, en la actualidad sólo hay 11 médicos EBAP (Equipo Básico de Atención Primaria), de los cuales uno está asignado a la ELA de Zahara de los Atunes, cuando en principio debería de haber 13 para todo el término municipal. A estos datos hay que sumar que los profesionales de sanidad deben disfrutar de sus descansos y vacaciones, por lo cual tienes que asumir una carga laboral superior a la que deberían con listas de esperas que se extienden demasiado en el tiempo.

"Desde AxSí ha llegado el rumor de que algunos de estos médicos van a pedir el traslado a otra localidad, al verse sometidos a una presión muy alta por la falta de relevo en su trabajo", afirman los andalucistas, "mientras, desde la Delegación Provincial de Sanidad la respuesta que dan es el de instar al Ayuntamiento, que no tiene las competencias en el área de Sanidad, a que busque médicos para Barbate porque nadie quiere ir, por tener mala comunicación o alquileres de viviendas muy altas”.

Ante esta situación, AxSí, quiere instar a la Delegación Provincial de Salud a que proporcione los medios técnicos y humanos que necesita la población de Barbate, que tiene “un centro de salud que se ha quedado pequeño, con escasas especialidades para la población de nuestro municipio y que además tiene sometido a una presión excesiva a grandes profesionales de la salud que no ven una solución a este problema”.

Además, desde AxSí, se solicita, que a la ELA de Zahara de los Atunes se le asigne un médico más, pues “entendemos que la entidad local tiene suficiente población como para poder mantener un servicio más completo del que recibe en la actualidad en cuestión sanitaria”, conlcuye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN