El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Barbate

SOS Barbate muestra su "total rechazo al macro proyecto del Següesal"

Medio centenar de personas asistieron a la convocatoria del colectivo que asegura que "emprenderán todas las acciones que posibiliten su paralización"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la concentración frente al Ayuntamiento. -

Medio centenar de personas asistieron a la convocatoria de SOS Barbate –secundada por otros colectivos y asociaciones-, celebrada en el Salón Multiusos, para conocer el proyecto del Següesal y las alegaciones que la plataforma ha presentado ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate.

El colectivo ciudadano considera que se trata de un “proyecto especulativo” y se ha posicionado en contra de este desarrollo urbanístico, manifestando su intención de tomar “todas las medidas a su alcance” para que no se ejecute.

Tras la asamblea y en el Parque de la Inmaculada, frente al Ayuntamiento de Barbate, SOS Barbate leyó un manifiesto en el que dejaron claro que “estamos convencidos de que la mejor manera de apoyar a Barbate es defendiendo sus recursos naturales y paisajísticos, que son la base del futuro económico y vital del municipio.

Por lo tanto, manifestaron su “total rechazo al macro proyecto del Següesal, a la recalificación de 4.672.000 m2 de suelo no urbanizable de especial protección, a la construcción de 956 apartamentos turísticos, 2 hoteles, 685 nuevas viviendas, campo de golf, instalaciones hípicas, centros comerciales y de ocio, exclusivos colegios privados. Una ciudad de lujo segregada del pueblo y que triplica la extensión del mismo”.

SOS Barbate dieron su “incondicional apoyo a la campaña desarrollada por Ecologistas en Acción, que ya desde 2011 han demostrado la inviabilidad ambiental y social de este proyecto, que, entre otras cosas, incumple el Plan de Ordenación de Andalucía POTA, al actual PGOU, que afectaría a 250 hectáreas de superficie forestal eliminándola, al Parque Natural de la Breña y a Hábitats de Interés Comunitario y a los recursos hídricos”.

El colectivo asegura que “nuestro rechazo no implica el olvido de los problemas sociales y de desempleo de Barbate, pero estamos convencidos de que este proyecto no supondrá ninguna solución a medio plazo como ya ha sucedido en otras ciudades de la provincia”.

“Apoyaremos toda iniciativa sostenible de desarrollo turístico sostenible dentro plan urbanístico existente en zonas ya definidas de Caños, Zahara y Zahora, y muy especialmente en la rehabilitación del entorno del río en Barbate. Esto supondría más actividad para las empresas locales, propiciando que la riqueza que se genere quede en Barbate y no vaya a una sola empresa, como viene ocurriendo con este modelo de resort turísticos, auténticas ciudades con todos los servicios necesarios para que los turistas no utilicen ni consuman en los casos urbanos existentes”, manifestaron.

La plataforma SOS BARBATE concluyó afirmando que tiene “la clara intención de emprender toda clase de acciones que posibiliten la paralización del macroproyecto del Següesal y la promoción de proyectos alternativos que beneficien a la población del municipio de Barbate”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN