El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Barbate

Ecologistas critican que se impulse un tercer proyecto de golf en la provincia de Cádiz

Se trata de El Següesal en Barbate; Castellar Golf, en Castellar, y el Plan Parcial del Sector SA-1 Cabo de Plata, ahora rebautizado como "Atlanterra Golf"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona donde se ubica el proyecto Atlanterra Golf. -

Ecologistas en Acción ha criticado que el gobierno andaluz haya incluido en la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de Andalucía un tercer proyecto para crear una macrourbanización con campo de golf en la provincia de Cádiz, el último en la zona de Atlanterra, en la costa de Tarifa.
Aseguran que la Junta y los ayuntamientos de estas tres localidades "apuestan por cementar las escasas zonas del litoral gaditano que se salvaron del tsunami de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008
"La revolución verde de Moreno Bonilla se ha quedado en el 'green' de los campos de golf. La Junta lo apuesta todo a agilizar la especulación urbanística y revitalizar la economía del ladrillo", afirma el colectivo en una nota de prensa en la que anuncia que emprenderá "todas las acciones legales para impedir este despropósito, que cementaría aún más una zona privilegiada del litoral gaditano".

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado asignar a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de Andalucía, creada para impulsar planes de inversión y promover la agilización de los procedimientos administrativos para su implantación, el proyecto "Atlanterra Golf".

La Junta considera que "esta iniciativa contribuirá al logro de algunos objetivos básicos de Andalucía, como la creación de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos, bajo el principio de sostenibilidad y la promoción de la inversión pública y privada", según ha explicado en una nota.

Ecologistas en Acción ha criticado que con "Atlanterra Golf" ya son tres los proyectos de macrourbanizaciones con campo de golf en la provincia de Cádiz que se incluyen en la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de Andalucía y "los tres adolecen de graves irregularidades legales".

Se trata de "El Següesal" en Barbate; "Castellar Golf", en Castellar de la Frontera, y el Plan Parcial del Sector SA-1 Cabo de Plata, ahora rebautizado como "Atlanterra Golf", en Tarifa.

"Parece que la Junta no ve más futuro para Andalucía que los campos de golf rodeados de urbanizaciones de lujo", lamentan.

Aseguran que la Junta y los ayuntamientos de estas tres localidades "apuestan por cementar las escasas zonas del litoral gaditano que se salvaron del tsunami de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008".

"Parece que no han aprendido nada; se les han olvidado las penurias que provocó la especulación y la corrupción urbanística que asoló el país a finales del siglo pasado y principios de éste", añaden.

Según Ecologistas en Acción el proyecto de "Atlanterra Golf" se basa en el PGOU de Tarifa de 1990, "que contempla unas desmesuradas previsiones de crecimientos urbanísticos".

En esta zona se han construido ya 2.500 viviendas y ahora "se pretende sumar" una urbanización "con una superficie de 1.279.780 metros cuadrados, un campo de golf, 1.035 viviendas y 1.372 plazas hoteleras".

"Además, existe la pretensión de recalificar el colindante Cortijo de El Moro, con una superficie de seis millones de metros cuadrados, para construir otras 1.100 viviendas, 1.350 plazas hoteleras, y dos campos de golf, lo que provocaría un gigantesco impacto ambiental y territorial", en una zona "colindante con el Parque Natural del Estrecho y Reserva de la Biosfera, junto a Sierra Plata, que es una de las zonas de mayor valor en arte rupestre de Andalucía".

"Este Plan Parcial responde a una política urbanística y turística obsoleta, que no es más que el desarrollo en el siglo XXI de la política turística del franquismo", cuyo régimen declaró este área Centro de Interés Turístico Nacional, y está "en absoluta contraposición" con "directivas, planes y leyes vigentes".

El Plan Parcial en el que se inscribirá este proyecto fue aprobado en diciembre de 2008 por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía.

Esta aprobación "es nula de pleno derecho" al no haberse sometido el proyecto a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) "a lo que obliga la normativa comunitaria y estatal".

"La omisión de este procedimiento ha sido generalizada en Andalucía", lo que ha provocado "la anulación en cascada de estos planes aprobados ilegalmente".

Por ello la organización anuncia que luchará contra la promoción de "la colmatación del litoral en uno de los litorales más privilegiados de Europa". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN