El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Rota

Comienzan las obras del aliviadero de la calle Écija

Esta actuación que supondrá una inversión de algo más de dos millones de euros, permitirá acabar con este problema medioambiental de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las labores de previas de ensayos y catas que se han venido desarrollando han dado paso en estos días al inicio de las obras incluidas en el proyecto del aliviadero de la calle Écija. Se trata de una actuación que resolverá uno de los principales problemas medioambientales que la ciudad venía arrastrando desde hace años afectando a un entorno tan valioso como el de la playa de la Costilla.

Así, las obras en cuestión han arrancado con una primera parte centrada en la construcción de una gran arqueta de desbaste que se ubicará en el tramo final de la calle Écija, más próximo al paseo marítimo. Esta nueva arqueta va a permitir retener toda la parte sólida en suspensión en las conducciones de saneamiento, de manera que el emisario tan solo lleve al mar las aguas pluviales.

Tras esta primera actuación, las obras continuarían tras el verano con la intención de no afectar a la playa y con ella a los usuarios así como a los comerciantes, hosteleros y en definitiva al movimiento económico que genera estos meses en la ciudad. Las siguientes actuaciones incluidas en esta obra serían la canalización de desagüe al mar con un tubo de polietileno de un diámetro de 1,8 m. y una longitud total de 368 m. y una arqueta de salida circular que llevará las aguas pluviales a 200 metros de la línea de la marea baja.

La ejecución de las obras de esta primera fase adjudicada a la UTE formada por Garrucho S.A. y Obras Marítimas y Submarinas S.L., alcanza una inversión de 2.140.000 euros, una cantidad muy significativa que supondrá un gran esfuerzo para este Ayuntamiento, que financiará el total del citado presupuesto con fondos propios.

Este proyecto -uno de los compromisos que el Gobierno municipal asumió con la ciudadanía- deriva de un estudio que se realizó en 2015 que desembocó en un proyecto integral para dar solución a esta problemática abarcando no solo este punto y sino también otros ubicados en la playa de la Costilla.

De hecho, esta primera fase se enmarca en un proyecto global que asciende a unos 6 millones de euros, y que contempla otras actuaciones o fases que se centran en la conducción de saneamiento desde la plaza de San Roque hasta calle Juan Ramón Jiménez, desde calle Juan Ramón Jiménez hasta el final de la calle Écija, y desde la avenida de Sevilla a la altura de Écija hasta la avenida de la Diputación a altura de la avenida de la Paz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN