Quantcast
El tiempo en: Barbate
Lunes 02/08/2021

Barbate

Salazones Herpac, primera empresa de la provincia en duplicar su instalación solar

La compañía de conservas destaca en el sector industrial gaditano con una cubierta solar de casi 600 paneles, tras ampliar su primera instalación fotovoltaica

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada Salazones Herpac durante la ampliación.

La compañía barbateña Salazones Herpac, especializada en conservas gourmet, vuelve a romper los moldes en el sector industrial y se convierte en la primera empresa de Cádiz que duplica su instalación solar. Así, pasa de 304 paneles solares que instaló en 2019 a un total de casi 600 paneles, destinados a la generación de energía para el autoconsumo. 

"Con esta ampliación, que será ejecutada nuevamente por EnchufeSolar, reducirá sus costes energéticos más de un 30% y dejará de emitir un total de 152 toneladas anuales de CO2"

Con esta ampliación de la instalación, Salazones Herpac dejará de emitir 72 toneladas de CO2 al año, que sumadas a las 80 toneladas que consiguió reducir con su primera cubierta hacen un total de 152 toneladas anuales. Una reducción de emisiones que equivale a plantar más de 300 árboles al año.

Un compromiso medioambiental que se traduce en un ahorro de costes

Con la nueva instalación fotovoltaica, que volverá a ser ejecutada por EnchufeSolar, la empresa conservera espera conseguir un ahorro total en costes energéticos del 30%, lo que para una industria de sus características con un consumo tan elevado es un importante ahorro. Un aspecto que cobra especial importancia en el momento actual, donde las industrias ligadas a la hostelería, como Salazones Herpac, se han visto afectadas de forma directa por las restricciones de la pandemia.

“Al igual que casi todas las empresas, en 2020 hemos pasado por momentos difíciles y cualquier ahorro supone una mejora evidente en el balance económico. Acometemos esta nueva ampliación con la finalidad de aumentar el consumo de energía limpia y gratis, y hacer frente a la pandemia y a las subidas del mercado eléctrico”, comenta Juan Pedro Cardoso, responsable de Mantenimiento de Salazones Herpac.

Otra de las ventajas de la instalación fotovoltaica de EnchufeSolar es que permite monitorizar el consumo de la planta, lo que hace posible adaptar los procesos de la empresa para aprovechar las horas de mayor producción de energía. “Gracias a los datos que nos aporta la planta solar para optimizar nuestro consumo eléctrico, repartiendo los consumos más elevados a horas de mayor producción solar y reduciendo la potencia contratada, podemos hacer una producción más eficiente, sostenible y respetuosa con el medioambiente, minimizando la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero”, añade Cardoso.

La creciente apuesta del sector industrial por la energía fotovoltaica

El año 2020 ha supuesto un punto de inflexión en la apuesta por la energía solar por parte del sector industrial. La necesidad de las empresas de reducir costes ante la pandemia, las constantes subidas de la luz y las novedades legislativas introducidas el pasado mes de marzo, por las que se agilizaban los trámites burocráticos para realizar este tipo de instalaciones, han sido solo algunas de las razones por las que se ha producido un incremento de la inversión industrial en energía solar.

“La energía solar se ha convertido en un importante instrumento para las empresas, tanto a la hora de reducir sus costes de producción como para minimizar la emisión de gases nocivos para nuestro entorno. Los cambios legislativos han facilitado esta transición energética a nivel industrial, por lo que son cada vez más las empresas que, como Salazones Herpac, confían en la energía fotovoltaica como palanca de cambio”, sostiene Antonio Gómez, Director Comercial y de Desarrollo de Negocio de EnchufeSolar.

La apuesta de Salazones Herpac por la energía fotovoltaica para el autoconsumo no solo les ha permitido ser más eficientes y optimizar sus procesos, sino que además les ha convertido en referentes del sector como una empresa comprometida con la sostenibilidad. Esta iniciativa forma parte de un proyecto medioambiental más ambicioso en el que se encuentran otras medidas como calentar el agua destinada a la limpieza con las placas solares o cambiar poco a poco el packaging por otros materiales medioambientalmente más sostenibles.

 

COMENTARIOS