El tiempo en: Barbate
Miércoles 03/03/2021

Vejer

Salud administra vacunas contra el Covid-19 a los mayores de 80 años en Vejer

Durante esta semana están citados 128 vecinos de Vejer que recibirán esta primera dosis de la vacuna contra el covid19 en el Centro de Mayores San Miguel

Publicidad Ai
  • Vacunación en Vejer.

La Consejería de Salud y Familias comienza hoy a administrar vacunas contra la Covid-19 en la capital gaditana para aquellas personas mayores de 80 años; para esta semana hay previstas 540 dosis para Cádiz que se dispensarán en el patio de la antigua Casa del Niño Jesús al mencionado colectivo, que ha sido citado a lo largo de los últimos días desde sus propios centros de salud mediante llamada telefónica.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha acudido a este recinto acompañada del gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega; en cuanto al ámbito de este distrito, Paredes ha informado de que también se inicia hoy la vacunación para 2.180 mayores de 80 años de Chiclana, El Puerto y Vejer; todas estas se suman a las vacunaciones de la pasada semana en San Fernando a un total de 2.355 personas de este colectivo.

La delegada ha recordado que los puntos de vacunación “se irán ampliando en función de las dosis de vacunas que vayan llegando”. En la provincia comenzó la vacunación para los mayores de 80 años el pasado 11 de febrero con una serie de puntos a los que se han sumado otros, como IFECA, en Jerez. Las ubicaciones actuales del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda (Casa del Niño Jesús en Cádiz, Polideportivo Ciudad de Chiclana, en El Puerto de Santa el Centro Cívico Augusto Tolón y en Vejer el Centro de Personas Mayores San Miguel) han sido elegidas por su accesibilidad y por la posibilidad de establecer dos circuitos, uno de entrada y otro de salida, garantizando así la seguridad de los ciudadanos.

En ese sentido, Isabel Paredes ha querido agradecer la colaboración de los ayuntamientos de los municipios implicados, ya que han facilitado las instalaciones para poder desarrollar esta campaña de vacunación además de efectivos de la Policía Local y Protección Civil para que velen por su buen desarrollo.

 Vacunación en Andalucía

Andalucía ha administrado un total de 607.936 vacunas contra la COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 21 de febrero, lo que supone el 89,46% del total de dosis recibidas.

Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 215.021 personas a las que ya se han las dos dosis (2,54% de la población), de las que 29.886 son de la provincia de Cádiz; las dosis administradas en la provincia ascienden a 83.719.

En cuanto a las vacunas que recibe Andalucía esta semana, está previsto la llegada de un total de 163.300 vacunas, distribuidas de la siguiente manera: 93.600 de Pfizer y 69.700 de AstraZeneca. Esta semana, las vacunas de Pfizer se emplearán sobre todo para la vacunación de las personas de los Grupos 4 (grandes dependientes en sus domicilios) y 5 (80 años o más), así como para profesionales sanitarios pendientes de vacunar o de administrar segundas dosis. En cuanto a las dosis de Astra, se continuará con la vacunación de otros profesionales sanitarios, como farmacéuticos, psicólogos, etc.… y se comenzará en la provincia a partir de mañana con la vacunación de los profesionales de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con edad hasta 55 años. La vacunación de los cuerpos de seguridad comenzará la semana siguiente.

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sanitario y sociosanitario de primera línea de COVID-19. Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios que no son de primera línea de COVID-19.

Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas tienen ya un importante grado de protección, que se vio ralentizado al principio por algunos recortes puntuales de suministro de las vacunas. La gran mayoría de los residentes y lprofesionales que trabajan en estas residencias ya han recibido la pauta completa. 

Además, se continúa avanzando con el Grupo 3, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluye al personal que no es de primera línea de COVID-19, personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

El otro grupo de vacunación que continúa recibiendo la primera dosis es el formado por los trabajadores de ayuda a domicilio que cuidan a grandes dependientes, incluidos dentro del grupo 4. Se les administrará vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 o sufren graves patologías, se les administrará la de Pfizer.

En el caso de los profesionales sanitarios andaluces, ya han recibido al menos una dosis de vacuna el 87,5% teniendo en cuenta a todos los profesionales del SSPA. En la privada, el 87% de los profesionales de primera línea ya han recibido la primera dosis y el 56,5% ya ha completado la pauta con 2 dosis.

COMENTARIOS