La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer que la Junta dará su apoyo al nuevo modelo de financiación autonómica tras aclarar “flecos menores” referidos a fechas y cantidades sobre la evolución del sistema en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Martínez Aguayo, que analizó ayer junto al resto de consejeros el nuevo modelo de financiación, apuntó que el Gobierno andaluz valora que el sistema haya escogido como “hoja de ruta” la propuesta elevada por Andalucía al Estado, aunque su respaldo final dependerá de “flecos menores” que deben ser aclarados en la reunión del CPFF.
Según la consejera, estos aspectos se refieren a cuadros de referencia temporal y cantidades, en los que debe aclarase si son “euros a 2007 ó euros a 2009”, “flecos menores, en principio”, apuntaba para concluir que “si se confirma lo que tenemos en mente, la posición es favorable, si no fuera así habría que volver a considerar nuestra posición, como es natural”.
Martínez Aguayo dejó claro, sin embargo, que el Gobierno andaluz ha acogido con “plena satisfacción” el modelo y ve colmadas sus espectativas, mientras recordó que Andalucía percibirá 3.133 millones, de los que 1.795 millones se corresponden con asignaciones de los fondos adicionales, 390 a los ingresos tributarios y los 948 restantes a las competencias propias de esta región.
La oposición le pide al Gobierno que rectifique
A pesar de la postura favorable del Gobierno andaluz, la oposición siguió pidiéndole ayer a la Junta que reconsidere su respaldo al nuevo sistema. Así, el diputado del PP-A, Carlos Rojas, pidió ayer al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que "rectifique" y rechace el nuevo modelo de financiación porque él mismo no está convencido con la reforma y sabe que no ha defendido al "cien por cien" a Andalucía.
Rojas calificó de "patético" que el presidente de la Junta no participará el lunes en el debate monográfico que acogió el Parlamento andaluz sobre financiación autonómica, que fue "uno de los más importantes" para la comunidad.
Tras acusarle de "falta de valentía" al delegar en la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, Rojas aseguró que Griñán no está "convencido" con el nuevo sistema y sabe que está aceptando una financiación para Andalucía de "segunda división".
De este modo, el diputado popular pidió al presidente andaluz que "rectifique" y rechace el modelo "porque aún está a tiempo".
En su opinión, tanto Griñán, como el vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, se han dedicado en el último año a no molestar a su partido en vez de defender los intereses de los andaluces. Así, Rojas pidió la dimisión de Chaves por haber "participado activamente" en este "engaño" a Andalucía y añadió que, si "fuera una persona responsable, debería irse".
Mientras, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, lamentó que el modelo de financiación autonómica haya pasado del "café para todos al pan con tomate, en el que sólo algunos tienen jamón" ya que, en su opinión, no es una reforma que avance en solidaridad.
Valderas aseguró que las negociaciones bilaterales que ha mantenido el Gobierno central con la Generalitat de Cataluña han "condicionado" al resto de comunidades, especialmente a Andalucía, que ha perdido "peso político".
En su opinión, ni el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ni la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, han sabido defender adecuadamente los intereses de Andalucía "por mucho que intenten ahora manipular" los datos.
Para el coordinador general de IULV-CA, el modelo de financiación no sirve para salir de la crisis económica e incluso la agudizará más.
Por otra parte, Valderas lamentó el proceso de negociación desarrollado y criticó el papel subsidiario al que ha sido relegado el Consejo de Política Fiscal y Financiera, apuntando que "no toca bola" porque se limita a representar una "obra teatral" sobre el guión que ya ha pactado el Estado con las comunidades.