El colectivo de mujeres maltratadas en Cádiz se ha unido para configurar una asociación que buscará ser el apoyo a las víctimas
‘Las Desamparadas’. Aunque bien podría ser el nombre de una comparsa del Carnaval, se trata del nombre bajo el que se ha unido en asociación el colectivo de mujeres víctimas de malos tratos. Una idea que surge “con el ánimo de ayudar a todas las que están en situaciones similares a las que estamos nosotras o que ya hemos padecido”. manifiesta una de las portavoces del colectivo.
Esta nueva asociación se ha forjado después de que en el primer semestre de 2016 varias de ellas se uniesen para solicitar la ayuda al Ayuntamiento gaditano. El porcentaje de ayudas al alquiler se había reducido y ya no podían hacer frente, en muchos de los casos, al alquiler de las viviendas arrendadas. Buscaron el apoyo de los grupos de la oposición, del propio Instituto Andaluz de la Mujer y han sido atendidas en varias ocasiones por concejales del equipo de Gobierno e incluso por el alcalde de la ciudad, José María González, que afirmaba en más de una ocasión que haría suyos los problemas de estas mujeres.
Ahora, se han unido. Han hecho caso a los consejos dados por los representantes políticos que les decían que sería más fácil conseguir ayuda con una entidad social. “Somos la única asociación de mujeres víctimas de la violencia de género” que hay en la ciudad, afirman desde el colectivo, según les han dicho desde la Junta.
No sólo quieren ayuda institucional, quieren proponer iniciativas, poner en marcha talleres formativos, ofrecer alternativas para el ocio de esas mujeres. Quieren echarle sal a una vida que ha estado truncada en muchas ocasiones por los malostratos.
Ahora, les queda un duro trabajo por delante que va desde conseguir un local donde llevar a cabo sus ideas, hasta contar con la colaboración de profesionales de distintas áreas como son la emocional, psicológica, legal o social.