Un año más, la Asociación barbateña ‘Si quieres Puedo-ASIQUIPU’, ha celebrado con el pueblo de Barbate el Día Internacional de la Discapacidad de una manera activa y queriendo llegar a la mayoría de los colectivos.
En este sentido, Asiquipu ha querido dejar clara que “nuestra adhesión al manifiesto del CERMI Andalucía, -Comité de Entidades de Personas con Discapacidad que-… tiene como objetivo movilizar y activar sus estructuras y su capacidad de influencia, a fin de impedir y contrarrestar la adopción de medidas que impidan la inclusión social de la personas con discapacidad en Andalucía”. “Ante la situación de crisis que nos envuelve, los recortes que se están produciendo en los derechos sociales por lo que tantos años se lleva luchando, es el revulsivo para luchar por que en Andalucía la discapacidad sigua abordándose desde la perspectiva plasmada en la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad”, explican desde la Asociación.
Y es que para ASIQUIPU, los avances en el reconocimiento y defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias son logros irrenunciables que deben ser mantenidos a toda costa.
Actividades
En torno a este día, Asiquipu ha desarrollado una serie de actividades. La primera de ellas, trascurrió durante la mañana el Mercado de Abastos, donde las familias de los usuarios y usuarias informaron de la celebración de este día y de los diferentes servicios llevados a cabo por nuestra entidad, colocando como símbolo lazos de color naranja, a la ciudadanía barbateña.
Asimismo, la entidad ha elaborado una Unidad Didáctica que se ha llevado a cabo a lo largo de toda la semana en los distintos centros escolares del municipio, en los ciclos de infantil y primaria, con el objetivo de dar a conocer qué es la discapacidad a través del trabajo que se lleva a cabo desde la Asociación ASIQUIPU. De esta manera, se ha querido sensibilizar al colectivo más joven sobre la discapacidad y promover una actitud que favorezca la inclusión.
Finalmente, el IES Vicente Aleixandre acogió la representación de la obra teatral ‘Rumberos y Raperos’, escenificada por los usuarios y usuarias del Taller de teatro adulto de ASIQUIPU y dirigida por Juan Domínguez Tocino.
La representación contó con gran aceptación, sobre todo teniendo en cuenta el trabajo realizado desde la Asociación consciente de que el teatro es un buen un vehículo de lucha a favor de la inclusión y normalización de estas personas como personas de pleno derecho, así como una práctica lúdico-didáctica que presenta un carácter formador, contribuyendo a su preparación para que sean personas con capacidad de autodeterminación y de llevar una vida lo más autónoma posible.
No olvidemos que ……
“La discapacidad está en los ojos del que mira y no en la persona que la padece".