El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves con los votos en contra de Independientes Portuenses y el PSOE, y la abstención de Izquierda Unida, la constitución de la sociedad Impulsa Aparca S.L., participada por AC Jessica Andalucía F.C.R. de régimen simplificado e Impulsa El Puerto S.L., conforme al contrato de inversión y de socios a suscribir entre ambas entidades que incluye los Estatutos Sociales de la nueva sociedad.
Una sociedad que permitirá la ejeciónde los dos proyectos de aparcamiento que, actualmente, se encuentran en la ciudad, concretamente en Pozos Dulces y la Plaza de Toros.
Ésta ha generado una serie de incertidumbres en la oposición. Por parte de IP, ven recelo en que se cree una sociedad ligada a una empresa municipal. “Aunque se diga que esta sociedad se ajusta a la legalidad, esto no quiere decir que la sociedad sea beneficiosa para el Ayuntamiento y hay que hacer una reflexión sobre lo que suponen la empresas municipales para esta ciudad, debate que ya se ha planteado en alguna que otra ocasión”, ha matizado Silvia Gómez. Igualmente, ha planteado inquietudes el hecho de que la nueva sociedad se constituya al 50%.
Por parte de IU, han realizado otras cuestiones sobre cuántas plazas de aparcamiento se van a generar, cuántos puestos de trabajo se van a crear en la construcción de estas obras, etc.
El Partido Andalucistas, de la mano de su portavoz, Antonio Jesús Ruiz, ha señalado que se trata de la creación de una sociedad ventajosa que “va a redundar en la economía de la ciudad, ya que el empleo que se cree pretendemos que se quede aquí y queremos plantear un entorno del que puedan beneficiarse los portuenses”.
Sin embargo, una de las cuestiones que más se ha debatido ha sido el aspecto económico. David de la Encina, del partido socialista, ha preguntado que aún no se sabe “cuáles van a ser los intereses a devolver de estos 24 millones de los fondos europeos”. En este sentido, la portavoz popular, Patricia Ybarra, ha subrayado que con esta operación “no se pierde ni capacidad económica, ni hipotecamos a El Puerto ni a Impulsa, ya que los fondos se devolverán con la misma explotación de los aparcamientos”.
Relativo a esto, la oposición ha planteado que si en 15 años – periodo que se tiene para devolver este dinero – no se ha obtenido la cantidad, “si será Impulsa la que tenga que pagar la diferencia, empresa con la que contribuimos todos los portuenses”. Igualmente, se ha planteado que por qué se han destinado estos fondos para la construcción de aparcamientos, cuando ellos permitían crear otras infraestructuras como viviendas sociales, rehabilitación de viviendas, equipamientos sanitarios, o centros de formación, a lo que Antonio Jesús Ruiz ha contestado que esto “es competencia de la Junta de Andalucía”.