El portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, reiteró ayer que el Estatuto de Autonomía, ?el de antes y el de ahora?, determina el destino de la deuda histórica...
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, reiteró ayer que el Estatuto de Autonomía, “el de antes y el de ahora”, determina el destino de la deuda histórica, es decir, a salud, educación y servicios sociales, aunque dejó abierta la puerta a la negociación con los ayuntamientos la posibilidad de invertir parte de este concepto a programas de estos servicios, como colegios o centros de salud.
Cervera salía ayer al paso de la petición tanto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como del PP de destinar parte de la deuda histórica a la financiación de los ayuntamientos, puntualizando que no se le puede pedir a la Junta “que no cumpla con el Estatuto”, ya que éste determina que se destinará esta cuantía a sanidad, educación y servicios sociales.
A pesar de esta negativa, que ya apuntara el lunes Manuel Chaves, Cervera consideró que “hay margen para el acuerdo”, ya que se puede negociar con los ayuntamientos destinar parte de la deuda histórica a centros de salud o colegios, lo que sí entraría dentro del destino que el Estatuto marca para la deuda histórica.
Esta posibilidad puede ser trasladada en el día de hoy por el presidente de la Junta a la FAMP en el seno de la primera reunión del Consejo de Concertación Local, que presidirá junto a la titular de Gobernación, Clara Aguilera, que además servirá, según apuntó la consejera, para que los municipios conozcan de “primera mano” el proyecto de los presupuestos para 2009, que estarán “muy comprometidos” con las administraciones locales. Sobre esta aspecto también se pronunció ayer el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, quien advirtió de que el Ejecutivo autonómico “no va a cambiar ahora lo que hace ahora un año y medio fue aprobado por todas las fuerzas políticas en el Estatuto de Andalucía”.
Por su parte, el diputado andaluz de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo aseguró ayer que le sorprende “gratamente” la actitud de la FAMP pidiendo que se destine parte de la deuda histórica a los ayuntamientos, ya que, a su juicio, esta institución lleva 25 años siendo “totalmente inútil”. Sánchez Gordillo le pidió al presidente de la FAMP, Francisco Toscano, que rompa con la disciplina de su partido y que adopte una actitud “beligerante” ante la situación “extrema” de los ayuntamientos.