Las masivas manifestaciones celebradas en los últimos días en Italia contra el Gobierno de Silvio Berlusconi llevan a asegurar a Walter Veltroni, líder de la oposición de centro-izquierda, que en su país “las cosas están cambiando mucho en pocas semanas”.
Veltroni ha visitado Madrid para presentar su primera novela, Cuando amanece (MR Edciones), en la que aborda las heridas dejadas por el terrorismo de los años setenta, “los terribles años de plomo”, un asunto que “en Italia no ha sido suficientemente examinado ni investigado”, subraya en una entrevista con la Agencia Efe. El secretario general del Partido Democrático italiano asegura con humor que pese a la buena acogida que tuvo esta novela en su país y la dura derrota que sufrió el pasado mes de abril en las elecciones generales, no está pensando en cambiar de trabajo.
Menos ahora, que, en su opinión, “está girando el viento de la política”, y no sólo en Italia. “Espero que el próximo martes llegue un mensaje de esperanza de las elecciones de Estados Unidos”, añade aludiendo al candidato demócrata, Barack Obama.
Por si queda alguna duda, y para zanjar la cuestión, Veltroni (Roma, 1955) se encarga de explicar que Cuando amanece fue escrita hace ya varios años y que hace dos que fue publicada en su país, donde ha vendido más de 250.000 ejemplares desde entonces.
Un éxito, concluye Veltroni, ex alcalde de Roma, que antes de su novela había publicado libros de relatos y biografías, y que trabajó como periodista en el diario L’Unitá. Explica Veltroni que su novela tiene una parte de “realismo mágico”, representada por un viejo teléfono de baquelita a través del que el protagonista, un hombre entrado en la cuarentena, se pone en contacto consigo mismo cuando era niño, para reconstruir el vacío que dejó en su infancia la desaparición de su padre durante los “años de plomo”.
“El recuerdo de esa época que tiene mi generación es de rabia. Odio a los que nos quitaron la posibilidad de conocer la primavera. Yo recuerdo sólo lluvia, escenas en blanco y negro, las siluetas de personas asesinadas pintadas en el suelo con tiza”, afirma.
Tampoco ahora es uno de los mejores momentos, ni en Italia ni en occidente, en general. “Es un momento dramático, con crisis financieras y sociales que se están mezclando de manera muy peligrosa”, sostiene Veltroni. El líder del centro-izquierda italiano asegura que no recuerda en Italia “nada parecido” a algunas medidas del Gobierno de Silvio Berlusconi, “como la de poner a los niños inmigrantes en clases aparte”.