Nazaret Reyes Alba: ''Ser de una callejera también es una elección, no una alternativa''

Publicado: 27/02/2025
Hablamos con Nazaret Reyes Alba, componente de la chirigota callejera 'Las Ninfascistas', y referente en el carnaval callejero de Barbate
Buenas Nazaret, cuentanos¿cuántos años llevas metida en esto?
En 2010 fue la primera chirigota que hicimos. Hace ya 15 años.

¿Siempre habéis hecho chirigotas callejeras? ¿Nunca habéis estado en concurso?
No, siempre hemos sido callejeras, nunca hemos concursado.



¿No habéis concursado porque no os gusta o porque no se os ha dado la oportunidad?
Yo siempre había visto el Carnaval de Concurso, el del Teatro Falla y el de aquí de Barbate. Mi hermano lleva saliendo toda la vida  en la Comparsa de Barbate, que ha ido al Falla al igual, que mis tíos con las agrupaciones de Manuel Varo y mis amigos que también solían concursar.


Pero esos años, en 2010, conocí lo que era el carnaval callejero en Cádiz, gracias al grupo de Fernando Acosta, Apolo…  y vi que tenía algo especial. Aunque siempre me ha gustado el Carnaval de Concurso y era el que seguía, el Carnaval Callejero fue el que me dio el "click", para decir: ‘’Creo que este es mi sitio’’.

Nazaret, entonces tu pasión por el Carnaval viene de familia, ¿no?
Sí, ya te digo, desde pequeña todos a mi alrededor han salido en carnaval. Mi hermana tenía una chirigota callejera con Miguel Ponce, y yo salía desde pequeña. Siempre me llevaba con ella y era la chiquilla que se ponía delante cantando. Mi hermano Reyes, que ya he perdido la cuenta de las cosas que ha hecho por el carnaval de Barbate… Y mi madre y mi tía (las fanes) que aunque nunca hayan cantado creo que como público son únicas.  Además, en mi grupo de amigos siempre hemos sido muy carnavaleros, éramos los que nos quedábamos cantando en las barbacoas hasta las cinco de la mañana por Juan Carlos Aragón.



Y como mujer carnavalera, ¿qué te has encontrado en estos años?
En Barbate se han portado muy bien con nosotras. Creo que mucho público femenino también viene por eso, porque se sienten identificadas. Al final, a veces contamos cosas que una compuesta por hombres no hace.

Es cierto que en algunos momentos, sobre todo cuando éramos más jóvenes, sentimos que nos infantilizaban un poco, muchas explicaciones sin nosotras preguntar nada…

¿Cantáis en Cádiz u os quedáis exclusivamente en Barbate?
Este año nos quedamos exclusivamente en Barbate. Fuimos un año a Cádiz, pero la verdad es que somos muy localistas, nuestro humor es muy de aquí.

Cuando estuvimos en Cádiz, incluso tuvimos que cambiar parte del repertorio para adaptarlo, porque nuestras bromas y referencias siempre son muy locales. Al final, preferimos quedarnos en Barbate porque sentimos que ahí es donde nuestra chirigota tiene su esencia, donde realmente disfrutamos cantándole a nuestra gente.

¿Crees que en Barbate las chirigotas callejeras han estado mal vistas?

Es cierto que ha habido años en los que se ha generado cierta polémica por no subirnos a escenarios grandes, pero nunca ha sido por sabotear esos eventos ni por hacer desplantes. Simplemente, elegimos cantar en lugares donde nos sentimos más cómodas, ya que hay agrupaciones con pocos integrantes, no llevamos  muchos instrumentos grandes y nuestras voces quedan más expuestas. Además, la esencia de la callejera es precisamente esa: cantar en la calle, cara a cara, en un callejón.

La callejera está en auge, ¿por qué hay tantas agrupaciones este año?

Es cierto que la callejera está en auge, y mucha gente dice que es porque no hay teatro. Sin duda, contar con un espacio adecuado para el concurso y otras actividades, además del Carnaval, es fundamental. Por ejemplo, en Vejer se celebra un concurso de romanceros, y ojalá tuviéramos algo así aquí. Un teatro permitiría que las agrupaciones de fuera, o incluso las de la cantera que han ido al Falla este año, tuvieran un sitio donde actuar con nivel.  Además, ayudaría a que muchas agrupaciones oficiales volvieran a salir, porque concursar en un colegio desmotiva a mucha gente.

Sin embargo, también hay que desterrar la idea de que salir en una callejera es una opción por descarte. Se suele decir que si estás en una callejera es porque no tienes tiempo o porque no te queda otra alternativa a una agrupación oficial, y ahí está la confusión. Tanto mi agrupación como muchas otras llevamos años teniendo claro que ser una chirigota callejera es una elección, no una alternativa.

Por ejemplo, he visto un vídeo subido en las redes sociales de una comparsa de aquí de Barbate que dice que las callejeras ensayan solo diez días y que se hacen 'porque no queda otra'. Obviamente las hay así, pero parece que siempre de generaliza.

Hay quien dice que no tiene el mismo mérito ni el mismo trabajo…
Bueno, obviamente, si comparas con un coro, o una comparsa a 4 voces… la cantidad de trabajo, ensayos y talento es increíble. Eso no se puede discutir.

Pero al final, yo pienso, que ya seas coro, cuarteto, comparsa o chirigota, en el momento en que te pones a cantar ante un público—ya sea en la calle o en un escenario—lo que buscas es entretener y que el público disfrute contigo.

También añadir que muchas callejeras hoy en día llevan repertorios de más de 20 minutos.  Cada vez somos más exigentes. Antes había agrupaciones que cantaban un par de cuplés, una presentación y poco más, pero ahora la mayoría llevan entre 12 y 18 cuplés, popurrí, presentación...



¿Hay rivalidad entre las callejeras y las oficiales?
Yo no lo veo así. Creo que, en realidad, cada opción es diferente, incluso dentro de las propias callejeras tenemos humores distintos, formas de vivir el Carnaval distintas…

Desde dentro de mi agrupación, nunca lo he visto así. Es cierto que hay momentos en los que la instrumentación en la calle puede generar roces. Si una agrupación con caja y bombo canta muy cerca , puede ocurrir que no se escuche bien. En ese sentido, más que rivalidad, ha habido choques por la necesidad de respetar los espacios. No es lo mismo un grupo de cuatro o cinco personas cantando a capela que una agrupación de 17 con un sonido mucho más potente.

¿Este puede ser el año de las callejeras?
No sé, pero es verdad que parece que hay más que otros años. No recuerdo cuántas hubo el año pasado, pero sí se nota que hay muchas ganas de Carnaval, tanto dentro de las agrupaciones como en el público. En Barbate se está generando una gran expectación, y es cierto que todo gira mucho en torno a la calle, porque hay muchas agrupaciones.

¿A qué crees que se debe esa expectación?
Creo que es algo que ha ido construyendo año tras año. Al final, el carnaval en la calle lo mantiene el público, que es el que sale a escuchar. Y por suerte tenemos un público genial que respeta, anima y apoya muchísimo a todas las callejeras.

Siempre nos hemos mantenido un poco al margen del Ayuntamiento porque no necesitamos escenarios ni una organización específica, sino que somos más libres en ese sentido. Aun así, este año he asistido a la Mesa del Carnaval en representación de las callejeras, y creo que es importante que, aunque vayamos un poco por libre, se reconozca nuestra presencia.

Es bueno que se promueva este carnaval, porque al final la fiesta también se alimenta de lo que pasa en la calle.

¿Cómo es el proceso de crear una chirigota callejera?
Pues en nuestro caso primero comenzamos con el tipo. Nos encanta meternos bien en el personaje, porque es lo que más nos divierte. Una vez que tenemos clara la idea, empezamos a escribir.

Nos gusta mucho hacer un brainstorming de ideas, pensar en situaciones que han pasado en Barbate, cosas que nos han ocurrido… y a partir de ahí, vamos dando forma al repertorio.

¿Cuánto tiempo ensayáis?
Desde antes de Navidad.

¿Crees que el Carnaval está en decadencia?
Los números hablan por sí solos. Hay 17 o 18 agrupaciones en la calle, más las que van a concurso, las dos comparsas de la  cantera, la chirigota infantil, la comparsa de Pepe que ha ido al Falla… Además del coro, hay representación de cada categoría en Barbate. Si esto es decadencia, pues que me lo expliquen.

Otra cosa es que haya pocos espacios, que hayan desaparecido peñas o que falten lugares para organizar el concurso. Eso sí habría que revisarlo.  Ojalá se abran peñas y haya más movimiento en ese sentido.

También sinceramente creo, que el carnaval al igual que todo, va evolucionando. Lo mismo el concepto de carnaval que teníamos hace treinta años no funciona ya y tenemos que empezar a aceptarlo. No sé si cuando la gente dice ‘’echo de menos el carnaval de antes’’ se refiere a señores con la cara llena de purpurina dándose golpes en el pecho…

 

¿Crees que el Ayuntamiento debería invertir más en el Carnaval?
Por supuesto. La inversión nunca es suficiente.

Se ha dicho que las callejeras podrían promover el botellón…
No lo creo.  Es verdad que llega un momento en la noche en el que todo el mundo está de fiesta y se deja de cantar, porque la gente ya está en otro ambiente. En ese punto, la calle entera empieza a cantar, pero ya es una fiesta generalizada.

Esto pasa en todas las fiestas, no solo en Carnaval. Lo mismo ocurre en Navidad, en la Feria… No es algo exclusivo de las chirigotas callejeras.

¿Deberían las mujeres cantar más en Carnaval?
Por supuesto. Si en Barbate hay 18 callejeras y solo tres están formadas por mujeres, está claro que falta presencia femenina.

Es verdad que en la cantera hay muchas niñas, y también está el coro, pero sería genial que más mujeres se animaran. Creo que si descubrieran lo bonito que es y las amistades que se crean dentro de las agrupaciones, se sumarían muchas más. Un beso a mis compis.

Este año sois "Las Ninfascistas", ¿qué vamos a poder escuchar?
El tipo es algo que llevábamos tiempo queriendo hacer. Nos gusta mucho la figura de la ninfa y le hemos dado una vuelta, añadiéndole una historia detrás.

En el repertorio habrá alguna pulla a Barbate y demás, ¿no?
En Cádiz ya se eliminaron las Ninfas, pero en Barbate siguen… Creo que es algo sobre lo que hay para reflexionar.

¿Por qué seguimos anclados en ciertas tradiciones? Cosas como esta nos las planteamos en nuestro repertorio, así que sí, habrá alguna que otra indirecta.



¿Cantáis con libertad?
Sí, nosotras contamos con mucha libertad para hablar y cantar. Es verdad que a veces nos autocensuramos un poco, pero más que nada en la parte más verde, porque hay momentos en los que pensamos: ‘’Vale, ya está bien’’

En cuanto a temas políticos, llevamos muchos años tocándolos, aunque quizá ahora nos gusta más hacer reír que crispar. Eso no significa que si nos sale un buen cuplé político, directo y gracioso, no lo vayamos a meter.

¿Has visto una evolución en estos 15 años en el Carnaval y en el público?
Sí, muchísimo. Ahora la gente ya sabe cómo nos movemos. Con tantas callejeras, el público nos busca directamente, nos espera en el casco antiguo, por el arco, por calle La Oliva… Saben que hay agrupaciones en la calle y que estamos ahí.

Antes nosotras teníamos que acercarnos a los escenarios, a las peñas, movernos para que nos escucharan. Ahora es al revés: ya no necesitamos ir a los eventos, porque la gente viene a nosotras. Saben dónde encontrarnos y cómo funciona la chirigota callejera. Eso ha cambiado mucho. Un lujo.

La chirigota de "las niñas" ya tiene un nombre en Barbate…
Eso parece porque yo no sé qué hago aquí en una entrevista… pero bueno esperamos estar a la altura de las expectativas y sobre todo a pasarlo bien y reírnos.

Y para terminar Nazaret…, ¿qué le dirías a alguien que quiera meterse en una callejera?
Ojalá se anime, de verdad. Se lo va a pasar genial, el ambiente es increíble y dentro de las propias callejeras hay un grupo muy unido, siempre dispuesto a ayudar en lo que haga falta.
Me encantaría que cada año saliera más gente nueva, porque el Carnaval Callejero es de las cosas más bonitas y divertidas que hay.

Y, por supuesto, sin el público la calle no sería nada. También necesitamos gente que disfrute, que escuche. Así que animo también a quien no haya salido a escuchar, que tener este espectáculo en la calle es un lujo.



 

© Copyright 2025 Andalucía Información