La banda ancha y las pymes protagonizan el incremento de la digitalización andaluza

Publicado: 27/09/2024
La cifra de usuarios de internet en Andalucía alcanza el 93,2%, por encima de los datos nacional y europeo
La implantación de la banda ancha y la venta online de pymes protagonizan los mayores incrementos de la digitalización en Andalucía, tal y como reflejan los datos del panel de indicadores de digitalización y sociedad digital (DESI) referidos a 2023.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado el panel DESI, que hace un seguimiento del progreso de Andalucía en competitividad digital en campos como las habilidades digitales, las infraestructuras digitales, la transformación digital en las empresas o la digitalización de los servicios públicos.

En el caso de Andalucía, con datos positivos prácticamente todos los parámetros analizados, la cifra de usuarios de internet alcanza ya el 93,2% de la población. Supera así la cifra a nivel nacional, que es de un 92,9%, y europeo (88,6%), y representa un incremento del 1,7% respecto al año anterior en el caso andaluz.

Un 68,1% de los usuarios tiene capacidad para crear contenidos digitales al menos a nivel básico, mientras que un 59,2% posee competencias digitales al menos a nivel básico y un 34,3% las tiene por encima del nivel básico. La cifra de usuarios de la administración electrónica asciende al 83,4%.

A pesar de que las empresas que ofrecen formación en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) descienden a un 19,3% (-1,8%), aumentan los especialistas en TIC (son un 3,1%, +0,3%) y los titulados en TIC (son un 5,1%, +1,4%).

Banda ancha

La implantación de la banda ancha ofrece datos positivos en Andalucía. La banda ancha fija de al menos 100 Mbps alcanza una cobertura del 87,5% (+15,7%) y la implantación de al menos 1 Gbps pasa de 0% en 2022 al 14,6%. Por encima del 90% están la cobertura de red fija de muy alta capacidad (91%, +0,8%), la de fibra óptica hasta las instalaciones (90,6%, +1,1%) y la banda ancha móvil (92,8%, sin variación), así como la proporción de hogares con 4G, que es del 99,87% (-0,1%). La cobertura 5G alcanza el 86,3% (+30,3%) y espectro 5G el 98,3% (+33,3%).

Empresas

En el caso de las tecnologías para empresas en Andalucía, los incrementos se centran en las pymes, que alcanzan un 63% de al menos un nivel básico de intensidad digital en la primera medición de este parámetro y de las cuales un 30,8% realizan ventas en línea (+9,5%).

La mayoría de parámetros mantienen el nivel de 2022, como sucede con el intercambio electrónico de información (43,5%), la presencia en redes sociales (34,6%), macrodatos (8,5%), nube (18,2%), Inteligencia Artificial (5,7%) y facturación electrónica (29,9%). Igualmente, se mantienen la venta transfronteriza online (6,2%) y el volumen de negocio del comercio electrónico (7,7%, un -0,1%).

Servicios públicos

Respecto a los indicadores de digitalización de los servicios públicos, cuya unidad de medida es una puntuación de 0 a 100, bajan ligeramente los servicios digitales para ciudadanos (86,2, -0,9) y para empresas (91, -2,6). Por su parte, aumentan los formularios pre-cumplimentados (82,8, +4,6), la transparencia en la prestación de servicios, el diseño y los datos personales (72,7, +0,3) y el soporte al usuario (87, +0,8).

Experimenta una mejora la compatibilidad con los dispositivos móviles (92,5, +2) y la primera evaluación que se practica sobre el acceso a la historia clínica electrónica la sitúa en 83,2 en esa puntuación.

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