El cerco sobre los posibles autores de la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz) al ser embestidos por una narcolancha el 9 de febrero pasado se estrecha después de las declaraciones de los primeros detenidos por estos hechos, en una comparecencia en el juzgado antes de que esta semana fueran puestos en libertad.
Así lo han asegurado a EFE fuentes cercanas al caso, que han indicado que los seis hombres que fueron detenidos tras el suceso, entre ellos Francisco Javier M.P., alias Kiko el Cabra, comparecieron el día 25 en el juzgado de Barbate que investiga el caso dentro de una pieza secreta abierta sobre estos hechos y en la que investigan agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y de la Unidad Central Operativa (UCO).
Según las fuentes consultadas, en esa comparecencia, en calidad de testigos, los seis detenidos aportaron datos "reveladores" que estrecha el cerco sobre Karim, el presunto piloto de la narcolancha que se supone fue la que realmente embistió a la patrullera de la Guardia Civil, y sobre sus tres acompañantes.
La detención de estos cuatro podría estar más cerca, toda vez que los investigadores los tienen identificados.
El pasado martes, cinco días después de esa comparecencia en el juzgado, la autoridad judicial dejó en libertad, tras un acuerdo con la Fiscalía, a los seis tripulantes de una narcolancha que estaban en prisión desde el pasado febrero, cuando su embarcación fue confundida con la que embistió en el puerto de Barbate a la patrullera.
Los seis permanecían en prisión provisional ya que, aunque la investigación descartó que su narcolancha fuera la que embistió a la patrullera, eran investigados por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, resistencia y desobediencia.
Como medidas cautelares, los seis tienen la obligación de comparecer todos los lunes en sede judicial, se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido salir del territorio nacional.
¿Ocultos en Marruecos?
Karim ya había sido señalado por algunos acusados, testigos y defensas como el piloto de la narcolancha que mató a los agentes David Pérez y Miguel Ángel González.
Y no se descarta que el tío de Karim -Abdellah El Merabet, conocido como Pus Pus y muy ligado al narcotráfico- estuviera dando protección al sospechoso desde que este se fugara a Marruecos.
Pus Pus posee varias propiedades inmobiliarias en la Costa del Sol, además de coches de alta gama, motos acuáticas, barcos recreativos e, incluso, un yate que suele fondear en un pantalán de Puerto Banús en Marbella, de color blanco y de dos plantas valorado en unos 500.000 euros.
Los investigadores creen que Abdellah El Merabet es el jefe de la organización a la que pertenecían los ocupantes de la narcolancha y dueño de esta embarcación.
Por eso, las fuentes consultadas consideran que la detención de Pus Pus supondría la caída de uno de los mayores traficantes de hachís que operan en la actualidad.