El tiempo en: Barbate
Martes 23/07/2024  

Barbate

Felicitan a la Guardia Civil por el rescate de una mujer cerca de la Torre del Tajo

Agradecidos por la intervención de la Guardia Civil, la familia critica la falta de respuesta del 112, que según la Junta sí actúo llamando a la Guardia Civil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la entrada al camino de la Torre del Tajo

La tarde del pasado jueves 27 de junio, Julián Maldonado Fernández y su familia vivieron una angustiosa experiencia cuando su esposa sufrió una caída mientras descendían por el camino que une la Torre del Tajo con la carretera A-2233 hacia Caños de Meca. Agradecidos por la rápida intervención de la Guardia Civil de Barbate, la familia ha manifestado su frustración por la falta de respuesta del servicio de emergencias 112.

La caída ocurrió a mitad del recorrido, obligando a la familia a tomar medidas de primeros auxilios para detener la hemorragia. A pesar de las dos llamadas realizadas al 112, una por una amiga residente en Barbate y otra por los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar, no recibieron la asistencia esperada. Ante la situación, la familia inició el descenso hasta una zona bloqueada donde finalmente llegaron los efectivos de la Guardia Civil.

Julián Maldonado expresó su agradecimiento a la Guardia Civil: “Sin su intervención, no sé hasta qué hora habríamos sido atendidos y rescatados. Nos ayudaron en un momento crítico, y su labor fue fundamental para trasladar a mi esposa en el menor tiempo posible”.

Además de agradecer a la Guardia Civil, la familia ha criticado la falta de respuesta y seguimiento por parte del 112. “Barbate y, sobre todo, los turistas que vienen a disfrutar de sus vacaciones merecen una atención rápida y eficaz ante posibles accidentes con hemorragias e infartos”, señaló Maldonado. “Es sorprendente que el personal del 112 no se presentara en la zona del accidente ni hiciera seguimiento posterior para interesarse por el estado de la accidentada”, señala al tiempo que asegura que también llamó al Centro de Salud “pero no obtuvimos ningún tipo de respuesta”.

La familia también ha llamado la atención sobre las barreras físicas que complicaron el acceso al lugar del accidente. “El camino a la Torre del Tajo está cortado con una cadena y candado, lo que dificulta el acceso de vehículos de emergencia. No sabemos si una ambulancia habría podido abrir el candado”, comentó Maldonado, quien ya se ha puesto en contacto con la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento, con la que mantendrá un encuentro este próximo viernes, mientras que de forma paralela pedirá una cita para reunirse con los responsables del Parque Natural de La BreñaPor último, Maldonado espera que las autoridades competentes y la línea jerárquica del 112 analicen este caso y adopten medidas para mejorar la respuesta a emergencias en la zona. “Nuestro profundo agradecimiento y felicitaciones a los componentes de la Guardia Civil por su gran labor en el rescate”, concluyó.

Al respecto, fuentes cercanas a la Junta de Andalucía, señalan que el 112 sí actuó, de hecho, tras la llamada se puso en contacto con la sala del 061 y con la propia Guardia Civil para que acudieran a la zona

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN