El concejal delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Muro, participó este pasado viernes, por la mañana en una plantación escolar organizada por la Caja de Granada en colaboración con centros escolares y el Ayuntamiento de Úbeda.
Participación
Alumnos de sexto de primaria de los colegios públicos Juan Pascuau y Virgen de Guadalupe realizaron, con sus propias manos, bajo la orientación de operarios municipales, la plantación de especies autóctonas, a lo largo y ancho de una pequeña parcela, situada junto a la calle Huerto del Carmen, en la ronda Miradores, a las espaldas del Convento de los Frailes.
“Encinas, acebuches, madroños, retamas, entre otras, han sido las especies plantadas por los niños y niñas, completando un total de 260 unidades. Una partida que ayuda a la repoblación vegetal de zonas verdes de la ciudad, y que se une a otras plantaciones realizadas en años anteriores”, señaló el concejal de Medio Ambiente.
Organización
Anronio Garcia, representante de la Caja de Ahorros de Granada explicó que “la Caja lleva, aproximadamente unos 20 años desarrollando este tipo de actividades, llamadas Jornadas de Repoblación Forestal. Se hacen en colaboración con la Delegación de Educación y los Ayuntamientos de las localidades donde se realizan. Suelen asistir dos o tres colegios, con un total de 50 alunos por centro. En este año son 14 las jornadas, quedando por desarrollar 6 de ellas. Y el objetivo que se pretende es concienciar a los escolares sobre lo importante que es el ciudado del medio ambiente.”
Esta actividad, no solo se queda en la acción de repoblar, ya que, según continuó explicando Antonio García, hay una segunda parte, que se desarrolla a modo de concurso de dibujo y redacción. En este sentido, el representante de Caja Granada expuso que “los alumnos realizan una redacción y un dibujo sobre el medio ambiente, trabajos que les permite participar dentro de un concurso a nivel de su propio colegio, con premios para los tres primeros en cada modalidad, con premios que suelen gustar mucho. Y luego se realiza otro concurso, ya a nivel provincial, en el que participan los ganadores de cada colegio. En este se vuelven a dar premio al primero, segundo y tercer premio tanto de dibujo como de redacción, que se hacen entrega dentro de un acto desarrollado en la sede de la Delegación de Educación en Jaén capital, con la asistencia de la delegada, la directora territorial de Jaén por parte de la Caja, los profesores de los colegios, los niños premiados, siendo este acto el colofón final al conjunto de actividades de repoblación forestal, promovidas por la entidad bancaria”.
colegios
Juan Pérez, director del Colegio Juan Pascuau valoró muy positivamente este tipo de colaboraciones que viene a complementar el Plan de Convivencia del colegio, donde se incluye un apartado sobre la protección del medio ambiente. Juan Pérez destacó que “una vez que los alumnos en el aula han aprendido los conocimientos teóricos necesarios es positivo, que puedan participar en actividades como esta, para que puedan aplicar lo aprendido en clase. Por lo que desde el centro se apoya este tipo de jornadas, ya que ayudan a fortalecer la conciencia de lo fundamental que supone cuidar el medio ambiente, que por desgracia cada vez está más deteriorado, y cada vez son más las informaciones que recibimos o los hechos que conocemos que van en contra del cuidado del mismo”. En definitiva, Pérez alabó estas actividades, que “siempre serán bienvenidas”.
Por su parte, Juan María Cantos, directora del colegio Virgen de Guadalupe trasladó el apoyo del centro a estas beneficiosas actividades, que a través de ellas, “los niños resultan encantados con la plantación de su primer árbol, y responsabilidad para cuidarlo”.