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Sevilla

Podemos-IU pide al Gobierno compensar los "fondos públicos no recibidos" para movilidad

La formación, que se ha reunido con Sevilla Quiere Metro, propone un "pacto político y social" para impulsar la movilidad sostenible

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  • Reunión de Hornillo (Podemos) con Sevilla Quiere Metro. -

La portavoz de Podemos Sevilla, Susana Hornillo, ha abogado este jueves por alcanzar un "gran pacto" entre partidos políticos y movimientos sociales de la ciudad que "permita apartar la movilidad sostenible de debates partidarios" y definir soluciones a corto, medio y largo plazo "para las deficiencias que presenta Sevilla y su arco metropolitano en esta materia".

La dirigente se ha pronunciado así durante la reunión que ha mantenido con integrantes de la plataforma Sevilla Quiere Metro, un encuentro en el que han abordado cuestiones como el desarrollo del metro, la necesidad de ampliar y mejorar el carril bici, o la introducción de la perspectiva medioambiental y bioclimática en cualquier intervención, según informa la formación en una nota de prensa.

Como ha apuntado Hornillo, la ausencia de un modelo de transporte público sostenible y fiable representa una de las principales debilidades de Sevilla en relación con otras grandes ciudades europeas, por lo que ha reclamado "responsabilidad y altura de miras" a todos los partidos políticos para sentarse a trabajar hasta lograr un modelo "eficaz, accesible y sinérgico con las nuevas necesidades generadas por el cambio climático".

En este sentido, la también portavoz municipal del grupo Podemos-IU ha afirmado que el objetivo debe ser un transporte público "tan eficiente que la ciudadanía lo convierta en su formula de movilidad prioritaria". Asimismo, entre los temas abordados en la reunión con la citada plataforma, la concejal ha respaldado su solicitud de incorporar a la ciudad en el Real Decreto por el cual se financian las intervenciones de movilidad en las grandes áreas metropolitanas del país y entre las cuales no se ha incluido a Sevilla.

"Desconocemos a qué obedece esa acción del Ministerio de Transportes, pero tenemos claro que hay que subsanar ese error y reclamar una compensación por los fondos que otras ciudades como Madrid o Valencia sí que han recibido", ha afirmado Hornillo, que ha compartido con la plataforma que el objetivo de esos fondos debería ser agilizar "deudas históricas en materia de movilidad" como la M40, la conexión del aeropuerto con la ciudad o la red de carril bici.

Por otra parte, en relación con el desarrollo del metro, Hornillo ha coincidido con Sevilla Quiere Metro en la necesidad de agilizar las obras y buscar vías de financiación europea que permitan conectar a todos los barrios de la ciudad desde una perspectiva de total respeto al patrimonio natural así como teniendo en cuenta la inclusión del área metropolitana. "El metro debe ser una mejora en la calidad de la vida, y cualquier proyecto debe llevar aparejado planes de conservación de arbolado y generación de sombras en sintonía con las necesidades climáticas", ha apuntado la dirigente de Podemos.

Finalmente, ambas partes han defendido también la búsqueda de soluciones de movilidad a corto plazo que permitan dar cobertura a toda la ciudad en tanto que las obras del metro concluyan. Así, el bus de tránsito rápido o tranvibús ha sido señalado como una de las opción más eficaces y sencillas de incorporar a la movilidad urbana, poniendo fin a la desconexión que sufren barrios de la ciudad como Sevilla Este, Alcosa o Palmete, concluye el comunicado.

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