El tiempo en: Barbate
Jueves 25/04/2024  

Barbate

Gema Brenes, de apoderada en las elecciones, con sus padres, su credencial y su dignidad

Siendo ciudadana mayor de edad, en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, este niña con síndrome de Down fue designada como apoderada por AxSí

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gema, junto a su padre, Miguel Molina y Juan Miguel Muñoz.
  • Oliva:"No conocemos ningún caso como este en España y precisamente ha sido el equipo de AxSí que encabeza Molina el que ha entendido que ¿Por qué no?"
  • Gema reconoce que asistió a su cita “nerviosa, emocionada y muy ilusionada”, pero que sabía “cómo tenía que comportarse y cuál era su responsabilidad"
  • Ha cumplido su sueño de vivir en primera persona este proceso democrático

Barbateños y barbateñas han vivido con intensidad unas nuevas elecciones municipales. Candidatos, afiliados, simpatizantes y ciudadanía en general han sido protagonistas, cada uno a su manera, de estos comicios que marcan el rumbo de la vida política de Barbate durante los próximos cuatro años.

Me gustaría aprovechar esta ocasión para hacer una llamada de atención a los padres que piensan que por ser síndrome de Down no pueden; ellos pueden si personas como nosotros se lo proponen y confía en ellos"

Pero, sin duda, entre todos estos, Barbate ha tenido una protagonista muy especial. Su nombre es Gema Brenes Sánchez, una niña con síndrome de Down, que ha participado en estas elecciones como apoderada de un partido político.

Y es que Gema ha cumplido su sueño como ciudadana de vivir en primera persona este proceso democrático en el que rara vez, por no decir nunca, a una persona con síndrome de Down le confían esta responsabilidad.

Cumpliendo con los requisitos de ser ciudadana, mayor de edad, en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, Gema Brenes fue designada como apoderada por el partido político Andalucía Por Sí (AxSí) y el 28 de mayo pudo acceder libremente a todos los locales electorales del municipio, examinar el desarrollo de la votación y el escrutinio de las mesas, formular reclamaciones y protestas y pedir certificaciones, tal y como se estable en la normativa para el cargo de apoderado o apoderada.

Con su credencial colgando del cuello y exhibiendo su DNI ante los miembros de las mesas, Gema Brenes Sánchez disfrutó de una jornada electoral, como nunca lo había hecho, sintiéndose parte importante del proceso y cumpliendo con su cometido con un comportamiento ejemplar, con prudencia, saber estar y educación, convirtiéndose en un ejemplo de integración para todas las personas con síndrome de Down y para la sociedad, donde “estos niños y niñas deben tener la oportunidad de aprender y enriquecerse de lo que la sociedad y su entorno le ofrecen”, tal y como promueve Down España.

Gema reconoce que asistió a su cita “nerviosa, emocionada y muy ilusionada”, pero que sabía “cómo tenía que comportarse y cuál era su responsabilidad”. Realizó sus funciones principalmente en el CEIP Aurea López, únicamente dejando su puesto puntualmente para cumplir con su derecho a voto en el Salón Multiusos. Contó en todo momento con el apoyo y supervisión de sus padres, Antonio Manuel Brenes ‘Galeno’ y Oliva Sánchez, quienes han manifestado que esta experiencia “desde nuestra humilde opinión, ha sido muy gratificante para esta familia”. “Hemos participado por primera vez en una campaña política por cariño, respeto, lealtad y agradecimiento a una época vivida en nuestras vidas, en la que un equipo de Gobierno andalucista, con su patrón y su tripulación, nunca mejor dicho, han permitido que nuestra hija con síndrome de Down ha tenido la oportunidad de vivir una campaña política como la que ha vivido y siendo designada apoderada con su respectiva credencial y dignidad”, ha puntualizado Oliva.

La joven barbateña ejerció también su derecho a voto.

La madre de Gema ha explicado que “no conocemos ningún caso como este en España y precisamente ha sido el equipo de Andalucía Por Sí que encabeza Miguel Molina Chamorro el que, como nosotros, ha entendido que ¿Por qué no?; al que le mostramos nuestro más sincero agradecimiento”.

Un agradecimiento que la familia de Gema hace extensivo “a todas aquellas personas que saben ponerse en el lugar el otro, sin filtros” y que “hemos encontrado en Andalucía Por Sí, intentando olvidar de nuestra memoria lo ocurrido en el pasado con otros partidos políticos en Barbate”.

“Me gustaría aprovechar esta ocasión para hacer una llamada de atención a los padres que piensan que por ser síndrome de Down no pueden; ellos pueden si personas como nosotros se lo proponen y confía en ellos. Mi eterno agradecimiento y fidelidad a todos los que han contribuido a marcar el camino de la igualdad y la integración en estas elecciones municipales”, concluye Oliva.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN