El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Molina (AxSí): “En Barbate la única receta que funciona es trabajo, honradez y lealtad ”

La campaña llega a su fin. Y Andalucía Por Sí, AxSí, con su candidato Miguel Molina a la cabeza, se siente satisfecho “porque el trabajo está hecho”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina, alcalde y candidato de AxSí a la reelección en Barbate.
  • "Hay que votar a AxSí y a Miguel Molina porque somos un equipo con gente muy preparada, con experiencia, con una capacidad de trabajo ya demostrada"
  • "Podría pagar cinco nóminas por adelantado. La tasa de paro la hemos bajado más de veinte puntos, que se dice pronto..."
  • "En 2015 el pueblo no tenía esperanzas, había tristeza. Y ahora, tras la gestión de este alcalde y su equipo, todo eso ha cambiado"

La campaña llega a su fin. Y Andalucía Por Sí, AxSí, con su candidato Miguel Molina a la cabeza, se siente satisfecho “porque el trabajo está hecho” y porque “el pueblo sabe que la única receta que vale es la honradez, el trabajo y la lealtad hacia el pueblo”. 

Y si el pueblo tiene memoria, que la tiene, se acordará cómo iban por la calle otros alcaldes tras ocho años en el gobierno. No miraban ni a los ojos a sus vecinos. Iban con la cabeza gacha. Yo voy con la cabeza alta y miro a los vecinos a la cara. Por supuesto que recibo críticas, algunas con razón

La campaña llega a su fin… ¿cómo ha ido?

–Pues sinceramente creo que ha ido muy bien. Desde AxSí nos hemos planteado una campaña seria, limpia y con dos objetivos primordiales. Explicar lo que hemos hecho y explicar cuál es nuestro proyecto para estos próximos cuatro años tan ilusionantes. Hemos estado en cada una de las barriadas, en todas nuestras pedanías, en la calle, hablándole cara a cara a los ciudadanos como siempre hemos hecho. Es cierto que en estos cuatro años me he centrado más en gestionar y trabajar que en vender mi gestión, y quizás sea un error, pero para mí lo importante es sacar adelante a un pueblo y a un Ayuntamiento que como todo el mundo sabe nos lo encontramos en la ruina más absoluta. Algunos que gobernaban entonces, decía que Barbate no tenía solución, ahora que Barbate está mucho mejor, se quieren apuntar al carro de nuevo. Aunque queda mucho trabajo por hacer, el Ayuntamiento comienza a sacar cabeza, las cuentas comienzan a cuadrar y poco a poco podemos invertir en el arreglo de las calles, de nuestros parques infantiles, en la limpieza, en las playas… sin descuidar en ningún momento cuestiones tan importantes que ahora se dan por seguras pero que no lo eran cuando llegamos, como el pago puntual de las nóminas y el pago a los proveedores.

Miguel Molina, alcalde y candidato de AxSí a la reelección en Barbate.

Pero en qué se ha basado la campaña…

–En mucha calle, en muchos actos y en seguir gestionando el Ayuntamiento. Ha sido un mes de mayo duro pero ilusionante. La diferencia entre AxSí y el resto de partidos, es que nosotros mientras hacemos campaña también debemos seguir gestionando, y ahí está la Feria del Atún, que ha sido un éxito brutal, las Cruces de Mayo, el arreglo de calles, la limpieza, así como la economía general del Consistorio porque aunque estemos en campaña, tenemos que seguir atendiendo a nuestros vecinos y vecinas y al final de mes hay que pagar las nóminas. Al mismo tiempo pero ya como partido también nos hemos recorrido cada rincón del municipio para, por un lado, explicarles a nuestros vecinos y vecinas qué es lo que se ha hecho, en qué nos hemos equivocado y en qué hemos acertado. En este sentido, me siento orgulloso del esfuerzo y del trabajo que hemos realizado los andalucistas en una de las legislaturas más duras como todo aquel que ha tenido que gestionar una administración reconoce, sea del color político que sea. Insisto en ello y no como excusa, sino como una realidad que no debemos olvidar. Hemos padecido una pandemia que paralizó al mundo y donde desde el Ayuntamiento tuvimos que poner todos nuestros recursos para realizar una buena actuación sanitaria, social y económica. La prioridad era ayudar y paliar los efectos de la misma. Desde comprar mascarillas hasta poner en marcha ayudas socioeconómicas para nuestros empresarios y para que a ninguna familia le faltase un plato de comida. Así de duro. A ello se le unió la subida de precios y la falta de abastecimiento por culpa de la guerra de Ucrania y la huelga de transportes, que también nos ha afectado. Si en una casa subió el recibo de la luz, imagínese como fue el año pasado la factura de la luz para cualquier ayuntamiento, entre ellos este. O la gasolina para los vehículos municipales. Y eso afectó a muchas obras que deberían haber terminado como el Cine Avenida, que se ha tenido que volver a licitar porque el dinero está y eso es lo importante. El dinero está y no se ha malgastado como ocurría antes de 2015.

 

Pero imagino que no todo ha sido negativo…

–No, pero sí tenemos que explicar qué ha ocurrido. Tengo claro que sin la pandemia y sin la subida de precios, el Cine Avenida, el Centro Multicultural, la Residencia de Mayores, la promoción de Viviendas de Protección Oficial y las obras de al menos un hotel, ya estarían o inauguradas o iniciadas. Muchos de esos proyectos están a punto de concluir y otros a punto de iniciarse, por eso lancé mi compromiso de no presentarme más si en los próximos dos años no comienzan las obras de un hotel, de la residencia de mayores y las de una promoción de VPO y ahora lanzo un compromiso más para estos dos años, iniciar la urbanización de la unidad del Zapal (B7), en estos 2 años estará terminada dicha urbanización, si no es así no me presento en 2027.

 

¿No es muy arriesgado?

– No, a no ser que nos pille otra bestialidad como la pandemia. Aún así me arriesgo a decirlo porque estoy totalmente convencido ya que toda la tramitación administrativa y la disposición de los suelos está ya listo, y eso es lo más complicado a la hora de poner en marcha cualquier proyecto.

 

Pero, insisto, ¿está orgulloso de lo hecho estos cuatro años?

Sí, por supuesto. Nos hemos dejado la piel, hemos trabajado como jabatos. Tengo defectos como todo el mundo. Y como todo el mundo, también me equivoco, pero nadie puede decir que no hemos trabajado. Nadie puede decir que Miguel Molina no se ha dejado la piel. Soy una persona muy trabajadora y soy una persona honrada. Y en eso se basa nuestra receta: trabajo y honradez. Y mucho amor por mi pueblo. Y gracias a ese trabajo se han realizado infinidad de gestiones y se han puesto en marcha muchísimos proyectos y actuaciones. Algo que también hemos explicado a los vecinos y vecinas, pero lo importante es que es algo que han podido ver y que pueden comprobar. Y es lo bueno, gran parte de nuestra campaña es visible y eso no lo pueden decir otros partidos.

 

Has comentado que la campaña se ha dividido en dos partes…

–Sí, porque además de explicar la gestión, también tenemos que explicar nuestro proyecto de cara a los próximos cuatro años. Y ahí entran las promociones de Viviendas de Promoción Oficial, el proyecto para nuestras salinas, un plan integral para la mejora de la limpieza con 17 contrataciones más para embellecimiento de barriadas, el adecentamiento de calles y avenidas, la puesta en marcha del skatepark proyecto aprobado y que se va a licitar en esta semana, la apuesta por la formación Dual, seguir ampliando el número de alojamientos turísticos y hoteleros, la construcción de un nuevo centro de salud, que lo pelearé desde el principio de la legislatura y de la residencia de ancianos, parcela municipal de la que ya está casi terminado el proyecto, ampliar por tanto las políticas de Bienestar Social…

Miguel Molina, alcalde y candidato de AxSí a la reelección en Barbate.

¿Pero eso es realista?

–Por supuesto que es realista. Tan realista como que prácticamente es dar continuidad a lo que ya hemos hecho desde que entré en la Alcaldía. Como le he dicho, muchos de esos proyectos ya están en marcha. Mire, estoy absolutamente convencido de que los próximos cuatro años, con los andalucistas al frente del Ayuntamiento, serán una verdadera revolución para nuestro pueblo. Estoy convencido que lo mejor aún está por llegar. Estoy convencido de que ha llegado el momento de recoger el fruto de lo mucho que hemos sembrado.

 

¿Y quiere ser usted?

–Quiero ser yo. Quiero que sea mi equipo. Quiero que sean mis compañeros andalucistas porque es el fruto de muchos años de trabajo. Le voy a ser sincero. En 2015 cuando entramos la situación era terrible. Pero terrible de verdad. Se adeudaban cinco nóminas y media a los trabajadores municipales. El pueblo tenía una tasa de paro por encima del 50 por ciento. Todo eso por culpa de la gestión socialista. Ellos mismos decían que el último que apagase la luz. El resto de partidos decían y dicen todavía que Barbate no tiene solución. Pues la tiene. Pues la luz ahora mismo está más encendida que nunca. Queda mucho, pero mucho por hacer. Era un horror lo que nos encontramos. El pueblo no tenía esperanzas, había tristeza. La imagen fuera era pésima. Y ahora, tras la gestión de este alcalde y su equipo, todo eso ha cambiado. Podría pagar cinco nóminas por adelantado. La tasa de paro la hemos bajado más de veinte puntos, que se dice pronto y en cuatro años bajaremos otros diez puntos para situarla en un 20 por ciento. En el pueblo se respira que hay futuro, que ha vuelto la alegría, que el turista se ha enamorado de nuestra gente y de nuestra idiosincrasia. La imagen exterior es la de un pueblo acogedor, con una gastronomía envidiable, con unas playas y un entorno natural de primer orden. Y por eso respondo que sí, que estoy muy, pero muy orgulloso de lo que hemos hecho pero aún más de lo que vamos a hacer, prueba es la copa de España de Balonmano Playa este verano, que junto a los festivales, podrán a Barbate en referente en Cultura y Deporte en España.

 

¿A qué se refiere cuando dijo en redes que puede andar por la calle con la cabeza alta?

–Pues a que a pesar de que he cometido errores, porque soy humano, no una máquina, aquí se ha hecho una gestión como para estar orgullosos. Hemos trabajado por nuestro pueblo. Nadie puede decir que hemos traicionado a Barbate. Somos leales a Barbate. No buscamos nada más que lo mejor para el pueblo. Y si el pueblo tiene memoria, que la tiene, se acordará cómo iban por la calle otros alcaldes tras ocho años en el gobierno. No miraban ni a los ojos a sus vecinos. Iban con la cabeza gacha. Yo voy con la cabeza alta y miro a los vecinos a la cara. Por supuesto que recibo críticas, algunas con razón y otras para hacerme daño por cuestiones políticas. Pero nadie puede llamarme ladrón a la cara. O vago. O traidor. Soy lo que ven mis vecinos, una persona trabajadora y honrada y leal a su pueblo y a sus compañeros de partido. Soy andalucista porque amo mi tierra. Y sigo siendo andalucista, yo no cambio. Y el Ayuntamiento lo que necesitaba y lo que necesita para los próximos cuatro años es eso, personas honradas, trabajadoras y leales. Esa es nuestra receta, no hay varitas mágicas, ni las habrá. Aquí no hace falta que mintamos diciendo que tenemos más títulos de los que realmente tenemos. Nosotros somos lo que gente ve y estamos orgullosos de lo que somos. No tenemos que adjudicarnos gestiones que han hecho otros para tratar de sacar un voto más, porque estamos orgullosos de lograr cosas que benefician y mucho al pueblo y es por el pueblo por el que estamos aquí. No necesitamos mentir, ni cambiar, estamos contentos con lo que somos, barbateños y barbateñas. Somos gente educada, formada, con experiencia, gente leal, trabajadora y honrada. Y por eso vamos con la cabeza bien alta.

 

Bueno, en las redes sociales sí le critica más…

–Ya, pero es que no voy a tomarme en serio a los perfiles falsos. No me afecta la crítica de un perfil que dice llamarse Manolo Diego y que detrás del mismo vaya a saber quién está, incluso un militante de un partido en Mojácar, donde creo que han detenido a dos militantes socialistas por comprar votos a doscientos euros que pagaban a inmigrantes. En fin, esos perfiles falsos son estrategias de algunos partidos que creen que el pueblo no tiene memoria y que lo único que buscan es usar a Barbate como un caladero de votos para que sus jefes no pierdan el sillón de la Diputación. Estrategias que vienen de la mano de la desesperación porque se juegan un empleo. Yo, si pierdo las elecciones no pierdo mi forma de ganarme la vida. Insisto, pueden criticarme con algunas cosas, pero me lo tomaré en serio cuando vengan de personas serias, con perfiles falsos no pierdo el tiempo que nuestro pueblo necesita.

 

¿Nota entre los vecinos que quieren un cambio en el Ayuntamiento?

–Sinceramente, no. Claro que hay gente enfadada. Es imposible contentar a todo el mundo. Claro que me piden que se hagan aún más cosas y eso me gusta porque no debemos ser inconformistas. Pero la sensación que me trasladan es de ánimo, de apoyo, de fuerza para seguir luchando por nuestro pueblo. Saben que hemos avanzando y que con los andalucistas seguiremos avanzando. El pueblo sabe de dónde venimos, cómo estaba en 2015 y cómo está ahora. Queda mucho por hacer pero el vecino sabe que para que se haga tiene que haber gente honrada y trabajadora al frente, el pueblo sabe que la única opción para seguir avanzando es votar a los andalucistas, a AxSí, a este alcalde. El pueblo sabe que no es momento de dar ni un paso atrás.

Miguel Molina, alcalde y candidato de AxSí a la reelección en Barbate.

 

¿Por qué debo votar a AxSí y no a otras fuerzas políticas?

–Pues por lo que ya te he comentado, tenemos la experiencia y la madurez para seguir avanzando y prosperando. Otros municipios ya nos ven como un municipio con futuro y eso me transmiten desde todos los rincones de Andalucía, eso es porque de Barbate se habla y se hablará bien mientras yo esté en la Alcaldía.  Y porque los andalucistas somos la única garantía para que Barbate siga avanzando en turismo, en políticas sociales, en empleo, en formación, en vivienda, en deporte, en urbanismo, en la estabilidad económica y laboral del Ayuntamiento, en todas las áreas que solo hay que echar la vista atrás para comprender cómo hemos cambiado. Hay que votar a AxSí y a Miguel Molina porque somos un equipo con gente muy preparada, con experiencia, con una capacidad de trabajo demostrada por activa y por pasiva, con gente que hemos sabido dar la cara en los malos momentos y en los buenos. Gente que no se esconde. Somos barbateños y barbateñas que amamos nuestro pueblo y que solo pensamos en él, no en disputas políticas que van más allá de nuestra gente. Pero sobre todo porque tenemos la receta que funciona: trabajo, honradez y lealtad al pueblo. Nos habremos equivocado pero nunca, jamás hemos traicionado, ni traicionaremos a nuestro pueblo.

 

¿Es optimista?

–Le voy a ser totalmente sincero, lo soy. Pero lo soy siempre, es mi forma de ser. A veces tengo dudas, o me vengo un poco abajo pero porque soy muy exigente y me fastidia cuando alguien me dice con razón que me equivoqué en esto o en lo otro. También soy una persona que quiere contentar a todo el mundo y sé que es imposible. Pero luego pienso en general, pienso en lo mucho bueno que hemos hecho y vuelvo a sentirme bien. Si pongo en una balanza lo bueno y en otra lo malo, tengo clarísimo que se decanta y por mucho por lo bueno.  Por eso confío en el pueblo y estoy seguro que el pueblo confía en mí. Si le soy sincero entiendo que será difícil repetir esa aplastante mayoría absoluta de hace cuatro años, pero confío totalmente en la victoria porque, y eso es lo más importante, no será una victoria de AxSí, o de Miguel Molina, será una victoria para Barbate, un pueblo, mi pueblo, que no debe dar ni un paso atrás porque tenemos que tener claro que hay que seguir avanzando.

 

¿Pactos si no hay mayoría?

–No pienso en eso. El pueblo decidirá el domingo quién quiere que gobierne y nosotros asumiremos los resultados ya sean buenos, ya sean malos. Somos leales a Barbate que es quién decide. Pero la intención es gobernar con la mayor holgura posible para evitar que nos pongan trabas en el camino porque Barbate no está para que otros usen los votos para poner zancadillas.

 

En una encuesta se dijo que roza la mayoría…

–Insisto. Esa encuesta nos dio fuerza para seguir trabajando, pero no es más que un sondeo. La única encuesta real es la de este domingo en las urnas. Nosotros estamos tranquilos porque hemos hecho nuestro trabajo. A partir de ahí es como los exámenes, si has estudiado estás tranquilo. Y nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, trabajar con honradez y lealtad para nuestro pueblo. Por eso confiamos en la victoria y estamos tranquilos. El problema es acudir a las urnas pensando que no has trabajado lo suficiente, o que no eres honrado, o que no eres una persona leal para con el pueblo. Y ese no es nuestro caso, nosotros los andalucistas sabemos que nos hemos dejado la piel y que tanto en los éxitos como en los errores, aquí estamos dando la cara, sin cambiar de barco porque sabemos que este barco es el único que está sacando a Barbate y a su Ayuntamiento del hoyo en el que nos los encontramos. Y es que este barco solo navega para Barbate y lo hace usando como combustible el trabajo, la honradez y el amor que siento, que sentimos los andalucistas, por nuestro pueblo. Ni un paso atrás, seguir avanzando y ¡Arriba Barbate! .

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN