Quantcast
El tiempo en: Barbate
01/10/2023  

Barbate

Acuaes autoriza la licitación de las obras para la nueva depuradora en Barbate y Zahara

El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha aprobado los pliegos y la licitación del contrato de ejecución de las obras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Barbae. -
  • El presupuesto base de licitación del contrato es de 34.937.837 euros (IVA incluido) y el plazo 31 meses

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha aprobado en su reunión de este jueves los pliegos y la licitación del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de mejora del saneamiento y depuración del municipio de Barbate y Zahara de los Atunes (Cádiz).

El presupuesto base de licitación del contrato es de 34.937.837 euros (IVA incluido) y el plazo 31 meses.

En una nota, ha explicado que el objetivo de esta actuación, declarada de interés general del Estado, es mejorar la depuración de las aguas residuales del municipio gaditano ejecutando una nueva depuradora de mayor capacidad de la actual y mejorando el sistema de saneamiento existente mediante la renovación de los colectores, la ejecución de una estación de bombeo de aguas residuales y la renovación de otras dos ya existentes.

En relación con la depuradora, la nueva instalación tendrá capacidad para tratar un caudal medio diario de 9.143 metros cúbicos/día y permitirá incrementar la capacidad de depuración hasta un rango de población de 60.952 habitantes equivalentes.

Se diseña una planta con dos líneas de tratamiento biológico y una línea de fangos, incluyendo la reserva de espacio suficiente para una futura ampliación de la planta, mediante una nueva línea adicional de agua y de fangos. La planta cuenta con las instalaciones necesarias que permitirán la reutilización del agua.

Además, el proyecto incluye también trabajos en la red de colectores de ambos núcleos. En Barbate se remodelará y ampliará la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) 11 de marzo, ubicada en el casco urbano, y se renovará el colector de agua bruta desde la EBAR hasta la nueva depuradora, ampliando su diámetro a 500 mm. La longitud total renovada será de aproximadamente tres kilómetros, según ha señalado Acuaes.

Por su parte, en el núcleo de Zahara de los Atunes se remodelará y ampliará la actual EBAR y se renovarán aproximadamente 4,6 kilómetros del colector, con tubería de diámetro 355 mm. Además, se ejecutará la red de colectores y EBAR de la barriada El Cañillo, para conducir sus aguas residuales hasta la depuradora.

En cuanto al vertido de las aguas depuradas, se aprovechará la conducción de desagüe existente, por lo que únicamente se ejecutará la parte terrestre, para conectar la salida de la nueva EDAR con la conducción de vertido existente.

Según ha indicado, para poder licitar las obras es necesaria la firma de un convenio entre Acuaes y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate. Dicho convenio ha sido autorizado recientemente por el Pleno del Ayuntamiento de Barbate y por el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal el pasado 13 marzo.

Finalmente, ha recordado que está previsto que la actuación sea cofinanciada por el Fondo europeo Feder del periodo 2021-2027 hasta un 70% y el resto mediante aportaciones de la Consejería durante la construcción de las obras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN