El tiempo en: Barbate
Martes 23/07/2024  

Barbate

El paro en Barbate sigue en descenso: esto es lo que opinan los aspirantes a la Alcaldía

Con los datos en la mano, la tasa de paro se ha ido reduciendo en los últimos años. Aún así, la tasa de paro se mantiene por encima de la media provincial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dependencias del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). -

Otra de las cuestiones más importantes y que más valoran desde la ciudadanía es el empleo y por extensión, el paro. Aunque desde los ayuntamientos apenas tienen competencias en dicha área, sí es cierto que una buena o mala gestión municipal repercute en las tasas de ocupación y de desempleo. De hecho, con los datos en la mano, la tasa de paro se ha ido reduciendo en los últimos años. De acercarse a los cinco mil desempleados a bajar de los tres mil. De rondar una tasa de paro cercana al 50 por ciento, a rondar el 30 por ciento. Datos positivos pero que aún así arrojan una realidad: el desempleo sigue estando por encima de la media provincial y andaluza, y por supuesto, por encima de la media nacional. Y es que a pesar de que en ocho años se ha reducido, y mucho, esa distancia, la misma sigue siendo demasiado importante como para obviarla. Veamos qué opinan sobre este tema las distintas fuerzas políticas que concurren a las Elecciones Municipales.

Opinión de Andalucía Por Sí

Al respeto, desde Andalucía por Sí, AxSí, señalan que “desde la Delegación de Fomento y Empleo se han llevado a cabo en estos cuatro años las gestiones para desarrollar los diferentes programas de empleo ofertados por la Junta de Andalucía, de forma correcta y sin tener que devolver ninguna de estas ayudas como sucedía en épocas anteriores”. Programas como “Iniciativa Aire, el Plan ITILAN,  el Plan ITI para Zahara, los Planes Extraordinario COVID, o el Plan Joven Ahora”.

Otras iniciativas se han centrado en la creación de un “espacio coworking, destinado al emprendimiento local, en colaboración con la Red de Centros Cade. Proyecto a la espera que la Junta lo realice ya que está cedido por pleno el espacio”, o la realización del I Foro de Economía Azul, para difusión y puesta en marcha de nuevos recursos relacionados con el medio ambiente y las zonas costeras”, como por ejemplo la puesta en valor de la Isla de San Paulino y la recuperación de las salinas. Otro logro ha sido la “la homologación de aulas en el edificio de La Lonja Vieja”.

Gestiones, que como indican desde AxSí, se unen a otros proyectos en colaboración con las distintas áreas municipales y que han dado como resultado que “el desempleo se mantenga en una línea descendente desde 2015 cuando entramos a gobernar. Debemos recordar que tras ocho años del PSOE el paro llegó a superar el 50 por ciento y ahora está en una media del 30 por ciento, tasa que logramos rebajar aún más durante los meses de verano”. Una línea “que seguiremos manteniendo porque el objetivo, cada vez más cercano, es lograr igualarnos a la media provincial. Y para ello junto a iniciativas en el sector turístico, contamos con inversiones privadas en sectores como la industria, como es el caso de Ubago, al tiempo que trabajamos en sentar las bases para que este tipo de inversiones privadas sigan llegando. No en vano ya hemos logrado desbloquear un proyecto tan importante como la nueva depuradora que ayudará a mejorar el potencial turístico e industrial del municipio”.

Los andalucistas insisten en que “a pesar de que se debe seguir trabajando en el empleo y la formación, se han dado pasos muy importantes. Solo hay que recordar que en la época del PSOE se usaban las subvenciones para el fomento de empleo para pagar las nóminas, con lo que son muchos los talleres de empleo que ahora se deben devolver debido a su nefasta gestión económica. No podemos olvidar que la tasa de paro cuando entró Miguel Molina era del 50 por ciento y ahora es de veinte puntos menos y bajando”.

Opinión del PSOE

En este sentido, desde el PSOE achacan la bajada del paro en Barbate a las políticas emprendidas por el ejecutivo nacional que encabeza Pedro Sánchez. Así, en materia de empleo, para los socialistas “Barbate, como ha sucedido tras la reforma laboral impulsada por el Gobierno socialista, ha visto disminuido su porcentaje”.

Sin embargo, “observamos como la estacionalidad sigue siendo el talón de Aquiles”. Es decir, para el PSOE Barbate padece de “trabajos muy temporales, que no se perpetúan durante todo el año y en ello hay que trabajar junto con todas las administraciones públicas, sin dejar de recordar que es la Junta de Andalucía la administración pública competente en materia de empleo”.

Es por ello que, según señalan desde las filas socialistas en Barbate “hay que apostar por políticas que inciden en combatir la temporalidad y dar opciones durante todo el año, por ello, estaremos de la mano del empresariado local para cooperar en las medidas que estimen necesarias”.

“Antes citamos la limpieza, que da empleo, la hostelería, que da empleo, y, también hay que fomentar el mismo en el sector industrial. Ahí debemos conseguir que el Polígono Industrial El Olivar sea un motor generador de empleo, algo en lo que ya estamos trabajando junto al delegado del Estado para Zona Franca, Fran González, quien ha visitado a petición nuestra las instalaciones y se ha reunido con las empresas instaladas”, señala el PSOE para quien además, “con los comercios locales es importante consensuar nuevas apuestas que relancen a Barbate, como algunos detalles que estamos ofreciendo en estas propuestas”.

Opinión del Partido Popular

Desde el Partido Popular, en primer lugar quieren señalar que aunque “en materia de empleo, como bien es sabido, los ayuntamientos no tienen las competencias, no por ello debemos mirar para otro lado, y aún menos en uno de los municipios con las tasas más elevadas de desempleo de España”.

“El empleo es una de las preocupaciones principales del Partido Popular de Barbate, porque creemos que no existe mejor política social que el empleo”, señalan desde dichas siglas para añadir que “es cierto que como municipio costero y turístico, debemos trabajar para acabar con la estacionalidad del empleo, pero necesitamos ampliar horizontes, y diversificar realmente nuestra economía, desarrollando un buen sector productivo e industrial, para evitar errores del pasado”.

Para ello, “como hemos venido comentando, es necesario empezar por lo básico, porque por desgracia en Barbate está todo por hacer, necesitamos potencia y capacidad energética para que las empresas se puedan desarrollar e instalar en nuestro polígono, para hacer de él un referente de la industria conservera, necesitaremos sentar las bases de ampliación del polígono, las nuevas conexiones de acceso al municipio, o la explotación comercial del Puerto de la Albufera con la instalación del punto PIF”.

El PP insiste en que “será un trabajo de fondo, unas bases que debemos sentar, pero que sin ellas no lograremos que la inversión privada de las empresas generadoras de empleo se instalen en nuestro municipio” y además “es más necesario que nunca la simplificación de la burocracia en nuestro municipio y acortar los plazos para que nuevos comercios puedan desarrollarse, y potenciar las áreas comerciales existentes en nuestro pueblo, porque ellos son el pulmón que siguen manteniendo la vida de nuestro municipio”.

Opinión de Izquierda Unida

En cuanto a Izquierda Unida, tienen claro que se debe apostar por “iniciativas que sean innovadoras y respetuosas con la naturaleza en los distintos sectores: turístico, pesquero, agroganadero, industrial, energético y comercial; apostando por los productos locales (pesqueros, conservas y salazones, madera y piñas, razas autóctonas…) y ecológicos (ganadería extensiva, acuicultura, energía solar…)”, al tiempo que se deben realizar políticas que sirvan para atraer “empresas privadas que cumplan esos requisitos mientras que se trabaja en la elaboración de planes de apoyo a cooperativas y microempresas”.

Para IU “Barbate debe elaborar un Plan de Empleo con una periodificación de actuaciones concretas en el que recoger nuevos nichos de mercado aprovechando también su contacto directo con África y la oportunidad que aparece en esos posibles intercambios comerciales”. Por otro lado, “la pesca, nuestro tradicional motor de empleo, debe tener como referencia esencial la protección de los derechos laborales de la marinería y la asimilación de sus sueldos a las bases reguladoras establecidas por la Seguridad Social según sus diferentes categorías. La ausencia de relevo generacional en el sector pesquero también debe alertarnos de la necesidad de ofrecer a las personas jóvenes oportunidades atractivas de empleo, garantizando unas condiciones laborales de pleno respeto a los derechos adquiridos por las generaciones anteriores”.

Y otro aspecto a incidir, según IU, es en “la mejora de las comunicaciones que también debe permitir una mejora de las transacciones por carretera con polos industriales y manufactureros de nuestra provincia como Algeciras o Cádiz, por lo que es urgente la terminación del tramo de autovía entre Vejer y Algeciras”.

Opinión de Siempre Barbate

Sobre Empleo, ‘Siempre Barbate’ señala que “además de contar con todos los servicios externos de asesoramiento que existen como el CADE (Centros Andaluces de Emprendimiento), y con subvenciones y líneas del estado (incentivos y ayudas) a las que acogerse, contaremos con la creación de un servicio o área especial que trabaje en la iniciativa emprendedora, en la reconversión empresarial, en la búsqueda y creación de nuevos yacimientos de empleo”. También “mantendremos el servicio de Andalucía Orienta para el asesoramiento y búsqueda de empleo”.

Para ‘Siempre Barbate’ “es importantísimo ayudar y facilitaren todo lo posible a nuestro tejido empresarial, a nuestros/as nuevos/as emprendedores/as que son uno de los grandes motores económicos de nuestro pueblo”.

“Lógicamente”, añaden, “haremos visible la legalidad y baremación de las bolsas de empleo, y crearemos un área con personal especializado para realizar las ofertas de empleo más acorde a los perfiles y capacidades de cada puesto de trabajo”, al tiempo que “intentaremos sacar adelante la RPT (Relación de puestos de trabajo) del Ayuntamiento y poder ayudar a los trabajadores que no se sienten contentos en sus puestos de trabajo pero que tienen capacidades desaprovechadas para otros puestos”.

Desde ‘Siempre Barbate’ “lucharemos y apoyaremos en todo lo posible al sector pesquero, a las empresas almadraberas de salazones y conserveras, y a empresas que viven del mundo de la pesca, que tanto bien hacen al pueblo, llevando la marca por todo el mundo y creando empleo de calidad” y “buscaremos inversores externos que puedan estudiar nuestro pueblo para aumentar el tejido empresarial”.

Opinión de Ahora Barbate

Y en cuanto a la opinión de ‘Ahora Barbate’, “la desaparición de la flota pesquera de cerco y jareta fue el comienzo del declive del sector más importante con el que contaba Barbate, la pesca, a través de las fábricas de conservas donde tanto hombres como mujeres, contaban con un trabajo fijo y una fuente de riqueza para la economía de nuestro municipio”.

Para compensar la pérdida de empleo “se construye el Polígono Industrial donde se trasladan muchas de las empresas ya existentes”, en este sentido “estamos orgullosos/as de que se implanten grandes empresas que potencien el atún pero Barbate es mucho más, contamos con el pinar más importante a nivel nacional con unos piñones de una calidad excelente, utilizados a nivel de restauración y tiendas gourmet”.

Aún así, “la campaña  de piñones tiene una duración aproximada de seis meses, empezando en  noviembre hasta  abril aproximadamente, pero es una empresa externa a Barbate quien las recoge y comercializa pero ¿qué ocurriría si esa empresa se creara en Barbate y todo el empleo y el trabajo se quedase en nuestra tierra?”.

Desde ‘Ahora Barbate’ son conscientes de que “la formación es una herramienta indispensable para el futuro de nuestro pueblo, el sector servicios es el más demandado en período estival, a través de una formación tanto reglada como no, se deben formar  a profesionales en la restauración  para seguir manteniendo el renombre que Barbate está acaparando en este sector”.

Y para concluir, “el pequeño comercio es otro sector indispensable en la economía local y sabemos que se sienten abandonados/as por ello, desde el  Ayuntamiento”, por lo que “se tendría que fomentar diversas campañas para potenciar el pequeño y mediano comercio, establecer diferentes horarios, dar prioridad a la hora de recogida de residuos, adecentar todas las calles de los comercios  y crear un centro comercial a nivel local real, de calidad y de unión entre todas las empresas locales, entre otras cosas”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN