El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Vejer

Solicitan la revisión del trazado de línea de alta tensión aérea de la Planta de Navuelos

Se trata de la línea de evacuación de la planta fotovoltaica de Navuelos (Medina Sidonia), que va desde dicha planta al Parralejo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un equipo de operarios realiza su trabajo en una línea de alta tensión. -

ENEBRO (Ecologistas en Acción de Conil, Vejer y Barbate) ha pedido a la Junta de Andalucía que revise el trazado de línea de alta tensión aérea de la Planta de Navuelos

Se trata, según han informado los ecologistas en un comunicado, "de la línea de evacuación de la planta fotovoltaica de Navuelos (Medina Sidonia), que va desde dicha planta al Parralejo (Vejer) pasando por el ZEC de los Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz y por la pedanía de Cantarranas".

La línea en cuestión tiene casi 14 kms y su trazado entra dentro de la Zona de Especial conservación (ZEC) de Los Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz (ES6120015), espacio que forma parte de la RED NATURA 2000 de Europa promulgada por la Directiva Hábitat, directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, y transcrita a la legislación española en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

En el Plan de Gestión del citado ZEC (BOJA de 10/6/2019) se han definido objetivos de conservación de especies, vegetales y animales, y de hábitats: entre las especies están el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el águila perdicera (Hieraaetusfasciatus) y otras rapaces forestales, y entre los hábitats, los bosques islas de acebuches (Olea oleaster)

Para la instalación de un tendido eléctrico aéreo de alta tensión, habría que valorar previamente su compatibilidad con los objetivos de conservación de laZEC.  Solo se podrían instalar si hubiese quedado acreditada dicha compatibilidad en lacorrespondiente evaluación ambiental adecuada.

La citada evaluación adecuadano es una Evaluación Ambiental normal sino hecha en relación a los objetivos específicos de conservación del ZEC. Es preceptivasegún indica el art. 6.3 de la Directiva Hábitat (DH) y el art. 46.4 de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Como a Enebro no le consta que esta evaluación adecuada se haya realizado - en el Informe por el que se resuelve el procedimiento de solicitud de otorgamiento de Autorización Ambiental Unificada solo se le dedican 8 párrafos al ZEC – pedimos a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Cádiz que revise el trazado de la Línea Aérea de Alta Tensión, que rodee el ZEC de los Acebuchales y que no pase por el entorno de la Pedanía de Cantarranas, tal y como reiteradamente han solicitado los vecinos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN