Ramón Verdú, segundo entrenador del Xerez DFC, acudía este pasado lunes al programa Minuto 91 de 7TV Jerez. Lo hacía tras el empate en el Colombino, que acerca al equipo un punto más a la permanencia. El jerezano reconocía que la clasificación “a estas alturas sí que se mira. Antes te puedo decir que no, pero ahora sí porque es importante. Al final no dependes de ti y, aunque mires tu partido y lo que haces, también hay que mirar a los rivales. El punto nos mantiene igual con el Cádiz, a El Ejido le recortamos y al Cartagena B también. Estos dos partidos son vitales, sobre todo el del sábado. El de Utrera no se mira, solo Sevilla Atlético. Tenemos que ganar en casa, es otra final. Eso nos daría mucha vida”.
Un encuentro que es “como una final. Si le ganamos vamos a estar muy cerquita de salirnos de ahí, rozándolo. Hay que ganarle al Sevilla. No hay más. Es el partido que va a determinar un poco el futuro. Así lo vamos a afrontar”.
Cuatro partidos por delante, tres en casa en los que “hay que sumar de tres y luego ir a Vélez a ganar. En casa no se nos está dando mal, salvo el partido del Recreativo Granada, que lo perdimos, aunque hicimos el mejor partido. Nos estamos haciendo fuerte y es donde tenemos que sacar los tres puntos”.
Hace unas semanas se veía todo muy negro y ahora la salvación la ve todo el mundo más factible: “Desde la afición, el club y en el vestuario, que se veía esa frustración y lo teníamos realmente difícil. Íbamos a Cartagena sabiendo que la única opción era ganar. Si no ganabas se te ponía todo mucho más complicado. La victoria en Cartagena te hace creer otra vez que sí se puede. Con el Recreativo Granada se dio buena imagen y así se van a sacar muchos puntos. Ahí estuvo el cambio de chip y de vernos capaces de ganar partidos”.
Ahora, el equipo se siente “seguro, con confianza. Ahora sí de verdad se creen que son capaces de salvarse y de ganar partidos. Cuando llegamos el equipo no estaba bien y les costaba confiar en ellos mismos. Esa es la base de todo, que crean que pueden conseguirlo. El equipo está en esa etapa con confianza. Siendo valiente y queriendo demostrar”.
Algo que se nota, según Verdú, en los entrenamientos porque “la gente aprieta, quiere entrar y aumenta el rendimiento en todos. El que no entra aprieta y sube el nivel de la plantilla. Todo el mundo ha pegado un paso adelante”.
A nivel deportivo, desde que llegaron al banquillo tanto él como Romerito quisieron poner “un modelo de juego más asociativo. Es un proceso. El equipo en ese sentido sufría. Tuvimos que modificar y ser un poco más directos en el inicio de juego y luego, generar cosas. El equipo ya sabe lo que hay que hacer en cada momento. En ciertos momentos nos falta generar más y hacer mucho más peligro en muchas situaciones. Cada partido se afronta de una manera diferente y estamos entendiendo muy bien lo que hay que hacer”.
Mucha presencia de canteranos en el equipo como Hugo, Ricky, Álvaro o Juanma Vargas que “se están ganando estar dentro. Nosotros no miramos el DNI ni la edad ni la experiencia. Miramos el rendimiento. Hugo, Álvaro, Vargas o Ricky están a un nivel muy alto. Queremos que todos sumemos”.
En el caso de Hugo, un futbolista que quizás está descubriendo ahora que es central y no lateral: “Fue todo en un entrenamiento. Le dije a Romerito que quería probarlo de central porque creo que tiene unas buenas características. Este chico tiene mucho potencial y de central lo está haciendo muy bien”.