Lo que era un secreto a voces ya es oficial. Javier Rodríguez Cabeza es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Barbate. ‘Javito’, como también es conocido, se adentró en la política municipal a través del partido andalucista (hoy AxSí) como mano derecha del actual alcalde, Miguel Molina. En 2015 y en 2019 se presentaba como número dos del partido, asumiendo la Delegación de Presidencia, y áreas de gestión como Innovación, Turismo, Tecnología, Desarrollo Empresarial. El tándem con Molina comenzó a resquebrajarse a mitad del segundo mandato y fue el 12 de julio de 2021 cuando anunciaba su salida del equipo de Gobierno Año y medio después a su presentación oficial asistía el secretario general del PSOE en la provincia y presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, para reflejar que cuenta con el apoyo de la estructura provincial.
¿Cómo están siendo estos primeros días tras anunciarse oficialmente su candidatura al frente del PSOE?
–Pues con el mismo entusiasmo, las mismas ganas y con los pies en el suelo. Ahora estamos analizando el impacto que ha tenido en la ciudadanía esta fusión. Creo que es una fusión que ha sido generada por los propios ciudadanos, que son quienes nos han puesto aquí, por lo que ha tenido una buena aceptación no exenta de crítica, la cual también es bueno y natural. Aún así, mejor de lo esperado porque aún tengo sin contestar muchos mensajes de apoyo, lo cual quiero hacer tal y como ya hacía antes cuando estaba en el Ayuntamiento. En resumen, estoy bastante satisfecho y contengo con el resultado de dicha presentación.
¿Hablas de fusión porque no estás afiliado al PSOE?
–A día de hoy no estoy afiliado.
Pero ¿a qué te refieres cuando hablas de fusión?
–A tres elementos nuevos que conforman este proyecto. El primero es que es un proyecto totalmente renovado al que aportamos frescura a la candidatura. Lo segundo es que se integra con personas también independientes que irán en la lista de forma compartida con militantes del PSOE como Mari Loli Varo. Y en tercer lugar, porque estamos en un partido con una estructura nacional y con gran capacidad institucional y pública, que es al fin y al cabo, lo que nos va a respaldar.
¿Está ya elaborada la lista?
–La estamos confeccionando. De hecho ya hemos hablado con buena parte de los que finalmente conformarán la candidatura. Creo que se compondrá por nombres que van a sorprender bastante cuando la publiquemos a finales de febrero, aunque quiero proponer otra estrategia de comunicación para la misma. De todas formas, la iremos desgranando poco a poco. Serán personas que destacan en diversos ámbitos, desde el profesional al cultural, pasando por el deportivo y el carnavalesco. Y es que el objetivo es que cada uno aporte su granito de arena que yo buscaba del ‘barbateñismo’ que llevan dentro.
Si le pregunto por nombres, ¿me diría ahora algo? (risas)
–Podría pero sería complicado por respeto a estas mismas personas y al tempo de la propia campaña…
¿Cuándo, cómo y por qué se decantó por las siglas del PSOE?
–Desde que decidí abandonar la vida pública por las cuestiones que ya mencioné en su día, tenía claro que no era mi momento. Y no lo era porque quería reflexionar, quería recuperar el espacio con mi familia, con mis amigos… La idea era volver al confort de disfrutar la vida, siendo totalmente egoísta. Pero sí es cierto que los vecinos y vecinas me habían interpuesto una responsabilidad que me generaba otra reflexión, en este caso la de volver a la política. Es cierto que tenía claro por ideología y por cuestiones éticas que lo tenía que hacer a través de un partido en el que me sintiera aceptado y acorde a mi ideología. Así es como nace el diálogo con el PSOE a través de sus representantes provinciales. Ya desde el verano se acentuaron los encuentros y ya se planteó un proyecto serio, contundente y capaz de ser una alternativa tal y como nos demandaba la gente. Bajo mi punto de vista, esto es como un equipo deportivo y los políticos que hemos estado gobernando y aquellos que quieran gobernar, queremos a los mejores en nuestro equipo. Por eso tenía claro que la única opción para volver era a través de un proyecto con capacidad institucional, que nos la pone el PSOE, y que sea renovado con personas independientes y militantes elegidas entre Mari Loli y yo. Creo que esta fusión da un salto de calidad para que se integren más personas que de forma independiente ayudan a sumar dentro del PSOE.
¿Hubo acercamiento con otros partidos? ¿Se te pasó por la cabeza crear un partido independiente?
–Me han ofrecido estar en todos los partidos que hoy en día tienen representación municipal, pero tenía claro que no a pesar de los rumores que había. Cierto es que esto no quita que uno tenga a amistad con miembros del equipo de Gobierno, con gente del PP o de personas que están formando partidos independientes. Pero en este último caso, nunca se me pasó por la cabeza formar un partido independiente porque, bajo mi experiencia y con respeto hacia quienes concurrirán con esa fórmula, creo que un partido independiente es un error para un Ayuntamiento en la situación en la que se encuentra el nuestro. Es un error porque si no tienes capacidad institucional en otras administraciones públicas, si no tienes fuerza en el arco parlamentario ya sea en Madrid o en Sevilla, no alcanzarás ningún hito. De hecho cuento con la experiencia de AxSí, donde estuve durante seis años como gobierno, y llegábamos a dónde llegábamos. Muchas veces las fuerzas decaían porque estábamos solos.
Lo dices porque AxSí apenas tiene representación más allá de un diputado provincial…
–Sí, no tiene nada en Madrid, ni en Sevilla, y eso afecta a la gestión diaria. De hecho, el acuerdo que hemos firmado con el secretario general del PSOE en la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix, habla de cuestiones fundamentales para garantizar una mínima gestión eficaz en el Ayuntamiento de Barbate. Evidentemente, no voy a llegar y solucionar todos los problemas, pero sí he firmado para conseguir los instrumentos para conseguirlo.
¿En qué consiste ese documento y éste depende de que el PSOE gane la Diputación?
–Bueno, sí, evidentemente depende de que el PSOE gane la Diputación porque está firmado con el secretario general del PSOE en la provincia y presidente de la Diputación, con lo cual también es un compromiso institucional en el que existen una serie de medidas y en el que se habla de la deuda pública en relación con el Ministerio de Hacienda. También se habla de garantizar las nóminas de los trabajadores municipales y de mejoras en el convenio de recaudación. Y de otros puntos que iremos haciendo público a medida que avance la campaña para que la ciudadanía entienda la importancia que tendrá votar a esta candidatura cuando proceda para que, en el caso de que el PSOE siga al frente de la Diputación, Barbate tendrá todos estos instrumentos y capacidad económica para la gestión diaria, entre ellas la cultural, la social, etc.
Tras seis años dentro del equipo de Gobierno eres consciente de la situación económica del Ayuntamiento y aún así te presentas… ¿Eres una persona muy positiva o eres un inconsciente?
–Bueno, te voy a dar una primicia. Si no se llega a firmar ese documento, Javier Rodríguez no estaría aquí. Eso seguro, lo tenía clarísimo. Mi único miedo al decidirme volver a la política y entrar en el Ayuntamiento, era la deuda. Lo tenía claro. Ahora mismo hay una situación de 63 millones de euros en un banco, avalado por el Ministerio, con los que ya ha mantenido una reunión. Al mismo tiempo hay otra deuda pública que aumenta y genera intereses al no pagar el corriente de la Seguridad Social. Por eso tenía claro que sin ese documento no me presentaría. De hecho, jamás adelanté que iría con el PSOE hasta el día que se firmó. Y no es una garantía para mí, de los doce puntos firmados todos son para Barbate.
¿Entiendo pues que sí hay solución a la situación económica del Ayuntamiento?
–Hay esperanza y detrás de esa esperanza está la reunión que mantuve con el Ministerio y con las pautas que nos trasladaron. Es decir, es necesario trabajo. Nos tendremos que poner con los técnicos y hablar sobre las cuestiones firmadas en el documento que conlleva una labor desde la propia Diputación. El objetivo es por lo menos paralizar la deuda y desde ahí buscar soluciones. El Ministerio de Hacienda no tiene un escenario ajustado a la realidad del municipio del que extraer una herramienta para que el Ayuntamiento se pueda acoger a ella. Tenemos que tener una realidad presupuestaria y económica de la situación del Ayuntamiento, la cual se pueda trasladar al Ministerio para que ellos puedan diseñar una estrategia para la localidad.
No puedo olvidar a Manuel Chaves, por entonces presidente de la Junta, en el Parque Infanta Elena, diciéndole al por entonces candidato Rafael Quirós, que le pidiese lo que quisiera que lo iba a tener… y al final no le apoyaron mucho. ¿Teme que le hagan lo mismo?
–Yo lo que tengo es libertad. De hecho en mi candidatura viene gente independiente sin ataduras de ningún tipo. Lo que sí tenemos claro es que el respaldo institucional tiene que venir de la mano del PSOE porque su marco ideológico es cercano a nosotros.
En municipios cercanos existe un plan estratégico de futuro consensuado por todas las fuerzas políticas, de manera que lo que forme parte del mismo cuenta con el apoyo de todas las siglas siempre que sea bueno para esas localidades… Algo que aquí no ocurre pero es necesario, ¿no?
–Totalmente. De hecho nosotros vamos a trabajar en dos planes estratégicos. Uno urbanístico porque la regularización debe ir de la mano de todos, y otro estratégico general para marcas las pautas de lo que queremos ser en el futuro. Está claro que el problema financiero no se va a solucionar hasta que pasen muchos años, pero por lo menos tenemos que intentar sanear la economía para que dentro de cuatro u ocho años, entre quien entre en el Ayuntamiento, sea de las siglas que sean, tenga esa solvencia económica que vemos en Conil, Vejer, Chiclana o Tarifa.
En el número dos de la lista va Mari Loli Varo, que estuvo en el equipo de Gobierno con Rafael Quirós, mientras que en su caso también ha gobernando durante seis de los ocho años que lleva el actual alcalde, Miguel Molina. A lo que voy, ¿qué responde a quien os pregunte que si tenéis clara la solución a la situación económica del Ayuntamiento, por qué la habéis aplicado y puesto en marcha antes?
–Pues si te soy sincero, quizás no era el momento o el escenario no era el más adecuado, aunque en mi caso es algo que siempre he tenido en mente. Es decir, que Barbate necesita a los mejores de cada partido político. Incluso, algo que Mari Loli lo puedo corroborar, trasladé que era el momento de unirnos bajo el paraguas de cualquier sigla, incluso en un partido independiente en el que estuviesen los mejores de cada partido. Sin faltar el respeto a los que se presentan como concejales y concejalas, pero sería como un equipo de fútbol en el que se junten los mejores. Hablamos de unas circunstancias singulares, ojalá dentro de veinte años sean otras porque el Ayuntamiento esté saneado, pero ahora mismo lo que hace falta es gente de diferentes grupos que se una, algo que estamos tratando de hacer en esta candidatura y que va a sorprender cuando la demos a conocer.
¿Has tenido comunicación con el alcalde, Miguel Molina?
–No, ninguna. Otros concejales de AxSí y de otras siglas, sí se han puesto en contacto conmigo para felicitarme y para animarme.
Y si se diese una carambola electoral… ¿descarta un pacto con Molina?
–Nosotros venimos a sumar, pero tengo claro que si no gano con mayoría, no gano. Es decir, si el PSOE no gana con mayoría absoluta en Barbate no gobernará.
¿Cómo enfocas la campaña?
–Pues poniendo a plena disposición de los ciudadanos, los colectivos, las asociaciones, las entidades, los clubes. Es una campaña de cercanía, de tú a tú, escuchando a los colectivos y sus reivindicaciones. También hemos habilitado teléfonos y redes sociales para que quien quiera pueda ponerse en contacto con nosotros. Nuestro compromiso, nuestra campaña, se centrará en el trabajo y en no mentirle a la gente, sin promesas que no se puedan hacer realidad.
El otro día sentí que incluso Ruiz Boix estaba con el freno puesto a la hora de criticar al actual equipo de Gobierno… ¿es posible?
–No. De hecho no sabía ni lo que iba a decir. Cada uno es libre de decir lo quiera y entiendo que tendrá o no sus limitaciones. En mi caso, siempre he destacado por respetar a todo el mundo. De hecho estoy en una formación que era adversaria política hasta hace no mucho y no es fácil encajar como lo he hecho. Nuestra campaña será totalmente constructiva, vamos a hablar de nuestro proyecto y no vamos a entrar en discusiones y debates con perfiles falsos, algo que he trasladado a mis compañeros.
Claro, durante un tiempo el PSOE fue tu rival político… ¿la idea es hablar de futuro
–Sí, de hecho a los compañeros del actual equipo de Gobierno que me han llamado, así como de otros partidos, lo que les he trasladado es que me gustaría contar con todos porque mi proyecto es de unidad.
¿No le han reprochado en el PSOE por qué les echaba las culpas de la situación del Ayuntamiento cuando estabas en AxSí?
–Creo que siempre he sido realista. Algo que he hablado incluso con la ejecutiva provincial del PSOE, es decir, que siempre seré crítico pero constructivo. Yo no voy a defender ahora mismo al presidente del Gobierno porque esté liderando al PSOE en Barbate. La política debe ir más allá y es algo que nos reclaman los ciudadanos. Hay que aunar los esfuerzos para que Barbate avance. Es una tarea de todos.