El tiempo en: Barbate
Jueves 25/04/2024  

Barbate

El Rincón del Lapo: "La emoción de las cosas"

La verdad es que incluso hoy que es tan complicado que nos movilicemos por algo, resulta que sí, y lo hacemos por cosas que nos emocionan

Publicado: 30/01/2023 ·
08:51
· Actualizado: 30/01/2023 · 08:51
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El coro de Barbate, ‘Las del puerto’. -

La verdad es que incluso hoy que es tan complicado que nos movilicemos por algo, resulta que sí, que nos siguen moviendo y  "movilizando" las cosas que nos emocionan y nos tocan la "fibra", y que muchas veces son cosas de las que no dan de "comer". Y si el pasado año un coro de carnaval nos "emocionaba" contándonos y cantándonos la historia de aquellas "fábricas de conservas", y sobre todo de esas miles de muchachas que acudían a su trabajo, tan cargadas de obligaciones cómo carentes de derechos, y a veces de madrugada y con simple café “bebío”, la verdad es que cuando vimos a esas barbateñas de hoy, representar con tanta "autenticidad" un papel que posiblemente no tuvieron que estudiar mucho, porque lo habían visto en sus madres y abuelas, lo cierto  es que la "emoción" que transmitían hizo que a muchos se nos hiciera un "nudito" en la garganta.

Y hace unos días  en la segunda "aventura" del coro barbateño, unos cientos o miles de paisanos seguimos su actuación "pegados" a la tele, al móvil o a la tablet, para ver su propuesta de este año. Y otra vez; con independencia de asuntos técnicos-artísticos, en los que uno es bastante "profano", ahí estaban unas  decenas de paisanos contándonos y cantándonos  cosas de nuestro pueblo, y esta vez unas humildes y modestas gaviotas, eran el "vehículo" para volver a hablar de Barbate, de su puerto pesquero, de sus playas, y en definitiva de sus cosas....y de sus gentes.

En fin,  que este pueblo nuestro "comparsista" de vocación; carnavalescamente hablando, está haciendo una rápida transición en esos gustos carnavalescos, y es que escuchando a los componentes del coro, pareciera como si hubieran estado cantando en esa modalidad toda la vida, ya que las voces “empastan” de maravilla, y la orquesta parece que llevan décadas entre bandurrias y laúdes. Salud, y mis felicitaciones a esos componentes, músicos y autores del "coro de Barbate", que nos han vuelto a "emocionar" con cosas de nuestro pueblo. Y AJOLÁ aprendieran….quienes tienen que hacerlo, que más allá de horteradas e “inventos” varios, a lo mejor…solo a lo mejor, lo  que habría que “vender” de nuestro pueblo, son esas  cosas que nos dan “identidad” como pueblo, y que ponen en valor nuestros recuerdos, cultura y tradiciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN