Quantcast
El tiempo en: Barbate
Lunes 06/02/2023  

Barbate

El Premio Imbroda reconocerá al mejor alumno de FP Dual en la empresa Ubago

Ubago colabora con diversos proyectos y ha acogido a estudiantes para que realicen la formación en alternancia en sus plantas de Málaga, La Línea y Barbate

  • Ubago

Un premio que lleva el nombre del fallecido Javier Imbroda, exconsejero andaluz de Educación y Deporte, reconocerá al mejor estudiante de la Formación Profesional (FP) Dual en el grupo empresarial Ubago.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado este en la presentación del premio la importancia de ir de la mano de las empresas para que la FP sea "definitivamente la palanca y el motor de cambio de la economía y se convierta en el mejor plan de empleo juvenil".

Para ello, ha añadido Del Pozo, "es imprescindible colaborar con las empresas" para conocer sus necesidades y diseñar una planificación adecuada que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, responda a las demandas de los distintos sectores productivos, ha informado la Junta en un comunicado.

La consejera ha resaltado la implicación con la FP Dual de Ubago, que "desde 2018 ha colaborado con diversos proyectos de esta modalidad y ha acogido a estudiantes para que realicen la formación en alternancia en sus plantas de producción de Málaga, La Línea de la Concepción y Barbate".

Este curso son casi un centenar de alumnos de distintas familias profesionales, no solo relacionadas con el sector de la alimentación, sino también de Informática y comunicaciones, Fabricación mecánica o Electricidad y electrónica.

Del Pozo ha explicado que, para conectar la FP con el entorno productivo y aumentar la empleabilidad del alumnado, la Junta ha impulsado la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.

En Andalucía, en 2018 había 408 proyectos de FP Dual, 6.475 alumnos y 3.282 empresas, y este curso son 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la colaboración de casi 8.500 empresas.

Estas cifras demuestran la prioridad de la Junta por esta modalidad, que puede ser "un remedio al posible desajuste entre las competencias que transmiten los centros educativos y las demandas del mercado, además de ser una herramienta indiscutible para combatir el desempleo juvenil", ha insistido la consejera.

Ha recordado el compromiso de crear 20.000 nuevas plazas de Formación Profesional en esta legislatura, un tercio de las cuales será en Dual. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN