El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Deportes

España nunca superó los cuartos de final de un Mundial cuando se clasificó segunda

El primer Mundial en que España accedió a unos octavos de final como segunda de grupo fue en el que organizó en 1982

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El seleccionador nacional de fútbol Luis Enrique. -

La selección española accedió a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 como segunda clasificada de grupo por cuarta vez en la historia y en las tres anteriores su techo fueron los cuartos de final.

El primer Mundial en que España accedió a unos octavos de final como segunda de grupo fue en el que organizó en 1982. Por entonces el desarrollo del torneo de mayor prestigio era distinto y había una segunda fase a la que accedió con sufrimiento, tras el decepcionante estreno con empate frente a Honduras y el triunfo ante Yugoslavia que impidió el batacazo en la derrota contra Irlanda del Norte. 

Fue un mal presagio, ya que España no prospero en su Mundial tras caer en segunda fase con Alemania Federal y despedirse en el Santiago Bernabéu con un empate triste sin goles ante Inglaterra.

En el siguiente Mundial, México 1986, el inicio con derrota ante Brasil condicionó su camino en el grupo. España reaccionó derrotando a Irlanda del Norte con goles de Emilio Butragueño y Julio Salinas, antes de ganar con autoridad a Argelia para pasar segunda. 

Superó el cruce con el primero de grupo, Dinamarca, en la noche mágica de los cuatro tantos del 'Buitre' en Querétaro (1-5), pero cayó con crudeza en la tanda de penaltis de cuartos de final ante la Bélgica de Jean-Marie Pfaff y Vicenzo Scifo tras el empate a un tanto del tiempo reglamentario.

El último Mundial en el que la selección española avanzó segunda fue en Estados Unidos 1994 por un inicio con empates ante Corea del Sur y Alemania, gracias al triunfo ante Bolivia en la tercera jornada. 

De nuevo su techo fueron los cuartos, tras superar con comodidad a Suiza (3-0) con tantos de Fernando Hierro, Luis Enrique y Begiristain de penalti, antes de toparse con Italia y caer 2-1 con el tanto a tres minutos del final de Roberto Baggio tras el fallo en el mano a mano de Julio Salinas y la imagen para el recuerdo de Luis Enrique pidiendo penalti tras un codazo de Mauro Tassotti que le rompió la nariz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN