El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La capital celebra Santa Catalina con la tradicional romería el domingo

El Ayuntamiento de Jaén ha organizado actividades y actos en homenaje a la patrona, entre hoy y el lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La procesión de Santa Catalina es el domingo. -

El Ayuntamiento de Jaén, a través Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, ha organizado la romería en honor a Santa Catalina con diferentes actividades y actos en homenaje a la patrona, entre este jueves y el próximo lunes.

El principal acto será la romería prevista el 27 de noviembre, cuando tendrá lugar la procesión de Santa Catalina que partirá de la calle Docto Azpitarte hasta el cerro y el castillo al que da nombre la patrona desde la conquista de la ciudad por Fernando III.

A las 12,30 horas se celebrará la misa en el patio de armas para después vivir una jornada de convivencia, en la que no faltan viandas, como las tradicionales sardinas, migas o arroz caldoso, entre otras.

Para este día se pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio especial de autobús de 9,30 a 17,30 horas con salida desde la plaza Jaén por la Paz y Fuente del Alamillo (dos líneas), con un precio de 1,15 euros y salidas cada 30 minutos.

Asimismo, la carretera del castillo estará cerrada al tráfico rodado entre las 9,30 y las 18,30 horas, salvo en el caso de vehículos autorizados, taxis y clientes del Parador de Turismo, que se ubica junto al Castillo.

Este jueves a las 20,30 horas la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto con motivo de esta festividad, que se celebra cada 25 de noviembre. Será en el Teatro Darymelia y con entrada gratis hasta completar aforo.

Además, la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual acoge un triduo en honor a Santa Catalina este miércoles y hasta el viernes. Precisamente, desde este último día y hasta el lunes se podrá visitar el castillo de forma gratuita. El viernes, el sábado y el lunes será en horario de 10,00 a 18,00 horas y el domingo, de 10,00 a 17,30 horas.

Por otro lado, el sábado tendrá lugar la veneración a la imagen en la citada parroquia y, desde las 12,30 horas y en el Mercado de Peñamefécit, se podrá disfrutar de una sardinada de Santa Catalina organizada por la Concejalía de Mercados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN