El tiempo en: Barbate
Sábado 20/04/2024  

Chiclana

La localidad se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

Las entidades de salud mental solicitan que se refuerce de forma urgente la red de salud mental del sistema público

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de la ciudad, José María Román, y miembros de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) han procedido a la lectura del manifiesto -

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema este año es ‘Dale like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar’. Para ello, el alcalde de la ciudad, José María Román, y miembros de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) han procedido a la lectura del manifiesto y a la proclama con motivo de esta jornada. Con ambas declaraciones se quiere incidir en el hecho de que se deben poner en marcha mecanismos de prevención de la salud mental con el fin de promover la salud mental entre menores y jóvenes.

Además, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental AFEMEN ha colocado una mesa informativa para sensibilizar y concienciar a la población, ofreciendo información sobre la realidad de la salud mental. Esta iniciativa estará disponible para toda la ciudadanía hasta las 19.00 horas en la Plaza de las Bodegas.

“Hoy 10 de octubre celebramos en Chiclana el Día de la Salud Mental y estamos acompañando a un grupo muy activo como AFEMEN, con el que este Ayuntamiento colabora para generar todas las políticas de cariño y de atención para ayudar a personas que pasan rachas malas”, ha comentado el alcalde, quien ha indicado que “en estos momentos, además, es todavía más importante y necesario, porque los datos dicen que se han incrementado los problemas psicológicos y, por tanto, una mayor atención y ayuda”. “En definitiva, planteamos que todo el mundo sea consciente de que esta un tema importante y que trabajar fondos públicos es una garantía del bien común de las ciudadanías y de las familias”, ha incidido

Hay que reseñar que las entidades de salud mental solicitan que se llame la atención sobre la necesidad de que se refuerce de forma urgente la red de salud mental del sistema público, con un incremento de profesionales y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario. Igualmente se requiere una respuesta específica por las personas con problemas de salud mental y adicciones, para muchos de los cuales hacen falta dispositivos sanitarios de atención intensiva específicos para atender a la patología dual. Otros grupos vulnerables son las personas sin hogar y las internas en centros penitenciarios ordinarios. Se necesita un mayor número de plazas en residencias y otras viviendas supervisadas para personas que no pueden vivir solos, o no cuentan con medios para ello.

Debe ser prioritario dar un impulso al plan de prevención de conductas suicidas, con especial atención a la infancia y la adolescencia, etapas en las que se han incrementado los suicidios y los intentos. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN