El tiempo en: Barbate
Sábado 20/04/2024  

Barbate

La Junta 'frena' el macroproyecto del Següesal y los promotores analizarán su viabilidad

La Junta de Andalucía ha comunicado a los promotores de Següesal Barbate la calificación de desfavorable de la Declaración Ambiental Estratégica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los promotores lamentan el nuevo retraso que esta decisión supondrá tras más de 10 años de tramitación en todas las instancias

La Junta de Andalucía ha comunicado a los promotores de Següesal Barbate la calificación de desfavorable de la Declaración Ambiental Estratégica (DEA) y condiciona su aprobación definitiva a realización de una serie de aclaraciones sobre el proyecto que, a su vez, fue declarado por la propia Junta como de Interés Turístico Regional e incorporado a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la provincia de Cádiz. Dichos condicionantes están siendo analizados por sus promotores en base a tomar una determinación sobre la viabilidad futura del Següesal. Se trata, en todo caso, de condicionantes que cambian el sentido de la Autorización Ambiental Unificada positiva que la propia Junta concedió ya al proyecto y que hoy sigue vigente.

Las posibles afecciones, principalmente, a dos especies de flora amenazada, que han sido encontradas en el ámbito del proyecto, y las aclaraciones y mejoras solicitadas sobre la conectividad ecológica y los hábitats de interés comunitario constituyen el principal motivo del condicionamiento de la DE

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

No afecta al Parque Natural y se garantizan los recursos hídricos

En concreto, la DEA ratifica, como se ha venido manifestando reiteradamente por parte de los promotores del proyecto, que Següesal Barbate se encuentra fuera del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, afirmándose en que “conforme a lo dispuesto en el vigente Decreto 192/2005, de 6 de septiembre, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, se comprueba que la zona afectada por la Revisión Parcial se encuentra fuera de los límites del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate”.

Asimismo, y por lo que se refiere a la suficiencia de los recursos hídricos, el informe sectorial emitido por el Servicio de D.P.H. y Calidad de Aguas de la Delegación Territorial de Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural en Cádiz concluye “en sentido favorable la afección a D.P.H. y zonas inundables, la disponibilidad de recursos hídricos, el ciclo integral del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración), así como el estudio económico -financiero relacionado”. El riego del campo de golf previsto se prevé realizar al 100% con aguas reutilizadas de la depuradora de Vejer de la Frontera.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

"De igual manera, desestima total o parcialmente, las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción al proceso de información pública", indican los promotores para añadir que "no obstante, y a pesar de que estos principales elementos de crítica al proyecto son desestimados por Medio Ambiente, la DEA manifiesta su posición inicialmente desfavorable en base, fundamentalmente, a las posibles afecciones a especies del catálogo andaluz y, en concreto, a dos especies de flora vulnerable (Silene stockenii y Odontites foliosus) que han sido localizadas en el ámbito de desarrollo del proyecto, a la conectividad ecológica y a posibles afecciones a Hábitats de Interés Comunitario ajenos al parque natural. En relación a la conectividad ecológica, ya se llevaron a cabo mejoras sustanciales en el proyecto a requerimiento de la antigua Consejería Medio Ambiente y, como consecuencia de ello, entre otros aspectos que se tuvieron en cuenta, se emitió resolución favorable de Autorización Ambiental Unificada, todavía hoy vigente".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

A lo largo de las próximas semanas, los promotores de Següesal Barbate analizarán la viabilidad futura del proyecto en base a esta nueva situación y plantearán las soluciones que sean oportunas. Següesal Barbate lamenta el retraso que "esta decisión supone para un proyecto de futuro para Cádiz y su provincia, proyecto que, además, acumula una tramitación administrativa de más de 10 años con reiterados pronunciamientos favorables de todas las instituciones y administraciones. Este nuevo retraso en la tramitación implicará, a su vez, un retraso en la ejecución de actuaciones previstas en el desarrollo del proyecto declarado de Interés Turístico, tales como: El tratamiento terciario de la EDAR de Vejer; la conectividad a una nueva red de saneamiento de los diseminados de los núcleos de Rancho Grande, la Oliva, Carril de San Ambrosio, etc; la regularización del diseminado de Rancho Grande; el impulso para el refuerzo de la conexión eléctrica de Barbate; el impulso para la conexión a la red de abastecimiento de agua potable de Barbate; la creación de un parque forestal periurbano de Barbate; la creación de nuevas infraestructuras deportivas; y la creación de empleo estable".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN