El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Málaga

El Mundial sub-17 reúne en Málaga a los talentos del futuro del baloncesto

Álvaro Folgueiras y Rubén Vicente son los dos representantes del Unicaja en esta competición que parte con Estados Unidos como favorita y España como aspirante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • España tiene una generación que puede llegar lejos en este mundial. -
  • España, en el Grupo B con Lituania, Japón y República Dominicana
  • El Martín Carpena, casa habitual del Unicaja, albergará los cuartos, semifinales y final

Málaga acoge desde este sábado 2 de julio hasta el domingo 10 el Campeonato del Mundo de baloncesto sub-17, que reunirá a las 16 mejores selecciones, con Estados Unidos como favorita y España como gran aspirante, que tendrá que superar a Lituania, Japón y República Dominicana en el Grupo B.

La selección española de baloncesto en categoría sub-17 comienza su andadura en el Mundial FIBA que este año se organiza en Málaga, con una fase de grupos con Alhaurín de la Torre y Marbella como sedes, mientras que la fase final se disputará en el Martín Carpena.

El equipo entrenado por Javi Zamora, que viene de dejar muy buenas sensaciones al complicarle la victoria a Estados Unidos en el último partido de preparación (69-73), debuta este sábado a las 21:00 horas en el pabellón alhaurino de El Limón ante Lituania.

El sábado, a la misma hora y en el mismo pabellón, España se enfrenta a Japón en el segundo partido y ya el lunes, también a las 21:00 horas en Alhaurín, jugarán contra la República Dominicana.

Con España juegan dos talentos de la cantera del Unicaja. El ala-pívot malagueño Álvaro Folgueiras y el alero mallorquín Rubén Vicente. Dos perfiles muy distintos, pues el primero es una torre de 2,11 metros con capacidad para jugar en casi todas las posiciones y Vicente representa el juego ordenado en defensa y decide muy bien con su buen tiro de tres. Ambos han estado esta temporada coqueteando con debutar con el primer equipo, presente en convocatorias tanto con Katsikaris como con Ibon Navarro.

Los 12 jugadores que forman la plantilla nacional, este año con expectativas de llegar lejos en el torneo, son los bases Conrad Martínez (Joventut Badalona), Lucas Langarita (Casademont Zaragoza) y Lucas Marí (Valencia Basket); los escoltas Pablo Navarro (Valencia Basket) y Rubén Vicente (Unicaja); los aleros Sergio De Larrea (Valencia Basket), Bruno Vidarte (Real Madrid) y Hugo González (Real Madrid) y los interiores Álvaro Folgueiras (Unicaja), Izan Almansa (Overtime), Aday Mara (Casademont Zaragoza) y David Barberá (Valencia Basket).

Fase final en casa del Unicaja

Estados Unidos es el gran dominador de los mundiales sub-17, ya que ha ganado todas las ediciones que ha disputado, por lo que es el rival a batir, aunque el ojo también estará puesto en selecciones como Francia (última subcampeona) o la propia España.

Se trata de una competición que reúne a muchos representantes y ojeadores del universo baloncesto, incluidos varios los procedentes de la NBA, y que en 2020 iba celebrarse en Bulgaria, pero fue suspendida por la pandemia del coronavirus.

El Martín Carpena, casa habitual del Unicaja, albergará la fase final íntegra desde la ronda de cuartos de final, mientras que los partidos clasificatorios del noveno al decimosexto puesto se disputarán en Alhaurín de la Torre.

Los cuartos de final se juegan el viernes 8, mientras que las semifinales serán el sábado 9 (a las 18:30 y 21:00 horas) y la gran final el domingo a las 21:00 horas.

Además del Grupo B de España, Japón, Lituania y República Dominicana, los demás integrantes del cuadro son Nueva Zelanda, Francia, Serbia y Canadá (Grupo A); Estados Unidos, Mali, Eslovenia y Líbano (Grupo C) y Australia, Argentina, Egipto y Polonia (Grupo D).

Todos los partidos del Campeonato del Mundo sub-17 se podrán ver a través del canal de YouTube oficial de la FIBA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN