Luisa Picazo: "Será un pregón sencillo, desde el corazón"

Publicado: 01/04/2022
La Iglesia San Paulino de Barbate acogerá el próximo domingo, día 3 de abril, el Pregón Oficial de la Semana Santa a cargo de Luisa Picazo
La Iglesia San Paulino acogerá el próximo domingo, día 3 de abril, el Pregón Oficial de la Semana Santa barbateña, a cargo de Luisa Picazo, cofrade y vice-hermana Mayor de la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de La Paz y Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Además es hermana de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro.

Ya con las tapas del Pregón en su poder, recibidas el pasado domingo tras el Concierto Cuaresmal de Marchas Procesionales de la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate;  la pregonera recuerda que fue Diego Castillo, anterior presidente de Consejo Local de Cofradías y Hermandades, quien le dio la noticia. Su reacción entonces fue pensar que “no era merecedora de tal honor, tuve mis dudas pero acepté”.



“Mi caso es peculiar debido a la pandemia, fui nombrada hace dos años pero en el 2020 se suspendieron todos los actos relativos a la Semana Santa. El año pasado sí se realizaron algunos actos, entre ellos el pregón. No quiere decir esto que lleve dos años preparando el pregón, porque decidí esperar a que mi compañero Juan José Mendoza realizara su pregón para empezar el mío”, cuenta Luisa.

Ahora, a pocos días del gran momento, la pregonera afirma que “aunque estaba tranquila hasta hace poco, se acerca el día y ya empiezan los nervios”. “Pregonar la Semana Santa de Barbate es mucha responsabilidad”, reconoce.

En cuanto a su pregón, Luisa Picazo explica que “la redacción ha sido más difícil de lo que yo creía, expresar lo que un cofrade siente es muy complicado; te vienen a la memoria muchos momentos, muchas vivencias, muchas historias”. “Había días de mucha inspiración y días en los que no eras capaz de escribir nada, pero bueno, ya está listo que es lo importante”, añade.

Adelanta que “será un pregón sencillo, desde el corazón, que intenta explicar el sentir de un cofrade”. “Soy consciente de que es el acto que todos los cofrades esperan como la antesala de la Semana Santa, nunca pensé que pudiese recaer en mí ese nombramiento”, declara.

Con respeto y responsabilidad, “pues son muchos y muy buenos los pregoneros los que me han antecedido, reconozco que es muy difícil realizar un pregón sin expresar algo que no se haya narrado en otros pregones, porque al final todos somos cofrades y sentimos lo mismo... Y de eso trata mi pregón de contar lo que un cofrade siente”, manifiesta.



Para finalizar, Luisa Picazo invita “a todo el que quiera asistir al pregón”, el domingo a las 12.00 horas, en la Iglesia de San Paulino.  “He puesto todo el cariño y el corazón en cada una de las letras que componen el pregón y espero que sea del gusto de todos los asistentes”, concluye.

© Copyright 2024 Andalucía Información