El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Quince jóvenes europeos dan rienda suelta a su creatividad en el Palomar de La Breña

El proyecto ViSAS, Virtual Social Art Stage, celebra un encuentro en el Palomar de la Breña al que acuden jóvenes de distintos países de la Unión Europea

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Imagen de una de las obras de teatro creada por los jóvenes de ViSas.

Ute Pegesa y Mieke Bos, de Avanzarte

Los jóvenes han estado varios días alojados en el Hotel del Palomar de la Breña

El Palomar de La Breña se convirtió en un improvisado escenario en el que se ha desarrollado uno de esos proyectos que llaman la atención por su profundidad artística y su afán de inculcar entre los más jóvenes la semilla de la creatividad. Hablamos de, ViSAS Virtual Social Art Stage, Erasmus+, que está subvencionado por la Unión Europea y que ha sido elaborado por la prestigiosa  Projektfabrik de Alemania en cooperación con otras siete organizaciones de cuatro países, como repuesta a la situación de la pandemia y sus consecuencias.

En este proyecto participan la Projektfabrik, Universidad Dortmund, Signal-interrupt, de Alemania; la Vivaio y Patchaka, de Italia;  La Tête de l’emploi, de Francia; y Avanzarte, de España.

Hasta quince jóvenes, entre 18 y 30 años, de dichas organizaciones europeas se han dado cita y se han hospedado desde el pasado 31 de enero en el Hotel del Palomar de la Breña, en el término municipal de Barbate, junto a la pedanía de San Ambrosio y rodeados del parque natural. Durante ese periodo de tiempo han compuesto varias obras de teatro que fueron representadas este jueves, 10 de febreros, en una de las salas del hotel… obras que parten de la idea de dar un final alternativa y una vuelta de rosca al cuento de La Bella Durmiente, de los Hermanos Grimm, dándole una visión más actual a ese beso del príncipe que despertó a la princesa.

Los jóvenes han estado varios días alojados en el Hotel del Palomar de la Breña

Ute Pegesa, fundadora de la asociación Avanzarte, explica que “un día tuvimos la posibilidad de desarrollar un proyecto europeo a través de Erasmus Plus” y se centraron en llevarlo a cabo bajo la denominación de Visas. Entre sus objetivos está el “trasladar los efectos positivos de los métodos artísticos dentro del espacio digital”.

El proyecto comenzó durante el confinamiento con el objetivo de “conectar nuestros trabajos artísticos a través de la creación de una plataforma, un espacio virtual que nos permite esa conexión a través de las fronteras y a pesar de las circunstancias adversas”.

Además, dicho programa, que tiene una duración de dos años, cuenta con distintos encuentros como el que ha tenido lugar estos días en el Palomar de La Breña o el que tendrá lugar en Turín, presumiblemente en el mes de octubre próximo.

Por otro lado, en la parte de artística, los jóvenes desarrollan su personalidad a través del teatro. La efectividad de ese enfoque educativo, denominado como “arte social, puede crecer como resultado, tanto jóvenes como especialistas pueden ser incluidos en un proceso de desarrollo a largo plazo”.

El arte social consiste “en transferir los principios artísticos a la vida social y a la vida en general y fortalecer las habilidades creativas. Nuestra medida es el arte, en primer lugar el teatro”.

Para ello “se han unido cincuenta especialistas de los campos de la educación, el arte y la cultura, investigadores, desarrolladores de E-Learning y jóvenes a través de una cooperación transnacional durante los dos años que dura este proyecto”.

Los jóvenes que se han dado cita en el Palomar de la Breña durante estos últimos doce días, han desarrollado su trabajo bajo de la dirección de Beáta Nagy, directora artística de la Projektfabrik alemana, y con el apoyo de artistas de “nuestra zona”.

Como hemos mencionado, en octubre está previsto un evento con carácter multiplicador con las organizaciones cooperadoras de Turín (Italia),  al que se desplazarán “tres jóvenes de nuestro grupo de teatro de Barbate”.

“Hay dos obras, una dividida en tres partes, y otra del grupo de Barbate”, y ambas se representaron este pasado jueves en El Palomar de la Breña.

ViSAS está subvencionado por la Comunidad Europea y apoyado  por el Ayuntamiento Barbate a través de la Casa de la Juventud.

Ute Pegesa y Mieke Bos, de Avanzarte

Entre los miembros del equipo temporal del proyecto ViSas, destaca la presencia de Beáta Nagy, actriz y directora de teatro en Berlín y Budapest. Actualmente es directora artística en la Projektfabrik Witten, de Alemania; Dorothea Malik, artista social que actualmente trabaja en equipo en el departamento de desarrollo de Projektfabrik Witten, Alemania; Gabriela Serrano Broschetti, dedicada a la gestión cultural centrada en el teatro y fundadora de una Escuela de Cabaret en Cádiz; y Marc Schneider, ingeniero de sonido y luces centrado en el diseño de obras de teatro, productor teatral y compositor de música.

Por otro lado el equipo permanente de Avanzarte está compuesto por Ute Pegesa, fundadora de la asociación y Mieke Bos, socia comprometida de Avanzarte, además de terapeuta de arte que actualmente lleva a cabo una performance de teatro con un grupo de jóvenes de Barbate en la Casa de la Juventud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN