El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

El Ayuntamiento sustituirá el cableado del alumbrado público del Paseo Marítimo de Barbate

Molina: “tenemos que dotar la obra de presupuesto para poder sustituir un cableado que no se ha tocado en más de 20 años por anteriores gobiernos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Paseo Marítimo. -

El Consistorio barbateño se encuentra inmerso en un proceso de renovación total y actualización del parque lumínico público del municipio, debido al estado de deterioro en el que se encuentra, "por falta de inversión y mantenimiento a lo largo de los años", ha explicado en un comunicado.

Las obras están presupuestadas en más de 100.000 euros y contemplan la sustitución y soterramiento de todo el cableado eléctrico del alumbrado, junto al tendido de la megafonía y reposición del pavimento extraído

En este proceso existen diferentes fases de ejecución de las mejoras para poner a punto todo el alumbrado público. Así, "actualmente se encuentra en una primera fase, en la que se han sustituido todas las luminarias por unas led que permitan un ahorro importante, al mismo tiempo que se están sustituyendo y renovando los cuadros de mando eléctricos", explica el Ayuntamiento.

Según los operarios responsables del mantenimiento del parque lumínico, "es en este punto donde comienzan a detectarse los fallos existente en la red de alumbrado público del municipio, mediante los cortes esporádicos en algunas zonas del pueblo, como por ejemplo el Paseo Marítimo". "Estos cortes son debidos a la renovación de las cajas de mandos eléctricos, las cuales anteriormente se encontraban en un estado deficiente con alto riesgo de incendios y en algunos casos estaban puenteadas, lo que hacía que si existía un error en la línea eléctrica del alumbrado, no se detectase y el alumbrado seguía encendido", añaden.

"Después de sustituir las diferentes cajas de mando eléctricas repartidas por el municipio, estas comienzan a saltar cuando detectan algún fallo en la red, como es el caso del alumbrado del Paseo Marítimo, ya que esta línea se encuentra puenteada, con una continua exposición a la humedad sin haber sido renovada en más de 20 años", argumentan desde el Consistorio.

Para poner solución a esta deficiencia, desde el Ayuntamiento barbateño se está estudiando la solución económica para sustituir toda la red de alumbrado público del Paseo Marítimo, en un periodo corto de tiempo. Las obras de sustitución del cableado del Paseo Marítimo, presupuestadas en más de 100.000 euros, contemplan la sustitución y soterramiento de todo el cableado eléctrico del alumbrado, junto al tendido de la megafonía y reposición del pavimento extraído.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, consciente de las quejas de los vecinos y vecinas referente a los apagones esporádicos en el Paseo Marítimo, como en otros puntos del municipio, se ha mostrado "muy preocupado", afirmando que “ya estamos trabajando en ello, tenemos localizada la obra de sustitución de todo el cableado eléctrico del Paseo Marítimo, y ahora tenemos que hacer números para dotarla de presupuesto. Estas obras de mejoras del alumbrado público, son una prioridad para este equipo de Gobierno, ya que en más de 20 años, ningún Gobierno Local ha llevado a cabo la mejora y sustitución real del parque lumínico público”.

En la misma línea, el regidor barbateño explica que “lo que sucede, para que todo el mundo pueda entendernos, es como en una casa, cuando tenemos un cable mal, los plomos saltan, pero si en nuestra casa los plomos no están puestos o están mal, no saltan, la luz no se va y corremos riesgo de incendio. Eso mismo es lo que ocurre en algunas calles de nuestro pueblo, nunca han arreglado esos plomos y por eso no saltaban, ahora que los hemos puesto nuevos, se detectan los fallos y saltan, por ello, tendremos que renovar paulatinamente todo el cableado que esté en mal estado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN