El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Barbate

Molina: “Las grandes cadenas hoteleras ya saben que Barbate es un municipio turístico”

Analizamos junto al alcalde, Miguel Molina, y la delegada, Sheila Reyes, la situación del sector turístico en la localidad de Barbarte y sus planes de futuro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina y Sheila Reyes.
  • Con un proyecto hotelero tendremos buenas noticias en el mes de noviembre. Hablo de uno dentro del núcleo urbano"
  • La ocupación en apartamentos turísticos ha aumentado un 29 por ciento respecto al año pasado, y la de camping un 20 por ciento

Desde la patronal de hostelería y restauración de la provincia de Cádiz, Horeca, en sus estadísticas de la ocupación durante el verano, sitúan a Barbate como uno de los destinos preferentes dentro de la misma. En estos meses estivales la ocupación en apartamentos turísticos ha aumentado un 29 por ciento respecto al año pasado, y la de camping un 20 por ciento. Además, el empleo relacionado con el sector servicio ha crecido un 52 por ciento entre julio y agosto también respecto a 2021. Buenos datos para un verano que en opinión del alcalde, Miguel Molina, y de su edil, Sheila Reyes, ha sido “muy positivo” en la mayoría de sus aspectos.

Ha llegado octubre y nos encontramos con muchos establecimientos cerrados. Hay que turnarse para que permanezcan siempre abierto una serie de servicios mínimos para dar garantías a quienes nos visiten

Con ambos representantes públicos mantuvimos una charla en la que, entre otras cuestiones, se habló de turismo, de proyectos hoteleros, de urbanismo y de pedanías turísticas como Zahora.

En cuanto al balance del verano, Molina se mostró satisfecho y destacó que “en apartamentos turísticos hemos sido uno de los municipios en los que su ocupación más ha crecido dentro de la provincia. Estamos muy contentos porque son números muy atractivos que sirven para convencer a los consejos de administración de las grandes empresas que siempre han sido reticentes a instalarse e invertir aquí. Ahora saben que somos un municipio turístico, algo en lo que se ha convertido durante nuestra legislatura. Antes no lo era porque no contaba con plazas de ocupación suficientes. Ya las superamos con creces”.

Y es que “no solo hablamos de grandes hoteles. Contamos con pequeños hotelitos, alguno de ellos en la misma avenida y con una ocupación altísima. También con más apartamentos turísticos…  Si lo sumas todos, es un gran hotel. Así es como comenzaron otros municipios y es el comienzo de lo que se vislumbra en años venideros para Barbate”.

En su opinión “el futuro es muy prometedor. Para ello es muy importante contar con la paz social. Antes cada dos por tres había manifestaciones en la localidad. Los funcionarios no cobraban y eso creaba inestabilidad, y cualquier inversor que venía salía corriendo porque no veía un gobierno estable y una paz social.  Ahora no se encuentran con piquetes, sino con un equipo de Gobierno serio que se dedica a gestionar y que le da una seguridad para que puedan invertir su dinero”.

El desarrollo turístico de Barbate se ha empezado “con pequeños establecimientos. El empresariado local se anima a invertir en su pueblo, sobre todo en Barbate. Antes invertían más en Zahara y en Caños, pero la tendencia está cambiando y eso hace que las grandes empresas ya empiezan a mirar a la localidad. Ahora tenemos que lograr que esas inversiones sean respetuosas con el medio ambiente, con el entorno, apostando por un turismo de calidad, sostenible y también social”.

Formación y sector

Para alcanzar esos objetivos “hemos luchado por la cualificación con la FP Dual que hemos puesto en marcha en la localidad, cuyo alumnado al concluir pueda acceder, gracias a su formación, con garantías a un trabajo estable y bien remunerado. La hostelería tiene el ‘sanbenito’ de no estabilizar al empleado, aunque me consta que cada vez son más los establecimientos que sí se comprometen con sus trabajadores y les da estabilidad, lo cual es muy importante. De hecho, este verano hemos visto cómo ha crecido la demanda en el sector, y para cubrirla con garantías hay que estar formado.  El trabajador es una pata fundamental para este sector. Él debe formarse y el empresario debe darle estabilidad”.

Tanto el alcalde como la edil de Turismo hacen un inciso para solicitar “también implicación del sector turístico y lo digo abiertamente. Ha llegado octubre y nos encontramos con muchos establecimientos cerrados. Hay que turnarse para que permanezcan siempre abierto una serie de servicios mínimos para dar garantías a quienes nos visiten. Deben hablar entre ellos y hacer los descansos de forma escalonada porque tenemos que vivir durante todo el año del turismo y para romper la estacionalidad deben haber unos servicios mínimos”.

“Nuestra competencia es llenar de contenidos estos meses para atraer a los turistas. Organizamos festivales, rutas y actividades deportivas y culturales, a lo que hay que añadir los distintos puentes y festivos. El Ayuntamiento promueve eventos durante todo el año”, indican desde el equipo de Gobierno.

Sobre si ha hablado de ello con el sector, Molina señala que “aprovecho para decírselo ahora porque durante el verano es verdad que han estado hasta arriba, pero la idea es tener una reunión en la que pedirá su implicación para que tanto los visitantes como los vecinos cuenten con unos servicios mínimos. Ahora hay zonas donde no se puede ni desayunar. Entendemos que estén cansados porque ha sido un verano muy duro, pero al mismo tiempo gratificante porque, al menos con la gran mayoría de los que hablo, ha sido muy positivo desde el punto de vista económico. Eso les permite contar con un colchón pero el invierno es muy largo y hay que hablar para que los descansos se hagan de forma escalonada para dar servicio a quienes nos visiten y también a los vecinos”.

Pero “si el Ayuntamiento hace un esfuerzo, el pueblo hace un esfuerzo, los hosteleros también han de colaborar en ese esfuerzo por el bien del sector y por el bien del empleo”.

“Nosotros tenemos las puertas abiertas a sus demandas, pero me gustaría dar un pequeño tirón de orejas porque necesitamos su participación también en los distintos eventos que organizamos. Algo que hemos vivido con la Semana Gastronómica del Atún que casi tuvimos que implorar que se unieran. A lo mejor prefieren que se haga de otra manera, y lo entiendo, pero para eso estamos, para hablarlo y llegar a acuerdos porque esto no es una dictadura. La idea es crecer y fomentar el turismo. Hace falta más unión”, añade la edil.

Eso sí, el alcalde reconoce que “la verdad hay que fomentar más la participación. Lo cierto es que hemos pasado por una pandemia aunque a algunos se les haya olvidado ya. Lamentablemente la participación ciudadana ha estado parada, pero sí ya les comenté a mi equipo de Gobierno el hecho de mantener una reunión con el sector para hablar sobre la implicación en las distintas rutas gastronómicas y la apertura de locales. También sobre la necesidad de colaborar con la limpieza y el reciclaje. Al final al cabo el pueblo es tu casa entera”.

Limpieza y colaboración

Por otro lado, aunque también en la línea de la colaboración de todo el pueblo, Molina explica que “los turistas nos reclaman, entre otras cuestiones limpieza. Debemos mejorar en este aspecto pero también hay que reconocer que ha habido muchísima más gente este verano, a lo que se ha unido problemas con algunos camiones y con las plantas de transferencia”. “Nosotros vamos a hacer un nuevo esfuerzo con la compra de más material, entre ellos un camión y más contenedores. Pero también debemos mentalizarnos como pueblo. Debemos colaborar con la limpieza y el reciclaje. Hemos implantado el quinto contenedor, siendo de los pocos municipios de la provincia que ya cuentan con él”, indica para añadir que “hemos iniciado unas campañas informativas y de concienciación ciudadana con la idea de que el pueblo es tu casa. Hay que limpiar las zonas de ocupación, que es su responsabilidad de quien hace uso de ellas. Hay que asumir nuestras responsabilidades”.

Y por otro lado, “al contar con más efectivos en la Policía Local, trataremos de hacer que se cumpla la ley y seremos un poco más estrictos al respecto porque no podemos permitir que las calles estén llenas de heces de perros, ni que algunos tiren la basura dónde y cuándo les dé la gana.  Hay que corregir este tipo de conductas incívicas que nos afectan a todos y si no lo logramos por las buenas, lamentablemente lo intentaremos por las malas, pero que luego nadie diga que aquí no se advierten las cosas. Vamos a poner en marcha un equipo de agentes para hacer cumplir las normativas medioambientales”.

Lo que está claro es que “si queremos ser un municipio turístico, debemos demostrarlo. No podemos ir diciendo que somos los mejores del mundo mientras tiramos los papeles a la calle”.

Invierno duro en el norte de Europa

Enlazando con la lucha contra la estacionalidad, el primer edil recuerda que “acabo de hacer una propuesta, que en mi opinión es muy importante. Incluso a nivel internacional. Europa va a tener un invierno muy duro. La guerra en Ucrania, la invasión rusa, no sabemos hasta cuándo va a durar y sus consecuencias, pero está claro que debido a la crisis energética, los países del norte van a vivir un invierno complicado. Y mi propuesta es que aquellas personas que no tienen la obligación de pasar los meses invernales en esas zonas, que vengan al sur, para Andalucía, para Cádiz y por supuesto a Barbate. El teletrabajo está muy extendido, luego están los pensionistas. Aquí el invierno es más económico y también por cuestiones de salud. Nuestro clima es mucho más amable en invierno que en países como Alemania, con lo que ellos se beneficiarían y nosotros también. Es una simbiosis. Así como alcalde les invito a venir porque aquí tienen su casa y nosotros estamos encantando de recibirlos y de colaborar en todo lo necesario”.

El Següesal y otros proyectos

Pero lo cierto es que, en cuanto hoteles, los grandes proyectos no terminan de culminarse en el municipio. El Següesal ha sido paralizado momentáneamente por la Junta y eso que su tramitación comenzó en 2008. ¿Qué ocurre?

Molina anuncia que “con un proyecto hotelero tendremos buenas noticias en el mes de noviembre. Hablo de uno dentro del núcleo urbano. No quiero decir nada más porque hay quienes esperan que hable para darme palos”. En cuanto al Següesal, “puedo asegurar que no se ha tirado la toalla. Todo lo contrario. Hay un informe técnico de la Junta que no tiene ni pies, ni cabeza, y que se va a corregir en cuanto a las medidas correctoras que presenta y que no tienen mucho sentido. Y el proyecto seguirá su tramitación”.

“Estamos en la aprobación provisional y a la espera de su aprobación definitiva de un proyecto fundamental para Barbate. Los informes de Ordenación del Territorio se contradicen con el informe que se presenta en la Declaración de Impacto Medio Ambiental.  Es un proyecto que se lleva en terreno privado. Es decir, no es un proyecto que lo hagamos nosotros, es privado y si no se lleva cabo, lo mismo le da por reparcelar para acabar como un nuevo diseminado. Además, Ecologistas en Acción, con su populismo habitual, dice que se va a hacer un Barbate nuevo. No es cierto. La dimensión es correcta, ocupará un espacio similar a la localidad, pero lo que se va a ejecutar es una barriada. Es como si hiciera en todo Barbate una sola barriada. La densidad urbanística es mínima. Esa es la realidad”, insiste el primer edil.

A pesar de todo, “soy muy optimista con el proceso. Con este proyecto y con otros que también están en manos de la Junta, porque es de justicia, porque Barbate se merece ya de una vez por todas la legalidad. Aquí parece que las administraciones con la burocracia, ponen más trabas a los proyectos que cumplen y que aportan todos los requisitos. Ya es de justicia tener la cobertura suficiente para que proyectos de calidad se implanten en Barbate. Nosotros lo vamos a luchar y lo vamos a pelear”.

Urbanismo y turismo

Y  que “con proyectos como el Següesal se ingresaría un dinero que ayudaría a la regularización y a la dotación de infraestructuras y servicios a distintas zonas de la localidad.  En la actualidad nos es imposible porque no contamos con recursos. Si tuviera cinco o seis millones de euros, ya estaría hecho. Con ese dinero haría lo que hizo en su día Estepona: levantar las calles y soterrar todas las infraestructuras, para luego poner calles nuevas que nos den un encanto espectacular. Ahora, con la herencia económica recibida, lo que podemos hacer es lo que estamos haciendo, dar un lavado de cara, implantar nuevas normas estéticas, mejorar la recogida de basura”.

El regidor sabe que el desarrollo turístico va ligado al urbanismo, de ahí que anuncie que “en la próxima legislatura, si dios quiere, la Lista (ley de ordenación urbanística de la Junta), dice que en cuatro años se puede llevar a cabo un nuevo PGOU. Es algo que me plantearía en la próxima legislatura desde el minuto uno. En el mismo meteríamos todo el diseminado de la ribera de La Oliva, toda la zona de los Veteranos, también Zahora y Caños, Manzanete, legalizando todo lo que podamos y dándole cobertura con un Plan General. Es un momento crucial la siguiente legislatura para todo este tipo de cuestiones”.

Le preguntamos a ambos cómo se imaginan a Barbate dentro diez años si su modelo turístico se cumpliese, y el alcalde no dudó ni un segundo en contestar que “lo veo espectacular. Estoy seguro que saldrán adelante proyectos hoteleros como el del Següesal, Zahora y los dos importantes que tenemos en el casco urbano”, a lo que se unirá “La Isla San Paulino como proyecto de investigación y desarrollo, en la que trabajamos junto a la Universidad de Cádiz, para rehabilitar aquellas naves de las que ya tenemos la concesión administrativa, al igual que las marismas para recuperar las salinas”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN