El tiempo en: Barbate
Jueves 25/04/2024  

Barbate

Moreno: “Es necesario y urgente que Barbate cuente con una Residencia de Mayores”

La presidenta de los populares, Ana Moreno, agradece a AxSí y PSOE “el apoyo a la moción del PP” y pide un compromiso “serio y real”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Moreno, presidenta del PP en Barbate. -
  • El Pleno aprueba por unanimidad la moción popular para su contrucción y gestión por Diputación
  • El Ayuntamiento deberá “poner a disposición de la Diputación Provincial los terrenos necesarios para llevar a cabo este proyecto”.
  • El Grupo Popular lleva este miércoles al Pleno Provincial la propuesta

El Partido Popular de Barbate presentó en el último Pleno Municipal una moción para solicitar a la Diputación de Cádiz la construcción y gestión de una residencia de mayores ubicada en el casco urbano de la ciudad y que esta sea gestionada por la propia Diputación de Cádiz al igual que la del Puerto de Santa María, Cádiz o la propia que se está construyendo en la ciudad de La Línea de la Concepción. La misma propuesta la llevará este miércoles 16 de marzo al Pleno de Diputación, donde el Grupo Popular pretende conseguir respaldo provincial.

La moción, aprobada por unanimidad con los votos de AxSí, PSOE y PP, pedía además al propio Ayuntamiento que “ponga a disposición de la Diputación Provincial los terrenos necesarios para llevar a cabo este proyecto”.

Es por ello que la presidenta de los populares barbateños, Ana Moreno, ha agradecido a PSOE –que gobierna en la Diputación- y a AxSí – que gobierna en el Ayuntamiento de Barbate- “un compromiso serio y real con este proyecto tan necesario para nuestro pueblo”.

En palabras de Ana Moreno, “Barbate es el pueblo con mayor número de habitantes de la Janda, con 3569 personas mayores de 65 años en la localidad, según los últimos datos del año 2021 del INE; y de estos, casi la mitad superan los 75 años”.

“La mayoría dejan de ser autosuficientes o  tienen un grado importante de dependencia por lo que requieren asistencia 24 horas y en el seno de una familia o bien no es posible por falta de tiempo, de espacio en la vivienda o por el coste económico que supone un servicio especializado y que a la mayoría de las familias barbateñas les resulta imposible de asumir”, añade la presidenta de los populares.

Por todo ello, aunque Moreno considera que “el cariño de los seres queridos en esencial en estas edades, también lo son los cuidados profesionales de fisioterapia, médicos, apoyo psicológico, etc”.

Hasta ahora, la opción es desplazar a los mayores barbateños a Medina Sidonia, a la Barca de Vejer, a Conil o incluso a Chiclana, lo que implica que “nuestros mayores puedan tener un envejecimiento saludable, cerca de su familia y en el entorno en el que han vivido toda su vida, lo que les provoca un  aislamiento familiar con sensación de soledad y desarraigo”, lamenta Moreno.

Por todo ello y porque “Barbate necesita una residencia por los mayores, por sus familias y por lo que supondría también para la localidad la construcción de una residencia en el término municipal”, desde el PP de Barbate piden tanto al Ayuntamiento como a la Diputación que “atiendan esta petición en la que todos estamos de acuerdo que será un gran beneficio para Barbate y los barbateños”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN