El tiempo en: Barbate
Jueves 25/04/2024  

Barbate

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio anuncian huelga indefinida

El retraso en el pago de las nóminas, así como la demora continuada en la aplicación del Pliego de Condiciones del contrato, son los motivos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración del Servicio de Ayuda a Domicilio de Barbate. -

La plantilla de trabajadores de la Empresa Gerontología Social -‘Gerisol’-, que presta sus servicios de Ayuda a Domicilio en el municipio de Barbate, ha convocado una huelga indefinida, a partir del 21 de noviembre.

El retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras - que aún no han cobrado el mes de octubre- así como la demora continuada en la aplicación del Pliego de Condiciones aprobado por el Ayuntamiento de Barbate, son los motivos de esta nueva convocatoria.

Durante la huelga, en un ejercicio de responsabilidad por parte de las trabajadoras, se garantizará la cobertura necesaria para salvaguardar la seguridad de los bienes y de las personas usuarias, en especial la de los grandes dependientes.

Previa a la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y la empresa Gerisol este miércoles; las trabajadoras tenían conocimiento de que la empresa habría manifestado su intención de abandonar la gestión del servicio el próximo 14 de noviembre; lo que ha creado en la plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio varias incógnitas, entre ellas “si la empresa tiene intención de pagar la nómina de octubre” o “si el Ayuntamiento tiene prevista la adjudicación del servicio para que los usuarios no vean mermada su atención”.

De momento, la huelga está anunciada para el 21 de noviembre y se llevará a cabo “hasta que el Ayuntamiento no vuelva a sacar el pliego para la licitación del servicio a una nueva empresa”.

Cabe recordar que no es la primera vez que las trabajadoras del Servicio a Domicilio pasan por esta situación. De hecho, en diciembre del año pasado ya protestaban para pedir “el rescate” del servicio y su “municipalización”, ya que “son muchos los problemas que venimos sufriendo con la empresa Gerisol para que se paguen puntualmente las nóminas”, denunciaban.

Reunión

Ayuntamiento y Empresa se han reunido este miércoles para abordar la situación, con el firme objetivo de “llegar a un entendimiento”.

En primer lugar, según ha informado el delegado de Asuntos Sociales, Juan Miguel Muñoz, “el Ayuntamiento de Barbate va a realizar un pago a la empresa para que ésta abone las nóminas que les debe a sus trabajadores”.

Por otro lado, Muñoz ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad a trabajadoras y usuarios, ya que “se trata de un servicio esencial que la empresa no puede abandonar por ley, por ello estamos estudiando las mejores opciones para solucionar la situación”.

Finalmente, el edil de Asuntos Sociales ha anunciado que “el pliego para la nueva adjudicación del servicio ya ha pasado todos sus trámites y cuenta con toda la documentación e informes necesarios para sacarlo lo antes posible”.

De hecho, “la huelga no se desconvocará hasta que se inicie el proceso para la licitación del servicio”, explican las trabajadoras.

Además, el Ayuntamiento estudia asumir una parte del coste del servicio, “un asunto que tenemos que abordar con la Junta de Andalucía, para ver las posibilidades que se pueden plantear”, concluye Juan Miguel Muñoz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN