El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Barbate participa en el primer grupo de trabajo del Ministerio sobre el alga invasora

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, formó parte de los invitados al encuentro telemático representando a uno de los municipios más afectados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alga asiática. -

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, estuvo presente en la primera reunión del grupo de trabajo sobre la rugulopteryx okamurae (alga asiática) convocada por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este encuentro se celebró el pasado jueves, 4 de febrero, de forma telemática, con el objetivo añadido de informar sobre la situación de la especie.

El Ayuntamiento de Barbate ha participado en la reunión como sector invitado como uno de los municipios más afectados por el alga invasora. También estuvieron invitados el Foro Alga Invasora, la Red Macro Algas Marinas Invasoras y la Federación Nacional de Pesca Artesanal (FENAPA).

El encuentro ha supuesto un foro de encuentro para representantes del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la Secretaría General de Protección de Recursos Pesqueros del MAPA, las Demarcaciones de Costas de Cádiz y Málaga, los Servicios Periféricos de Costas de Granada y Almería, y el Instituto Español de Oceanografía.

En el encuentro telemático se puso de manifiesto una vez más el enorme daño que el problema del alga invasora está suponiendo para el sector pesquero de varios municipios, entre los que se encuentra Barbate. Una situación que, desde el Ayuntamiento se ha tratado en numerosas ocasiones junto al sector a través de diversas iniciativas consensuadas en el Consejo Local de Pesca, en el que se han pedido medidas de ayuda para los afectados. Además, la proliferación del alga invasora también afecta al sector turístico, con playas totalmente cubiertas de esta talofita.

Todas estas cuestiones se pusieron sobre la mesa en la reunión convocada por el Ministerio, donde también se dio cuenta del trabajo realizado hasta ahora y se establecieron las acciones a acometer en los próximos meses.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN