El tiempo en: Barbate
Sábado 20/04/2024  

Barbate

Declaración de Barbate sobre Inteligencia Gastronómica

Molina: “Alicante y Barbate son territorios que apuestan por la inteligencia gastronómica para un desarrollo local sostenible y sostenido en el tiempo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto. -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate ha acogido el acto oficial de declaración de Barbate sobre Inteligencia Gastronómica que ha sido presidido por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, junto al delegado territorial de Educación y Deportes en Cádiz, Miguel Andreu, y Luis Gras García, decano de la Facultad de Ciencias de Alicante, acompañados de los representantes de Salazones Herpac SL, Francisco Pacheco, Diego Muñoz, como representante de Petaca Chico SL, Julio Vazquez, en representación del Restaurante El Campero; y Pedro Fernández en representación de Beatuifood-Cocinando Alternativas.

Esta declaración es de gran relevancia y viene propuesta por la Universidad de Alicante, a raíz de un equipo investigador sobre este concepto, que es necesario para poner de manifiesto la importancia de la gastronomía y toda su fundamentación científica para innovación gastronómica y desarrollo local sostenible.

Los firmantes institucionales han sido la  Universidad de Alicante, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Denia, el Ayuntamiento de Barbate, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Centro de servicios centrales de investigación en Salinas de la Universidad de Cádiz.

Por otra parte, se suman a esta declaración empresas líderes en el sector agroalimentario que apuestan por la investigación, el desarrollo sostenible y la innovación la excelencia productiva y calidad de servicio. Estas empresas además han contribuido a que este viaje de estudios y los actos institucionales sean una realidad y son: Salazones Herpac, Petaca Chico, Restaurante el Campero, Bautifood-cocinando alternativas y Ana Pedregosa Muñoz-consultoría de Relaciones Instituciones, protocolo y eventos temáticos.

Este documento viene a poner en valor la gastronomía, la importancia de la investigación y desarrollo y la calidad educativa en el sector de gastronomía y artes culinarias, y es la base para establecer alianzas estratégicas público-privadas para fortalecer el sector y la calidad de vida en los territorios. Esta declaración es también el primer paso para una certificación que ya el laboratorio de innovación social e inteligencia gastronómica (ISIG-LAB) prepara con el apoyo de Gasterra que supondrá un hito en la verificación de estándares de calidad gastronómica de alto nivel.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andreu, ha resaltado la importancia de esta Declaración de intenciones por parte de la Consejería a la cual representa "es una apuesta por la calidad de las enseñanzas y un reconocimiento a la formación profesional tan vital en nuestro sistema educativo y en una futura vida laboral".

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha agradecido “la asistencia y a los proponentes el haberse sumado a esta declaración pues muestra que Alicante y Barbate son territorios que apuestan por la inteligencia gastronómica, para un desarrollo local sostenible y sostenido en el tiempo”, mientras deseaba que disfruten de la XIV Semana Gastronómica del Atún de Barbate.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN