El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Barbate

Estudiantes de Gastronomía de Alicante ofrecerán un arroz con atún para 200 personas

Visitan el municipio con motivo de su Semana Gastronómica y para la firma de la Declaración de Barbate sobre Inteligencia Gastronómica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arroz con atun.
  • El día 29 de abril se firmará la Declaración de Barbate sobre Inteligencia Gastronómica

Estudiantes de tercer curso del grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante emprenden este jueves, 28 de abril, un apasionante viaje de estudios a Barbate para asistir  La XIV Semana Gastronómica del Atún 2022.

Los estudiantes estarán acompaños por el decano de la Facultad de Ciencias, la profesora de Protocolo y Gestión de Eventos en Gastronomía y el responsable de Infraestructuras y Prácticas Docentes; y durante su estancia en la localidad visitarán la Semana Gastronómica, empresas de productos típicos de la zona, y realizaran  actividades especiales.

Así, el día 29 se firmará la Declaración de Barbate sobre Inteligencia Gastronómica, un acto de gran relevancia que viene propuesto por la Universidad de Alicante, para poner de manifiesto, a raíz de la investigación de este concepto, la importancia de la gastronomía y toda su fundamentación científica para la innovación gastronómica y desarrollo local sostenible.

Los firmantes institucionales serán la Universidad de Alicante, Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Denia, el Ayuntamiento de Barbate, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Centro de Servicios Centrales de Investigación en Salinas de la Universidad de Cádiz.

Por otra parte, se suman a esta declaración empresas líderes en el sector agroalimentario que apuestan por la investigación, el desarrollo sostenible y la innovación en la excelencia productiva y la calidad de servicio. Estas empresas: Salazones Herpac, Petaca Chico, Restaurante el Campero, Bautifood-cocinando alternativas y Ana Pedregosa Muñoz-Consultoría de Relaciones Instituciones, protocolo y eventos temáticos; han contribuido a que este viaje de estudios y los actos institucionales sean una realidad.

Este documento viene a poner en valor la gastronomía, la importancia de la investigación y desarrollo, y la calidad educativa en sector de gastronomía y artes culinarias, y es la base para establecer alianzas estratégicas público-privadas para fortalecer el sector y la calidad de vida en los territorios. Es también el primer paso para una certificación que ya el Laboratorio de Innovación Social e Inteligencia Gastronómica (ISIG-LAB) prepara con el apoyo de Gasterra, que supondrá un hito en la verificación de estándares de calidad gastronómica de alto nivel.

Otra novedad es que los estudiantes, con apoyo de Beautifood y el asesoramiento profesional de su líder D. Pedro Maciá, van a preparar una degustación arroz alicantino con atún, para 200 personas.

Barbate y Alicante se unen así en la gastronomía y los asistentes a este evento podrán ver la preparación y degustar, por una parte, arroz alicantino, y por otra arroz con atún al estilo de Barbate. Dos territorios compartiendo, educando, investigando y fomentando un turismo gastronómico sostenible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN