El tiempo en: Barbate
Martes 23/04/2024  

Barbate

Sheyla Reyes: “Tenemos que poner en alza que Barbate es la Capital del Atún”

La delegada de Turismo y Fiestas, Sheyla Reyes, nos habla de cómo van los preparativos y de las claves para disfrutar de este importante evento gastronómico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sheyla Reyes, delegada de Turismo y Fiestas. -
  • Tras dos años sin celebrarse, vuelve la Semana Gastronómica del Atún a Barbate, y lo hace coincidiendo con la llegada de los atunes
  • "Venimos de raíces marineras, de artes trimilenarios de pesca, de una historia y tradiciones únicas y con un patrimonio universal envidiable", afirma

Organizar un evento que aglutina fiesta, cultura, turismo, gastronomía, etc.; no es tarea fácil, sobre todo si se tienen en cuenta los dos años de parón por la COVID. Pero las ganas e ilusión pueden más y ya está todo a punto para la celebración de una nueva edición de la Semana Gastronómica y Ruta del Atún de Barbate. La delegada de Turismo y Fiestas, Sheyla Reyes, nos habla de cómo van los preparativos y de las claves para disfrutar de este importante evento gastronómico y festivo, sin perderse ni un detalle.

El municipio rendirá así un merecido homenaje -con una feria y una ruta- a un producto que se ha convertido en un emblema gastronómico por su gran calidad, sabor y versatilidad

Quedan pocos días para que comience una nueva edición de la Semana Gastronómica del Atún tras dos años sin celebrarse, ¿Cómo van los preparativos?

–Llevamos preparando este evento desde mediados de enero, aunque la verdad es que el tiempo vuela y nunca es fácil. La Semana Gastronómica dura seis días y son muchos los detalles que hay que cerrar y muchos los frentes a tener en cuenta. Es un evento con gran repercusión turística y hay que poner en alza que somos la Capital del Atún.

Además de feria, vuelve la ruta por bares y restaurantes, ¿Qué acogida ha tenido?

–Ha tenido una gran acogida y de hecho son muchos los establecimientos hosteleros que participan tanto en la Semana Gastronómica como en la Ruta del Atún. Hay que tener en cuenta que la última edición dejó una importante cantidad económica para los hosteleros barbateños, además de la gran afluencia turística que supone, no sólo durante la realización de la Semana Gastronómica, sino a lo largo de los meses estivales. Todo ello enfocado a la ruptura de estacionalidad del turismo en el municipio, que es el objetivo clave de ésta corporación con eventos como éste.

La ubicación, en la explanada del puerto, ¿Por qué y qué ventajas tiene?

–En un principio nos ha sido imposible localizarla en la zona del río, debido a las reformas que se han hecho allí. De ahí la idea de hacerla frente al puerto pesquero, que es un enclave ideal, primero porque su extensión da mucho juego para disponer un evento que engloba tanta actividad; y, en segundo lugar, porque es el centro neurálgico de nuestras tradiciones, de nuestra historia e idiosincrasia, y más aún ahora que el puerto está integrado en el municipio. Es una manera también de ponerlo en valor y que todo aquel turista que venga a visitarnos disfrute de nuestro espectacular patrimonio.

¿Cuáles son las principales novedades?

–Pues, sin duda, la amplia programación con la que contará la Semana Gastronómica. Este año tenemos unos once show-cookings protagonizados por grandes cocinero que ensalzarán la gastronomía barbateña. Lamentablemente, no hemos podido contar con todos los chefs de nuestros restaurantes como nos gustaría, pero espero que el año próximo podamos darle el lugar que se merece a cada uno. Además, tenemos la suerte de contar con 2 ronqueos de atún ofrecidos por las empresas Petaca Chico y Gadira, a las que agradezco enormemente su colaboración y participación, tan fundamental en la XIV Semana Gastronómica del Atún. Este año también contamos con la participación del  Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo para un hermanamiento con visita institucional y gastronómica de la Universidad de Valencia. Documentales con tal relevancia que han ganado la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga; exposiciones de la mano de grandes artistas, entre ellos nuestro querido Juan Daza; y como novedad, se estrenará en Barbate la exposición itinerante “Almadraba, el oficio”, organizada por la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51), que estará abierta del 25 de abril al 10 de mayo; forman parte de la extensa y variada programación que hemos preparado para vecinos y foráneos. Destacar también que celebraremos el Día del Niño el jueves 28 de abril; que habrá una Concentración Motera el día 29; y  que el día de la Mujer se celebrará el 1de mayo. Todo ello ambientado con las actuaciones de grandes artistas del mundo musical barbateño.

Háblame de la iniciativa de montar una ‘Caseta Municipal’ en el recinto.

–La idea de montar una Caseta Municipal Gastronómica ha surgido de la necesidad de poner en alza el valor gastronómico de Barbate. En este recinto se realizarán  show-cookings, ponencias, se proyectarán documentales y, además, contará con una zona expositiva con los stands de las empresas que abanderan nuestra riqueza gastronómica, principalmente relacionadas con el atún y las conservas, y otros  productos locales.

¿Qué significa para el pueblo de Barbate el atún rojo de almadraba?

–El atún rojo de Almadraba significa el cambio de calidad que se merece Barbate, venimos de raíces marineras, de artes trimilenarios de pesca, de una historia y tradiciones únicas y con un patrimonio universal destacable. El atún es valorado y apreciado mundialmente y está aquí, es nuestro, y tenemos que ponerlo en valor, es “oro rojo” tanto para la gastronomía vanguardista que se realiza en los restaurantes de Barbate, como para nuestra existencia turística. Tenemos la suerte de vivir en un enclave privilegiado, con playas, acantilados, marismas, parque natural, rica gastronomía y un producto, como es el atún de almadraba, que nos hace ser envidiados por muchos turistas y, por ello, tenemos que sacarle partido para el progreso de nuestro municipio.

¿Qué espera de esta celebración?

–Pues lo que espero siempre cuando realizamos un evento, que los barbateños se diviertan y se enorgullezcan viendo como se pone en valor lo que afortunadamente tenemos; y que todos los que vengan a visitarnos disfruten del enclave, la gastronomía, y del arte y la idiosincrasia del municipio barbateño.

¿Se contemplan dispositivos especiales de limpieza y seguridad?

–Sí, se ha creado un dispositivo con los Departamentos de Limpieza Viaria, Limpieza de Edificios y RSU, que abarcará la limpieza del interior de la carpa, las zonas comunes de las casetas y la zona de las atracciones de feria, además de los WC, entre otros. Aprovecho para agradecer la labor excepcional del Departamento de Vías y Obras en este sentido. Y con respecto a la seguridad, se ha contratado una empresa de vigilancia profesional para la carpa y zona de casetas, todo ello, además, contando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Locales (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) y dispositivos de La Guardia Civil. Desde aquí agradecerles, como siempre, su gran labor.

¿Qué mensaje darías a vecinos y foráneos?

–Pues invitarles a que vengan a disfrutar de esta XIV Semana Gastronómica del Atún 2022, y de Barbate: de sus playas, de su entorno natural, de su clima, y de la amplia programación de actos y actividades para todos los gustos y edades; pero sobre, de su gastronomía, historia, cultura, patrimonio y todo ello en un enclave maravilloso como es el municipio de Barbate.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN