El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Ayuntamiento de Barbate y UCA cooperarán en proyectos de pesca, marítimos y acuícolas

El alcalde y el rector han mantenido un encuentro para tratar diversos temas que se reflejarán en un convenio de colaboración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión. -

El Ayuntamiento de Barbate y la Universidad de Cádiz (UCA) cooperarán en proyectos de pesca, marítimos y acuícolas. Por ello, sus máximos representantes se han reunido hoy para estudiar y plantear los temas de interés y su planificación futura. El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han presidido el encuentro realizado en el Consistorio en compañía de la vicerrectora de Planificación, Calidad y Evaluación de la UCA, María Milagrosa Casimiro-Soriguer, y la técnica de la Delegación Municipal de Pesca, Asuntos Marítimos y Acuicultura, Carmen Castillo.

Una primera mesa institucional para crear luego equipos técnicos de trabajo en contenidos concretos. El primer paso, como han expresado ambas partes, es firmar un convenio de colaboración, que luego se desarrolle en acuerdos específicos.

El alcalde ha destacado que uno de los objetivos de la Administración local es “poner en valor las infraestructuras del puerto, tanto pesquero como deportivo”. Igualmente, Molina ha comentado el proyecto de marca de calidad del pescado artesanal de Barbate, convirtiéndolo en un atractivo más de la localidad, ensalzando la pesca artesanal y poniendo en valor la tradición pesquera de la localidad.

Por su parte, el rector ha reconocido que la UCA es “una universidad volcada en los estudios marinos y marítimos”, aglutinando los grados vinculados con el mar como Ciencias del Mar y Ambientales, Ingenierías Naval y Oceánica, Marina, Náutica y Radioelectrónica y los másteres de Acuicultura y Pesca, de Agua y Costas (Erasmus Mundus), Gestión Integral de Aguas y Áreas Litorales, Oceanografía, Gestión Portuaria y Logística, y Transporte Marítimo, entre otros.

En este sentido, han acordado concertar un convenio de colaboración, donde se refleje los proyectos pertinentes en asesoramiento en materias de ámbito portuario, de emprendimiento, de marketing y apoyo institucional en marca de Calidad del pescado y de la pesca artesanal de Barbate y en investigación.

En concreto, se ha abordado la formalización de la pertenencia del Ayuntamiento, a través del Consejo Local de Pesca, al proyecto Ecofish, para mejorar la sostenibilidad de las pesquerías en el Golfo de Cádiz, coordinado por la UCA con la colaboración de la Fundación Biodiversidad – Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, se ha invitado a la UCA a que participe en la próxima Junta Local de Pesca para tratar sobre el emprendimiento en este sector, para lo que la Universidad designará un representante.

Acerca de la sostenibilidad, han tratado sobre la realización de estudios científicos sobre las marismas de Barbate para su desarrollo acuícola. Un trabajo para el conocimiento de la explotación salinera, en relación con el proyecto impulsado desde el municipio de concesión de suelos de la isla de San Paulino para salinas, así como de los cultivos marinos y las piscifactorías y, la puesta en valor de las potencialidades gastronómicas de Barbate.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN