El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Exclusiva

La receta para el futuro

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es mostrar la capacidad de aprendizaje de alumnado que se forma en los ciclos de cocina que se imparten en el municipio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Restaurante Pedagógico del IES Torre del Tajo. -
  • El salón comedor y las instalaciones de cocina se convierten para el alumnado en un simulado lugar de trabajo donde demostrar sus conocimientos
  • El alumnado cuenta con un equipo docente de profesionales que les enseñan, tutorizan y asesoran
  • Alrededor de treinta comensales pudieron degustar el primer menú sintiéndose como en un auténtico restaurante

De aperitivo, croquetas de jamón, salmorejo de melón y panecillos con foie con manzana caramelizada. De entrante, ensalada de langostinos, mango, aguacate y tomate cherry con vinagreta de praliné de avellana. De primero, albóndigas de choco y gambas con patatas duquesa y salsa americana. De segundo, solomillo de cerdo Wellington con wok de verduritas y salsa de oporto. Y de postre, pionono sobre crema inglesa y gelatina de frutos rojos.  

“Los menús son elaborados por el alumnado del segundo curso del CFGM de Cocina y Gastronomía y servidos por el alumnado del segundo curso de la FPB de Cocina y Restauración; pero a partir de enero también realizarán los menús el alumnado del primer curso del CFGS de Dirección en Cocina, y los servic

Con este espectacular menú, elaborado por el alumnado de segundo curso del CFGM de Cocina y Gastronomía y servido por el alumnado del segundo curso de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, el Restaurante Pedagógico del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo ha inaugurado la temporada 2022 -2023; y lo ha hecho de una manera muy especial: invitando al personal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Barbate en agradecimiento por su implicación en el acondicionamiento del Aula Taller del nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos en las mismas instalaciones del IES Torre del Tajo. 

Restaurante Pedagógico del IES Torre del Tajo.

Así, alrededor de treinta personas pudieron degustar este primer menú en el que los comensales se sintieron como en un auténtico restaurante, pudiendo ser partícipes del aprendizaje de estos jóvenes estudiantes que buscan formarse en estos ciclos formativos para labrarse un futuro profesional en la hostelería y la restauración, dos sectores que cada año demandan a más trabajadores debido al creciente auge de la gastronomía y del turismo tanto el municipio, como en el resto del litoral de la comarca de La Janda.  

No en vano, la puesta en marcha del Restaurante Pedagógico es una iniciativa cuyo objetivo es mostrar la capacidad de aprendizaje de alumnado que se forma en los ciclos de cocina que se imparten en el municipio. Así, tanto el salón comedor que ha recibido esta denominación, como las amplias instalaciones de cocina con las que cuentan estas acciones formativas, se convierten para el alumnado en un simulado lugar de trabajo donde demostrar los conocimientos adquiridos, tanto en la elaboración de los platos como en el servicio que se ofrece a los comensales. 

Restaurante Pedagógico del IES Torre del Tajo.

Formación Profesional

Cada año, son muchos los jóvenes que apuestan por un ciclo formativo que les proporcione una formación rápida y efectiva para su inserción laboral, siendo Barbate un referente en La Janda en cuanto a oferta formativa relacionada con la hostelería y el turismo. Se tratan de acciones formativas que, en palabras de Borja Fernández, Jefe de Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo, “forman a jóvenes profesionales que buscan un hueco en el mercado laboral en el tan de moda mundo de la restauración y que encuentran en estos ciclos la formación que necesitan para forjarse un futuro profesional en las distintas profesiones relacionadas con el sector de la hostelería y el turismo”.

Para ello, el alumnado cuenta con un equipo docente de profesionales que les enseñan, tutorizan y asesoran, con una metodología basada no sólo en la teoría, si no también y especialmente en la práctica; último punto este en el que el Restaurante Pedagógico cobra gran relevancia.

Restaurante Pedagógico del IES Torre del Tajo.

Este año, los servicios se ofrecen los miércoles de octubre y de noviembre, a partir de las 14:00 horas, y  las personas interesadas en reservar una plaza puede hacerlo a través del correo antonio.torralbo@iestorredeltajo.es. 

“Los menús son elaborados por el alumnado del segundo curso del CFGM de Cocina y Gastronomía y servidos por el alumnado del segundo curso de la FPB de Cocina y Restauración; pero a partir de enero también realizarán los menús el alumnado del primer curso del CFGS de Dirección en Cocina, y los servicios, en vez de los miércoles, serán los jueves”, explica Borja Fernández. 

Estos Ciclos Formativos llevan más de una década impartiéndose en el IES Torre del Tajo, a excepción del CFGS de Dirección en Cocina que empezó a impartirse en septiembre del 2018.

Además, este año el Departamento de la familia profesional de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo ha ampliado su oferta educativa con el CFGS de Gestión de Alojamientos Turístico en la modalidad de Aula Bilingüe en Inglés.

Restaurante Pedagógico del IES Torre del Tajo.

Noviembre Gastronómico

El Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo celebrará el próximo mes su ‘Noviembre Gastronómico’, con un programa de actividades en el que contará con grandes profesionales del mundo de la hostelería, la restauración y la alimentación, para la formación de su alumnado.

‘Noviembre Gastronómico’ comenzará el día 10 con la celebración de su V Jornada Gastronómica que estará protagonizada por el chef barbateño José María, propietario del Restaurante Mezkla de Zahara de los Atunes, que ofrecerá una master class a los alumnos con productos de Gadira. Las actividades continuarán el día 14 con un Despiece del Ganado Ovino, en el que el alumnado obtendrá conocimientos sobre la prefabricación y técnicas culinarias aplicadas al ovino, a cargo de la empresa Interovic. El 21 de noviembre tendrá lugar el Despiece de Media Canal Retinta, gracias a Cárnicas Alcázar;  y el día 24 chefs de Barbate y de La Janda visitarán el IES para cocinar varios platos de retinto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN