El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Éxito de participación en la jornada 'Cultura contra la Basura'

Medio centenar de personas colaboraron en las tareas de limpieza y disfrutaron de las actuaciones musicales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jornada 'Cultura contra la basura' en Zahora.

Jornada 'Cultura contra la basura' en Zahora.

Jornada 'Cultura contra la basura' en Zahora.

La XXI jornada de ‘Cultura contra Basura’, organizada por la Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Zahora, se ha celebrado con gran éxito de participación de vecinos y visitantes, tanto en la actividad de limpieza como en las actuaciones musicales en el jardín del Restaurante Alhambra.

El sábado 8 de octubre, por la mañana, más de cincuenta personas, en su mayoría adultos, pero también algunos jóvenes y niños, participaron en la limpieza de ambas cunetas del carril bici y de la carretera A2233 en todo su recorrido de acceso a Zahora y Los Caños de Meca. Los participantes se dieron cita alrededor de las diez de la mañana en la puerta del colegio, donde  la asociación repartió bolsas y guantes y organizó varios grupos que se dirigieron en ambas direcciones de la carretera y por los caminos de Mangueta y de La Aceitera, lugares en los que más basuras se acumulaba en sus bordes. “El resto de los caminos interiores ya están más limpios después del verano gracia,s en gran medida, a la buena labor de la trabajadora municipal que ahora se encarga de la limpieza viaria en Zahora y Los Caños, cosa que es de agradecer, al igual que agradecemos la participación de algunas integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Trafalgar de Barbate en la jornada”, ha destacado la AVV Costa de la Luz.

“Lo que tus ojos no ven”, dijo una de las vecinas participantes refiriéndose  a tantísima basura acumulada semi oculta en las cunetas de la carretera, entre la maleza seca y metida entre los tubos, “por no hablar de la cantidad esas hierbas y rastrojos, de la necesidad de desbroce que tienen las cunetas, ya que son un auténtico potencial  foco de incendio con una simple colilla que pudiera arrojarse desde cualquier vehículo que circule por la carretera, algo de lo que debería tener muy en cuenta, además del Ayuntamiento, el Departamento de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento de Cádiz y el de Medio Ambiente”, ha reclamado la AVV.

En el transcurso de la jornada se recogieron más de un centenar de bolsas industriales de basuras que se llevaron en camioneta para depositarlas en los puntos de contenedores de La Aceitera y Mangueta que se encontraban vacíos ya que por la mañana habían sido recogidos por el camión del Ayuntamiento de Barbate.

Después de la recogida, la asociación invitó a los participantes a una consumición en el Restaurante Alhambra, establecimiento que ofreció además una comida a los integrantes de la Orquesta de tambores de acero ‘Bäng-Bäng’, de Dortmund, Alemania, que a las cinco de la tarde deleitaron a los numerosos asistentes con un colorido concierto de temas populares con su particular aire caribeño. Antonio Casado cantó con ellos varios temas en la parte final del concierto.

Tras el concierto y antes de la jam sesión, el “Moky” se cantó algunos temas de carnaval y varios asistentes también se subieron al escenario a contar algunos chistes. A continuación, la joven Irene interpretó al piano varios temas de música clásica y después, Ana Orellana, acompañada de otros músicos a la percusión, interpretó varios de sus temas reivindicativos en defensa del medio ambiente y de Mangueta para dar paso a la jam sesión que duró hasta entrada la noche, con la participación de diferentes músicos que se fueron subiendo al escenario.

“En resumen, ha sido un bonito evento de concienciación y convivencia que sirve de llamamiento para que seamos más conscientes a la hora de mantener limpio nuestro pueblo y nuestro entorno natural y de las consecuencias del Cambio Climático cada día más graves, como estamos comprobando en Zahora con el problema del agua, esperando también que el Ayuntamiento de Barbate mejore por fin el servicio de limpieza y ponga los contenedores y puntos de recogida que se necesitan en Zahora y que no vuelva a repetirse la lamentable situación y la imagen de abandono que hemos sufrido  especialmente este verano”, ha declarado el colectivo vecinal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN