El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Barbate

Exclusiva

El Festival Natura convertirá a Barbate en el centro del conservacionismo en España

Personalidades del ecologismo, la conservación y un gran elenco de artistas internacionales y nacionales, se darán cita del 14 al 16 de octubre en la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El naturalista Beltrán Ceballos y los artistas Javier Ayarza y Clara Montes, fueron los encargados de presentar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, junto al alcalde. -
  • Una oportunidad única en el mundo para aprender del medio ambiente y ayudar a conservarlo, disfrutando de una amplia programación cultural y artística
  • "No queremos enviar un mensaje catastrofista, porque estamos a tiempo de hacer muchas cosas", explicó Beltrán
  • La celebración del Festival Natura coincidirá con fenómenos naturales maravillosos que se dan en Barbate

Barbate se convertirá del 14 al 16 de octubre en centro del conservacionismo nacional e internacional con la celebración del Festival Natura, una oportunidad única en el mundo para aprender del medio ambiente y ayudar a conservarlo, disfrutando además de una amplia programación cultural y artística.

Somos un colectivo de personas que dedican su vida a la conservación de la naturaleza y que desde hace dos años, aproximadamente, venimos constituyendo un grupo o foro de trabajo que persigue que la naturaleza vuelva a estar en la agenda política y social española”

El naturalista Beltrán Ceballos y los artistas Javier Ayarza y Clara Montes, fueron los encargados de presentar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate, junto al alcalde, Miguel Molina, este evento que tendrá como escenario principal el edificio de la Lonja Vieja y un escenario anexo; aunque se desarrollará por todo el término municipal con el firme de objetivo de dar a conocer a niños, jóvenes y mayores la Inicitiva Natura.

“Personalidades del mundo del ecologismo y la conservación, las artes plásticas, la cultura y la música, se darán cita de forma desinteresada durante tres días en Barbate, en un evento de repercusión nacional e internacional, para poner en relieve la importancia de conservar la naturaleza”, ha señalado el regidor barbateño, Miguel Molina. “Y han elegido para ello nuestro pueblo, que cuenta con una afectación del 83 por ciento, y un patrimonio natural magnífico, con las Hazas de Suerte, el Parque Natural, nuestro litoral, etc.; para poner Barbate en el foco del ecologismo, por lo que nos sentimos orgullosos y encantados de participar en este gran festival”, añadió.

Presentación del Festival Natura.

El naturalista Beltrán Ceballos fue el siguiente en intervenir “en representación de un colectivo de personas que dedican su vida a la conservación de la naturaleza” y que desde hace dos años, aproximadamente, “venimos constituyendo un grupo o foro de trabajo que persigue que la naturaleza vuelva a estar en la agenda política y social española”. “Estamos en un momento muy delicado en tema de conservación del medio natural y nos hemos dado que la terminología de cambio climático, biodiversidad, economía circular, sostenibilidad, etc.; está en la boca de todo el mundo, pero cuando le preguntas a un ciudadano, este piensa que siempre habrá alguien un técnico o un responsable público que resolverá el problema”, explicó Ceballos.  “Pero cuando hablamos de naturaleza, le duele la piel”, continúa.

Por ello, este festival viene a dar a conocer a la población en general la Iniciativa Natura,  “un movimiento de gente que queremos que la naturaleza pase a formar parte de las preocupaciones y de los cometidos de la sociedad tanto civil, como empresarial, política...No queremos caer en una endogamia de hablarnos a nosotros mismos, como ecologistas, de nuestros problemas, porque no son solo nuestros problemas, son de todo el mundo”, argumentó Beltrán.

Sin embargo, aclaró, “no queremos enviar un mensaje catastrofista, porque estamos a tiempo de hacer muchas cosas. La naturaleza es extraordinariamente agradecida”.

El hecho de que Barbate haya sido el lugar elegido para este gran evento tiene muchos matices, aunque uno de los principales es “el proyecto modélico y ejemplar que se está desarrollando  para la recuperación de La Laguna de la Janda, en el que se está realizando un enorme esfuerzo por parte del Ayuntamiento, el colectivo Amigos de la Laguna de La Janda y la Alianza Amigos del Pericón”, expuso Beltrán.

Y es que el patrimonio natural de Barbate “es muy bestia”, resaltó Beltrán, de ahí que se haya elegido este rincón de Europa para impulsar la conservación de la naturaleza”.

No en vano, la celebración del Festival Natura coincidirá con fenómenos naturales tan maravillosos como “la migración de decenas miles de aves planeadoras que pasan por el Estrecho de Gibraltar; con la concentración de más de 4000 o 5000 pollos de buitre leonado en su trayecto  a África; con el espectáculo más grande que hay ahora mismo en Europa con la concentraciones de cetáceos en la costa, o el avistamiento de especies en las Marismas del Barbate”, adelanta Beltrán, “sin duda, una de las mejoras zonas de Andalucía, con el parque natural y el rico patrimonio natural del municipio y de La Janda, en su conjunto”.

“Venimos aquí para trabajar de forma técnica, pero en esta ocasión también queríamos divulgar; hacer saber lo que hacemos, y mantener el pulso convencidos de que tenemos que cuidar la naturaleza y, para ello, es necesario contar con una sociedad educada y formada, e implicarla”, explicó Ceballos; y para ello “tenemos la suerte de que en nuestro colectivo ya había muchos artistas, ya que Iniciativa Natura ha pasado de ser un colectivo de naturalistas a contar con periodistas, artistas, economistas, políticos, cocineros..., rompiendo además el margen generacional con gente cada vez más joven”.

Presentación del Festival Natura.

El Renacer de La Janda

El proyecto El Renacer de la Janda ya ha echado a andar a través de un acuerdo de custodia del territorio con las Hazas de la Suerte del municipio de Barbate y su ayuntamiento, agricultores, ganaderos, pescadores y asociaciones de conservación de la naturaleza.

El objetivo es cuidar los terrenos agrícolas de forma sostenible aumentando su biodiversidad, mejorando el trato social y la riqueza productiva de las mismas, cuidando, de esta manera, de forma paralela aspectos sociales, económicos y medioambientales.

Se trata de un acuerdo histórico para poner en marcha un ambicioso proyecto a medio y largo plazo que significará un punto de inflexión en la explotación y cuidado de las Hazas de Suerte y de recuperación de la antigua laguna de La Janda.

No podemos vivir alejados de la naturaleza”

“Orgulloso vecino de Barbate” se declaró el artista Javier Ayarza, antes de comenzar su intervención en la presentación del festival que él mismo se ha encargado de configurar.

“Mi  compromiso forma parte del agradecimiento de poder vivir aquí, rodeado de naturaleza, por ello, cuando me plantearon organizar el festival tuve claro que había que conseguir que fuera un evento cercano, popular, para ilustrar al pueblo de su naturaleza”, expuso Ayarza, quien adelantó que más de 80 artistas, de muy distintos ámbitos, han querido participar de forma totalmente desinteresada, sorprendiéndose gratamente de “la gran corriente de artistas que quieren naturaleza y también de su solidaridad”.

Así, el Festival Natura contará, además de los “grandes sabios” del ecologismo y la conservación; con escultores, pintores, cantantes, músicos… “pero no queremos hablar de nombres grandes, porque queremos que sea un festival horizontal, que no haya un cabeza de cartel, sino que todo el mundo sume, aunque he de decir que la calidad artística es muy grande”, manifestó Javier Ayarza. “Aunque, evidentemente, este festival no se podría entender sin las participación de artistas locales como Nono García, Tito Alcedo, la escuela de danza de Ana Florido, Hoko, etc.”, añadió.

Javier Ayarza dejó claro que “queremos que el mensaje cale en la conciencia y en la consciencia de la gente, que seamos capaces de entender la naturaleza como algo nuestro y que no podemos vivir alejados de ella porque todos somos naturaleza. Barbate es un claro ejemplo de cómo puede convivir el hombre y la naturaleza de una forma más justa para avanzar como sociedad”.

Además, el festival tiene un compromiso muy fuerte con los jóvenes, con los niños. “Se van a realizar actividades antes del festival en los colegios y un certamen en el que los niños van a poder expresar cómo ellos  sienten por la naturaleza”, adelantó Ayarza, convencido de que “nos merecemos una gran bronca de los niños, porque no lo estamos haciendo bien”. Muestra de ello es que ya se ha acuñado el término “Ecofobia” que no es más que “la preocupación por la naturaleza y el medio ambiente”.

“Este festival es un inicio, un germen que nosotros vamos a plantar y a regar para que evolucione”, concluyó Javier Ayarza.

"Los artistas tenemos la capacidad de llegar a mucha gente"

Finalmente, la cantante Clara Montes – que estableció su residencia hace más de dos décadas en Barbate- mostró su alegría por que “el Festival Natura se celebre en Barbate, un lugar privilegiado, sirviendo de escaparate para esa custodia del territorio tan importante que tenemos”.

”Como artista, me siento agradecida y hornada de poder formar parte del elenco del festival, al que viene gente impresionante, una gran diversidad de artistas”, expuso Clara Montes, consciente de que “somos grandes escaparates de cosas y tenemos la capacidad de llegar a mucha gente, y qué mejor mensaje que trasmitir que concienciar sobre el cuidado de la naturaleza y su conservación”. “¡Ojalá sea un éxito!”, concluyó.

Así que apunten en la agenda, del 14 al 16 de octubre se celebra el Festival Natura en Barbate, con conferencias, actividades medioambientales, conciertos, espectáculos callejeros,  exposiciones, gastronomía, etc.; para concienciar de la importancia de ir todos juntos de la mano para cuidar nuestro entorno y valorar a la madre naturaleza.

Programación

Presentación del Festival Natura.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN