El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Barbate rinde homenaje a las mujeres que han estado en primera línea durante la pandemia

La Delegación de la Mujer organiza dentro de la programación conmemorativa un curso sobre violencia de género, dos certámenes literarios y la lectura de un mani

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Ruiz. -

La Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Barbate, que dirige la concejala Ana Ruiz, ha preparado la programación conmemorativa para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los actos de este año tendrán un carácter especial al tener que adaptarse a la normativa frente a la pandemia de la Covid-19.

Por ello, desde el Área Municipal de la Mujer se han organizado dos certámenes literarios, uno destinado a los centros de Secundaria, en el que podrá participar cualquier alumno o alumna de ESO, y otro para la ciudadanía en general, bajo el título ‘Igualdad en el siglo XXI”. Los relatos deberán enviarse en ambos casos al correo mujerlonja@gmail.com hasta las 12.00 horas del 3 de marzo, siendo la temática principal la igualdad durante este siglo. El fallo del jurado se hará público el 5 de marzo.

Además, como acción formativa se ha organizado el 'Curso de Prevención de Violencia de Género'. Esta iniciativa se desarrollará de manera online del 8 al 14 de marzo, con una duración total de 20 horas, y estará impartido por la trabajadora social Laura Otero. El objetivo de este curso es promover la toma de conciencia respecto a la violencia de género, y asesorar sobre las diferentes iniciativas que pueden adoptarse en los diferentes ámbitos, con la finalidad de reforzar la igualdad entre hombres y mujeres, y prevenir actitudes de violencia de género o discriminación en todas sus manifestaciones.

Para rendir homenaje a las mujeres barbateñas, en esta ocasión la Delegación de la Mujer ha optado por realizar un video-entrevista en el que se dará voz a 16 mujeres representantes de distintos colectivos que han estado en primera línea y han trabajado durante la pandemia. Así, se podrá conocer el punto de vista de sanitarias, miembros de cuerpos de seguridad, maestras, entre otras, sobre la situación vivida en los últimos meses. Esta grabación, realizada con la colaboración del Gabinete de Comunicación, se podrá ver en las redes sociales el mismo día 8 de marzo.

Los comercios locales también se sumarán a los actos por el Día Internacional de la Mujer con una decoración especial en sus escaparates en las que predominará el color violenta. Por ello, desde la Delegación de la Mujer también animan al sector hostelero y comercial a participar en esta actividad.

Los actos culminarán con la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer, que se realizará en el Ayuntamiento de Barbate el mismo día 8 de marzo por parte de una representante de las asociaciones de mujeres. Este acto se hará a puerta cerrada en el Salón de Plenos y siguiendo todas las medidas de seguridad anti-Covid, de forma que se podrá ver posteriormente en las redes sociales municipales. Igualmente, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, dará lectura de este manifiesto en el próximo Pleno corporativo que se celebrará el 3 de marzo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN