‘Barba-T’, una mirada cultural y ecológica a la cuenca de nuestro río

Publicado: 27/01/2021
La exposición, organizada por el colectivo Bee Time, se podrá ver desde hoy en la Lonja Vieja de Barbate
La Lonja Vieja acoge la exposición de ‘Barba-T. Arte, ciencia y participación en la cuenca del río Barbate’. La muestra ha sido inaugurada por parte del alcalde, Miguel Molina, acompañado de los delegados de Participación Ciudadana, Ana Ruiz, y Desarrollo Sostenible, Enrique Álvarez.

‘Barba-T’ es un programa cultural organizado por el colectivo Bee Time, y que cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Barbate y Vejer de la Frontera, la Diputación Provincial, la Universidad de Cádiz, y la Fundación Daniel y Nina Carasso, afiliada a la Fondation de France, entre otras entidades. Para más información sobre esta iniciativa también se puede visitar su web https://barba-t-expo.beetime.net/.

Se trata de una apuesta por la inteligencia colectiva. Los problemas ecológicos globales están generando cambios bruscos y disruptivos. La redistribución de humedales y ríos para la producción mecanizada y masiva entre otros factores, ha modificado drásticamente el ecosistema y también la memoria relacional de los habitantes con el entorno. La cuenca del río Barbate es un ejemplo de ello, con sus particularidades.

‘Barba-T’ es un programa vivo, donde los estudios científicos sobre la cuenca del río Barbate se mezclan con las voces de artistas, vecinas y vecinos. Una expo-laboratorio en continuo crecimiento. Recoge la experiencia de activistas, historiadores, ecólogos, políticos y habitantes de la cuenca. El objetivo es generar amor por el territorio y promover su regeneración. Para ello, la propuesta es visualizarlo como una bioregión.

El programa expositivo se completa con una serie de obras ciudadanas en proceso, mesas de conversación con expertos, trabajos de cartografía colectiva y otras acciones de intervención directa sobre el territorio y su gestión colectiva. En su diseño cuenta con muchos ojos y muchas manos que tejen conjuntamente. En los itinerarios formativos, realizados junto a Ecoherencia, estudiantes de colegios e institutos evalúan y diseñan maneras de dialogar con el cambio climático, usando como contexto y espacio de práctica los materiales de esta exposición.

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